El Hospital Ramón y Cajal anunció este hecho inédito en Europa. Foto: difusión
El Hospital Ramón y Cajal anunció este hecho inédito en Europa. Foto: difusión

Descubren que el dengue también puede ser transmitido al tener relaciones sin protección

Un hombre que viajó al Caribe tuvo relaciones sexuales con su pareja sin protección y a los días fue diagnosticado con dengue en Madrid.

Mundo LR
09 Nov 2019 | 21:46 h

Históricamente los especialistas han sostenido que el dengue no es una enfermedad de transmisión sexual, que solo se propagaba al ser picado por un mosquito. Sin embargo, esta semana en el continente europeo se confirmó lo contrario.

En Madrid, capital de España, un hombre terminó con dengue tras haber tenido coito sin protección con su pareja, otro hombre que había viajado recientemente a Cuba y a República Dominicana, reportó el periódico local EL PAÍS.

PUEDES VER: Madre de Dios: sube a 13 los fallecidos por dengue

“El paciente llegó con fiebre alta, eritema (inflamación superficial) cutáneo e intensos dolores”, detalló Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, sobre este hecho sucedido en septiembre pasado.

Aun así, el dengue mayormente se transmite mediante la picadura de un mosquito. Foto: difusión

El dengue no es una enfermedad extendida en España, como sí lo es en algunos países de América Latina, entre ellos Cuba y República Dominicana, donde los casos últimamente han aumentado. Por lo general los españoles que la contraen es tras haber viajado a otro país.

Aunque el año pasado se registraron los primeros seis casos de transmisión autóctona del virus en España. En todos ellos la vía de transmisión fue la picadura de un mosquito tigre, que a su vez había adquirido el virus al picar a un caso importado, añadió el diario.

“Hubo que hacer un detallado trabajo de investigación”, apuntó Moreno. Con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid determinaron que en ninguno de los sitios visitados por la pareja en la capital española había presencia del mosquito tigre.

Recientemente en Cuba se han incrementado los fallecidos a causa del dengue. Foto: captura de pantalla

Por su parte, la epidemióloga Susana Jiménez y el biólogo Andrés Irisio informaron que las pruebas genéticas corrobaron que “la cepa del virus encontrada en las muestras tomadas a los dos pacientes es idéntica y coincide con la que actualmente está circulando en Cuba”.

¿Han habido más casos en el mundo?

Solo uno. De acuerdo a reportes científicos una mujer le transmitió a un hombre el dengue por transmisión sexual en Corea del Sur.

Y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades investiga un posible caso en Francia.

Video Recomendado