Piñera sobre las protestas: "Hubo intervención de gobiernos extranjeros”

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Nov 2019 | 23:07 h
Chile.
Chile.

El presidente de Chile dijo que necesita pruebas para poder afirmarlo: “los vamos a identificar, los vamos a llevar a la Justicia y van a responder por sus crímenes”.

En medio de las protestas de Chile, El País de España entrevistó al presidente Sebastián Piñera, en la que dijo que había “recibido información sobre... la intervención de gobiernos extranjeros”.

“He recibido mucha información, alguna de ella de origen externo, que afirma que aquí hubo intervención de Gobiernos extranjeros. Pero quiero ser prudente, hemos entregado esa información a la Fiscalía, que es la que por mandato de la ley debe investigar los delitos en Chile”, dijo Piñera.

PUEDES VER Protestas en Chile EN VIVO: sigue el MINUTO a MINUTO de las manifestaciones contra Piñera [VIDEO y FOTOS]

Resaltó que debe ser prudente antes sus sospechas contra el Gobierno de Venezuela, dirigido por el presidente Nicolás Maduro.

“He escuchado lo que dijo un alto oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos, he escuchado lo que dijo la OEA y muchas organizaciones muy respetadas. No descarto nada”, prosiguió Sebastián Pinera.

El medio español le preguntó por el origen de dichos grupos, a lo que el destacó que en las protestas de Chile hay algo nuevo a lo que se veía meses atrás.

“Necesito pruebas para poder afirmarlo”…“los vamos a identificar, los vamos a llevar a la Justicia y van a responder por sus crímenes”, manifestó.

El mandatario chileno abordó la situación actual del país sureño y aseguró que “lo que pasa en Chile no se debe al alza de 30 pesos en el billete de Metro, sino que obedece a una realidad que venía empujando quizás hace 30 años y que no vamos a resolver en 30 días”, afirmó el Presidente Sebastián Piñera y aseguró que “no supimos entender el clamor de la ciudadanía por lograr una sociedad más justa”.

Más temprano, Piñera, se abrió este sábado a reformar la Constitución promulgada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aunque en las manifestaciones en Chile que se alargan ya por tres semanas crece la demanda de efectuar un proceso constituyente para sustituirla por completo.

Lazy loaded component

“Creo en los cambios a la Constitución, que son legítimos y los vamos a discutir; de hecho estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta”, dijo el mandatario en una entrevista difundida este sábado por el diario El Mercurio de Chile.

Los cambios “tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás”, dijo Piñera, quien no puso plazos para presentar su proyecto y precisó que sus reformas serán discutidas en el Congreso.

“Yo creo que esto se soluciona primero con un plebiscito para modificar la Constitución de Chile, de partida, pero también necesitamos respuestas en salud, educación y la calidad de vida”, dijo a la AFP, Valeska Alarcón, vendedora en un supermercado, durante una manifestación pacífica en el acomodado barrio de Las Condes, en Santiago.

Video Recomendado