El instrumento DESI (Arizona, EE UU) | DESI COLLECTION
El instrumento DESI (Arizona, EE UU) | DESI COLLECTION

Científicos alistan ‘máquina del tiempo’ para desentrañar los misterios de la expansión del universo

El instrumento llamado Dark Energy Spectroscopic Instrument cuenta con 5000 detectores para ‘volver’ 11 000 millones de años y analizar el Big Bang.

La República
10 Nov 2019 | 14:04 h

Más de 68 % del universo está compuesto por energía oscura, un conocimiento que le es esquivo a la ciencia hasta hoy. Sin embargo, 500 científicos internacionales no se han quedado de brazos cruzados y desarrollaron el Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), a fin de explorar 5000 galaxias cada 20 minutos, una estadística récord.

El científico principal involucrado en la iniciativa, Ramón Miquel, miembro del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), se mostró emocionado con este avance sin precedentes, que retrocederá 11 000 millones de años para calcular la velocidad de la expansión temprana del universo. Un total de 35 millones de galaxias y 2.4 millones de cuásares se ubicarán dentro de un mapa tridimensional.

PUEDES VER Aracely Quispe nació en un pueblo sin electricidad y ahora es ingeniera de la NASA

Sin embargo, ¿en verdad viajarán en el tiempo? Hace falta precisar la salvedad, según ABC Ciencia. La máquina DESI, desde el 2020, captará, gracias a sus lentes correctoras y profunda campo de visión, las luces de un tercio del cosmos. “Recolectan la luz del universo antes de que, al pasar por un prisma, se despliegue en estrechas bandas de colores”, detalló Miquel.

La importancia de DESI radica en que se estiman resultados 20 veces más precisos en comparación a otros, midiendo espectros cada 10 segundos. De igual modo, ya está instalado en el telescopio Mayall de cuatro metros de diámetro localizado en el observatorio Kitt Peak de Arizona, Estados Unidos.

PUEDES VER La animación que muestra cómo giran realmente los planetas del Sistema Solar [VIDEO]

Miquel, experto de IFAE, señaló que el proyecto se probó el 23 de octubre. “Si las propiedades de la energía oscura cambian con el tiempo, puede que, en millones y millones de años, cese la expansión del universo”, especuló con entusiasmo acerca del estudio científico.

Por otra parte, Juan García-Bellido Capdevila, cosmólogo del Instituto de Física Teórica (IFT), expuso las paradojas existentes entre materia y energía, así como sus posibles interacciones. Finalizó asumiendo que si la aceleración es constante, el cosmos “podría estar expandiéndose para siempre”. De acuerdo a este cálculo, la Tierra, en 20 000 millones de años, vagaría sin órbita definida.

En cambio, García-Bellido opinó que si la velocidad de expansión no es constante, entonces todo colapsaría. “(Sería) una nueva concepción del camino que siguen ahora las galaxias”, añadió, tal y como acotó ABC Ciencia.

Video Recomendado