En la sede del TSE colocaron carteles con la cara de Morales que decían "fraude" y "dictador", como parte de las incesantes protestas en Bolivia. Foto: EFE
En la sede del TSE colocaron carteles con la cara de Morales que decían "fraude" y "dictador", como parte de las incesantes protestas en Bolivia. Foto: EFE

Crisis en Bolivia ante renuncias masivas en el Gobierno y el partido de Evo Morales [ACTUALIZADO]

Ministros, senadores y diputados del gobernante Movimiento al Socialismo presentaron su dimisión y así desencadenaron una crisis extra en la gestión de Evo Morales.

Mundo LR
10 Nov 2019 | 15:54 h

En plena crisis política que se vive en Bolivia este domingo renunciaron los ministros de Minería, César Navarro, de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, de Deportes, Tito Montaño, y de Planificación, Mariana Prado; y los parlamentarios del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Mario Guerrero, David Ramos y Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados.

Los senadores Rubén Medinacelli y René Joaquino; la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya; y el el gobernador de Beni, Alex Ferrier también dejaron sus cargos, en una catarata de renuncias que deja en una posición crítica al Ejecutivo y al MAS que lidera el presidente Evo Morales.

PUEDES VER: Nuevas elecciones en Bolivia EN VIVO: El líder opositor Luis Camacho anuncia una caravana hacia Potosí [VIDEO]

“Presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro porque la violencia no puede destruir la vida”, declaró Navarro a la emisora local El Potosí, en la cual añadió que su sobrino recibió agresiones.

En redes se visualizó cómo quedó la vivienda del ministro. Foto: captura de pantalla

Precisamente en la ciudad de Potosí quemaron su casa. “Me duele mucho en el corazón lo que está sucediendo”, expresó Navarro, quien también forma parte del MAS.

En medio del “momento dramático que se vive el país” Navarro añadió que ahora un grupo busca entrar a la casa de su madre.

Posteriormente el ministro de Hidrocarburos publicó en su cuenta de Twitter la carta de renuncia “pensando en el bien nacional y el respeto a la vida”.

“El curso de los acontecimientos va en contra de mis principios personales, así como de mis valores espirituales y democráticos, y me impiden, por tanto, continuar a la cabeza de la cartera de Estado que dirijo”, agregó Sánchez.

El diputado Mario Guerrero fue uno de los que dejó el cargo este domingo. Foto: captura de pantalla

“Quiero comunicar mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la Cámara de Diputados”, aseguró por su parte, Borda, en un contacto con Bolivision.

Igualmente denunció que su hermano Marco Antonio Borda fue tomado como rehén y “trasladado descalzo a la plaza”, ante lo cual pidió que le respeten su vida.

En la víspera un grupo de protestantes prendieron fuego a la casa de Borda en Potosí. “El problema en mi ideología es conmigo y no con mi familia”, reprochó.

Mientras que Guerrero no solo dejó el cargo si no que le pidió a Morales que haga lo mismo ante el “fraude electoral” registrado en los pasados comicios del 20 de octubre.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo celebrar “otro proceso electoral” en Bolivia al evidenciar “irregularidades” que le impidieron validar la votación.

Ante esto Evo Morales convocó nuevos sufragios y anunció que habrán nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar transparencia.

Continuación de renuncias

El sábado también dimitieron el gobernador del departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas; el alcalde de la ciudad homónima, Williams Cervantes; el alcalde de Sucre, Iván Arciénega; y el senador Orlando Careaga, todos integrantes del MAS.

Video Recomendado