El ex mandatario boliviano aceptó la solicitud de asilo político ofrecido por el Gobierno Mexicano.

Crisis en Bolivia EN VIVO: Evo Morales llegó a México

Conoce la información pormenorizada de lo que ocurre en Bolivia, luego de que Evo Morales decidiera renunciar a la presidencia del país altiplánico. El presidente de México dio su respaldo a su decisión.

Mundo LR
12 Nov 2019 | 12:30 h

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia el domingo 10 de noviembre luego de tres semanas de continuas protestas en el país altiplánico. Sigue el MINUTO a MINUTO de lo que ocurre este martes 12 de noviembre de 2019 en Bolivia EN VIVO.

Se confirma la extracción exitosa del expresidente boliviano de su país por la Fuerza Aérea de México. Ahora, Morales está volando hacia el país azteca para sobrellevar su asilo político. En una conferencia matutina, el presidente Andrés Obrador López mencionó que fue su decisión otorgar dicha medida.

PUEDES VER Evo Morales antes de partir a México: “Pronto volveré con más fuerza y energía” [FOTO]

Bolivia EN VIVO | Martes 12 de noviembre de 2019

10:53 A.M. Renuncia representante diplomático de Bolivia en Estados Unidos

Pablo Canedo, Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Estados Unidos, tomó la decisión ''para contribuir a la búsqueda de paz social en el país''. De esta forma, se suma una nueva dimisión de altos funcionarios del país altiplánico.

Pablo Canedo. Créditos: La Razón.

9:30 A.M. Declaraciones del presidente de México, Andrés López Obrador

“Yo di la orden de asilo político a Evo Morales (...)”

8:00 A.M. El Gobierno mexicano da una conferencia de prensa previo al arribo de Evo Morales

Gobierno mexicano expresó estar “satisfecho” con la situación y resaltó que “gana la tradición diplomática de del derecho asilo, fue complicado, fue difícil, y se va a demostrar que fue lo mejor que se pudo haber hecho”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard señaló que “lo que se hizo es proteger la vida de la persona a la que se concedió el asilo”. De esa manera, ratificó que fue el Gobierno de México el que ofreció el asilo al expresidente de Bolivia y que este lo aceptó.

Con respecto a la situación de los otros funcionarios oficialistas de Bolivia, Ebrard indició que se analizarán individualmente los casos ya que, según reportan medios bolivianos, algunos de estos exfuncionarios se encuentran en la embajada de México en Bolivia.

7:30 A.M. Asamblea Legislativa de Bolivia decidirá si acepta la renuncia de Evo Morales

La senadora Beni Jeanine Áñez Chávez de Bolivia convocó a senadores y diputados para este martes a las 16:00 horas (20:00 GMT) a una sesión extraordinaria que decidirá el rumbo del país altiplánico, tras la renuncia de Evo Morales.

Bolivia EN VIVO | Lunes 11 de noviembre de 2019

7:00 P.M. Asamblea Legislativa de Bolivia decidirá si acepta la renuncia de Evo Morales

La senadora Beni Jeanine Áñez Chávez de Bolivia convocó a senadores y diputados para este martes a las 16:00 horas (20:00 GMT) a una sesión extraordinaria que decidirá el rumbo del país altiplánico, tras la renuncia de Evo Morales.

10:15 P.M. Primera foto de Evo Morales rumbo a México

El asilado expresidente boliviano ya se encuentra en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo al país azteca. El Secretario de Relaciones Exteriores de México confirmó el abordaje de Evo Morales y garantizó protección.

En la instantánea, el político indígena luce cansado y sudado producto de su extracción militar.

9:46 P.M. Diarios de Bolivia no circularán sus ediciones este martes 12 de noviembre

La inseguridad que hoy prevalece en Bolivia obligó a los diarios Los Tiempos y Opinión Bolivia replieguen a sus periodistas por lo que informaron que sus ediciones impresas no saldrán el martes 12 de noviembre.

9:25 P.M. Presencia militar en la zona de Ciudad Satélite de El Alto

Video difundido en redes muestra como agentes militares llegan a Ciudad Satélite. Tanquetas pudieron pasar luego de que vecinos de la zona levantaron bloqueos.

8:50 P.M. Canciller Marcelo Ebrard confirmó que Evo Morales abordó avión

Marcelo Ebrard, Canciller de México, informó a través de su cuenta de Twitter, que Evo Morales abordó el avión que lo llevará a su asilo político en tierras mexicanas.

8:35 P.M. Evo Morales confirma viaje a México

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó su cuenta de Twitter para confirmar su partida a México.

8:33 P.M. Expresidente Evo Morales lanza mensajes antes de partir a México

Antes de trasladarse a México, donde recibirá asilo político, Evo Morales compartió algunos mensajes a través de su cuenta de Twitter.

8:30 P.M. Avión que llevaría a Evo Morales al asilo en México aterrizó en Bolivia

Avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó a tierras bolivianas para trasladar a Evo Morales.

8:23 P.M. Vándalos queman la subalcaldía de Mallasa

Reporte de último minuro afirma que grupos vandálicos tomaron posesión y quemaron la subalcaldía de Mallasa.

8:10 P.M. Avión que llevaría a Evo Morales al asilo en México ya habría sido identificado

Parece que las horas de Evo Morales en Bolivia están contadas. Avión que trasladaría al exmandatario de Bolivia a México ya estaría sobrevolando el país.

7:55 P.M. Vecinos de la Senadora Jeanine Añez realizan vigilia afuera de su casa

Ciudadanos resguardan casa de Jeanine Añez, senadora que asumiría la presidencia interina de Bolivia. Esto debido a la posible llegada de grupos contrarios que tendrían la intención de causar destrozos.

7:45 P.M. Agentes militares salen a patrullar calles en tanquetas luego del anuncio del comandante de las Fuerzas Armandas

Luego de que el comandante de las Fuerzas Armadas anunciara la aplicación de operaciones conjuntas con la Policía, se pudieron apreciar algunas tanquetas y agentes militares patrullando algunas calles de Bolivia.

7:20 P.M. Comandante de la Fuerzas Armadas se pronuncia luego de recibir carta de la Policía de Bolivia

Williams Kaliman, comandante de las Fuerzas Armadas, se pronunció acerca del pedido de la Policía; luego de que estos sean superados por los actos violentos en calles bolivianas.

7:10 P.M. Jeanine Añez al comandante de las Fuerzas Armadas: “No queremos un derramamiento de sangre”

La presidenta del Senado, Jeanine Añez, se pronunció luego de recibir carta del comandante de la Policia Boliviana. La senadora pidió que las Fuerzas Armadas y la Policía coordinen de forma inmediata el resguardo de la seguridad de la población.

7:05 P.M. Conferencia Episcopal Boliviana y Comunidad Internacional piden Paz en Bolivia

La violencia vista en distintas partes de Bolivia ha desatado la preocupación de muchas organizaciones. Esta vez, la Conferencia Episcopal Boliviana y la Comunidad Internacional hacen un pedido a la Policía, Fuerzas Armadas y fiscales garantizar la paz dentro del territorio boliviano.

6:50 P.M. Maduro: “Vamos a dar pelea por la revolución”

Los últimos acontecimientos en Bolivia han generado todo tipo de reacciones por parte de los mandatarios de distintos países. El siempre polémico, Donald Trump, también se pronunciaría sobre la renuncia de Evo Morales indicando que es una fuerte señal para Venezuela y Nicaragua.

El actual gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, no tomaría para nada bien los comentarios del presidente estadounidense y saldría a darle cara.

6:20 P.M. Martín Vizcarra permitirá que avión de México pase por espacio aéreo peruano para recoger a Evo Morales

El presidente argentino, Alberto Fernández, agradeció a su similar de Perú, Martín Vizcarra, por permitir el paso de avión mexicano que recogerá al expresidente boliviano, Evo Morales.

Como se recuerda, esta tarde, el gobierno Mexicano le otorgó el asilo político al exmandatario de Bolivia.

PUEDES VER: Martín Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México

6:05 P.M. Agentes policiales piden intervención de las Fuerzas Armadas para controlar violencia en Bolivia

Luego de verse superados por la violencia en las calles bolivianas, agentes policiales a través del comandante Departamental de La Paz, José Barrenechea, pidieron la intervención de las Fuerzas Armadas.

5:50 P.M. Siguen los disturbios en Bolivia a pesar del mensaje de paz que envió Evo Morales

A pesar de que Evo Morales utilizó su cuenta oficial de Twitter para enviar un mensaje de paz a los bolivianos, se siguen reportando diversos incidentes.

5:05 P.M. Evo Morales envía mensaje a la población desde su cuenta de Twitter

Luego de que Evo Morales recibiera el asilo político en México, utilizó su cuenta oficial de Twitter para enviar un mensaje de paz a su pueblo.

PUEDES VER: Evo Morales pide frenar violencia tras protestas en Bolivia

4:39 P.M. Otros 20 políticos bolivianos solicitaron asilo político a México

La cancillería mexicana, a cargo de Marcelo Ebrad, comunicó que 20 políticos bolivianos solicitaron asilo político en la Embajada de México en Bolivia. Los nombres de estos funcionarios no se dieron a conocer por razone de seguridad.

4:19 P.M. México otorga asilo político a Evo Morales

El gobierno Mexicano anuncio que ha otorgado asilo político por razones humanitarias a Evo Morales. La información fue confirmada por el canciller Marcelo Ebrad.

4:10 P.M. Carlos Mesa denuncia que “turba violenta” se dirige a su casa

El expresidente Carlos Mesa denunció este lunes en su cuenta en Twitter que una “turba” violenta se dirige a su domicilio en La Paz con el propósito de provocar destrozos, tal como sucediera en las propiedades del rector de la UMSA, Waldo Albarracón y la periodista Casimira Lema.

3:25 P.M. OEA programa reunión el martes para tratar crisis en Bolivia

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión especial el martes 12 de noviembre para evaluar la situación caótica que se vive en Bolivia después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país altiplánico.

2:38 P.M.Estados Unidos felicita a militares bolivianos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró en un comunicado su apoyo a las fuerzas militares bolivianas por rebelarse contra Evo Morales provocando que dimitiera en su cargo como presidente del país altiplánico.

“Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la Constitución de Bolivia”, dijo Trump en una declaración.

Donaldt Trump - Comunicado tras renuncia de Evo Morales

2:33 P.M. México pide reunión urgente a la OEA ante “silencio” sobre situación en Bolivia

“Vamos a demandar, a proponer una reunión urgente de la OEA ante el silencio” que guardó sobre “el golpe de Estado”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en una conferencia de prensa matutina en México. “Queremos algo más (de la OEA), yo diría más efectivo, porque la situación allá sigue siendo muy difícil”, añadió.

2:12 P.M.

Guaidó festeja la renuncia de Evo Morales

Juan Guaidó, el líder opositor del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, manifestó que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia le hizo sentir “un fresquito de libertad”.

“No sé si hay una brisa por Sudamérica o un huracán boliviano de democracia, pero yo siento un fresquito de libertad”, expresó Guaidó, jefe del Parlamento de Venezuela. Además, agregó que la elección de un presidente “era la gran exigencia de los bolivianos juntos en la calle”.

1:38 P.M. Presidente de Paraguay exhorta a respetar la democracia en Bolivia

Mario Abdo, el actual presidente de Paraguay, instó a respetar el ambiente democrática que se vive en el país altiplánico tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

“La democracia hay que respetarla y los desenlaces, sean cuales fuesen, me gustaría que sean pacíficos, dialogados y bajo procesos electorales transparentes”, sentenció.

12:52 P.M. Ecuador expresa su confianza en que la democracia tomará su curso en Bolivia

“El Gobierno Nacional expresa su confianza en que la vocación pacífica y democrática del pueblo boliviano contribuirá al pleno restablecimiento del sistema democrático en el marco de la Constitución y la ley, con la organización de nuevas elecciones, libres y transparentes”, indicó la cancillería de Ecuadro en un comunicado.

12:35 P.M. Argentina brinda protección en embajada a ministro de Evo Morales

Carlos Romero, el exministro del gobierno de Bolivia, se encuentra refugiado en la sede de la embajada de Argentina, ubicada en La Paz.

“El ministro está a resguardo. Por el momento esa es su condición. No hay pedido de asilo. Argentina cumple así con su tradición de hospitalidad frente a situaciones de riesgo personal”, reveló un canciller de Buenos Aires a AFP.

11:55 A.M. Evo Morales arremete contra Carlos Mesa y Fernando Camacho

“Mesa y Camacho, discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas. Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo. El mundo y bolivianos patriotas repudian el golpe”, tuiteó el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

11:09 A.M. Secretaría OEA rechaza “cualquier salida inconstitucional” a crisis en Bolivia

La Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, rechazó el lunes “cualquier salida inconstitucional” a la crisis en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales, e instó a actuar de manera “urgente” para garantizar la realización de nuevas elecciones.

10: 26 A.M. Diputados peronistas convocarán sesión para repudiar “golpe” en Bolivia

El bloque de diputados argentino del peronista Frente para la Victoria - Partido Justicialista anunció este lunes que convocará, junto a otros bloques, una sesión especial en el parlamento para tratar este próximo miércoles la crisis en Bolivia que llevó a la renuncia de su presidente, Evo Morales.

A falta de un mes para que el peronista Alberto Fernández y la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015) asuman el poder como presidente y vicepresidenta argentinos y haya un cambio político en el país, los diputados de su opción política, todavía opositores, repudiarán en esa sesión lo que consideran un “golpe de Estado” en Bolivia.

10:07 A.M. El Comandante General de la Policía de Bolivia presenta su renuncia

Yuri Calderón, comandante nacional de la Policía Boliviana, presentó su renuncia al frente de la institución luego del pedido que le hiciera el Estado Mayor. La información fue confirmada por Ruddy Uria, director de la Unidad de Comunicación de la fuerza.

9:55 A.M. México pide reunión urgente a la OEA ante “silencio” sobre situación en Bolivia

El gobierno de México pedirá este lunes una “reunión urgente” de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar el “golpe de Estado” en Bolivia, informó el canciller en la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

9:31 A.M. CIDH llama a cesar la violencia en Bolivia y a respetar la Constitución

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó el lunes a cesar la violencia en Bolivia y respetar la Constitución para solucionar la crisis que derivó en la renuncia de Evo Morales, luego de tres semanas de protestas contra su reelección en comicios señalados por irregularidades.

La CIDH, que sesiona en Quito, destacó en un comunicado la importancia de que la crisis política y social en ese país “sea resuelta con apego” a la Constitución y por los canales democráticos, para garantizar el pleno respeto al Estado de Derecho y a las garantías fundamentales de todas las personas.

8:32 A.M. España critica papel del ejército y policía en la renuncia de Evo Morales

El gobierno español criticó este lunes en un comunicado la intervención del ejército y de la policía para forzar el domingo la renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales después de tres semanas de protestas contra su reelección.

El ministerio de Exteriores español, que había celebrado el anuncio de unas nuevas elecciones formulado horas antes por el ya expresidente, condenó que este proceso “se haya visto distorsionado por la intervención de las fuerzas armadas y de la policía sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia”.

8:28 A.M. Uruguay expresa “consternación” por “golpe de Estado” en Bolivia

El gobierno uruguayo expresó este lunes en un comunicado su “consternación” por el “golpe de Estado” ocurrido en Bolivia “que forzó la salida del poder del presidente Evo Morales”.

7:02 A.M. Expresidente boliviano Evo Morales pide “pacificar el país”

El expresidente boliviano Evo Morales pidió este lunes a los líderes civiles del movimiento que presionó por su renuncia, que él califica de golpe de Estado, a que “asuman su responsabilidad de pacificar el país”, donde el domingo se registraron disturbios y saqueos.

“Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo”, escribió Morales en Twitter desde la región cocalera boliviana del Chapare, en el centro del país.

6:07 A.M. La izquierda francesa denuncia una “lógica de golpe de Estado” en Bolivia

El Partido Comunista francés y el movimiento Francia Insumisa denunciaron la “lógica de golpe de Estado” que condujo, según ellos, a la dimisión del presidente boliviano Evo Morales el domingo, tras tres semanas de protestas contra su reelección.

3:33 A.M. Crisis en Bolivia: Rusia denuncia que la situación en Bolivia sigue las pautas de un golpe de Estado

Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, el Ministerio de Exteriores ruso se pronunció respecto a la crisis en Bolivia, y en específico al accionar del mandatario boliviano.

“Acogemos con alarma la dramática evolución de acontecimientos en Bolivia, donde una oleada de violencia desatada por la oposición impidió agotar el mandato presidencial de Evo Morales”, declaró el ente ruso.

Nuevas elecciones en Bolivia EN VIVO | Domingo 10 de noviembre de 2019

11:15 P.M. La policía niega la existencia de una orden de arresto contra Morales

En declaraciones a la televisión privada, el general Yuri Vladimir Calderón, comandante nacional de la Policía, negó las declaraciones del ya expresidente. “Quiero hacer conocer a la población boliviana que no existe orden de aprehensión alguna contra funcionarios del Estado como Evo Morales y los ministros de su gabinete”.

11:02 P.M. Senadora opositora reivindica derecho de asumir presidencia de Bolivia

La legisladora opositora Jeanine Añez, segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, reivindicó este domingo su derecho a asumir la presidencia de Bolivia, tras existir un vacío de poder por las renuncias de Evo Morales y otras autoridades de la cadena de sucesión constitucional.

9:52 P.M. El diario Página Siete suspende sus labores por seguridad

Mediante un comunicado a través de su portal web, el diario Página Siete dio a conocer que ha suspendido sus labores y que, por ende, el lunes 11 de noviembre no circulará su edición impresa, todo esto debido a los momentos de inseguridad que se vienen generando en la ciudad de La Paz.

9:39 P.M. Encapuchados “tomaron” embajada de Venezuela en Bolivia

La sede de la embajada de Venezuela en Bolivia fue tomada este domingo por "encapuchados", tras la dimisión del presidente Evo Morales presionado por militares y policías, informó la jefa de la legación, Crisbeylee González, citada por la agencia estatal ABI.

“Con dinamita, encapuchados con escudos han tomado la embajada de Venezuela en Bolivia. Estamos bien y a resguardo, pero quieren hacer una masacre con nosotros. Ayúdennos a denunciar esta barbarie”, dijo la diplomática a ABI. Morales es un firme aliado de Venezuela.

8:59 P.M. Expresidente boliviano Evo Morales denuncia que hay orden de detenerlo

8:53 P.M. Nicaragua condena “enérgicamente” el “golpe de Estado” en Bolivia

Nicaragua condenó “enérgicamente” lo que calificó como un “golpe de Estado que se consumó” este domingo en Bolivia y obligó a renunciar a su presidente Evo Morales, dijo la presidencia en un comunicado.

“Exigimos respeto a su libertad, integridad y vida”, aseguró el gobierno del presidente de 73 años Daniel Ortega, un aliado de Morales.

7:39 P.M. Gobierno argentino pide preservar la paz en Bolivia, tras salida de Morales

El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri hizo un llamado a "preservar la paz social y el diálogo en Bolivia", luego de la renuncia este domingo del presidente Evo Morales, acosado por protestas por los comicios en los que se proclamó reelecto hace tres semanas.

“Ante la renuncia a su cargo por Evo Morales Ayma, el gobierno argentino hace un llamado a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz social y el diálogo, enfatizando la importancia de encaminar este periodo de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país”, indicó la cancillería argentina en un comunicado.

6:50 P.M. México ofrece asilo a Evo Morales tras su renuncia en Bolivia

México ofreció este domingo asilo político a Evo Morales tras su renuncia a la presidencia de Bolivia y después de que la embajada mexicana en La Paz acogiera a funcionarios y legisladores bolivianos, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

6:30 P.M. Policía boliviana detiene a presidenta del tribunal electoral por orden de fiscalía

La policía detuvo este domingo a la presidenta del Tribunal Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque, por orden de la fiscalía, que investiga las irregularidades en los comicios de octubre, informó el comandante general, Vladimir Yuri Calderón.

“Queremos anunciar que, gracias a un trabajo minucioso de la policía boliviana, se ha logrado la aprehensión de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque”, dijo Calderón en rueda de prensa, horas después de que el presidente Evo Morales renunciara tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y la Policía

Presentación de María Eugenia Choque y de Antonio Costas. Video: Marco Chuquimia

Posted by EL DEBER on Sunday, November 10, 2019

6:28 P.M. Ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, denuncia presunta detención de Evo Morales

6:25 P.M. Incendios, saqueos y ataques a viviendas se extienden por ciudades de Bolivia

Los disturbios se extendieron esta noche por varias ciudades de Bolivia, tras la renuncia como presidente del país de Evo Morales, con incendios, saqueos y ataques a casas como el que según algunas informaciones sufrió una vivienda del propio exmandatario.

La Paz, El Alto y Cochabamba, entre otras de las principales ciudades del país, registran estos incidentes, mientras muchos ciudadanos piden ayuda a la Policía y las Fuerzas Armadas a través de redes sociales

6:05 P.M. Alberto Fernández, presidente electo de Argentina denuncia un “golpe de Estado” en Bolivia

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, calificó como un golpe de Estado la situación en Bolivia que llevó a la renuncia este domingo del presidente Evo Morales, en un mensaje de Twitter.

“En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral”, escribió Fernández.

5:54 P.M. Perú pide transición democrática en Bolivia tras renuncia de Morales

Perú solicito este domingo una transición democrática en Bolivia luego de la renuncia del presidente Evo Morales tras semanas de protestas por su controvertida reelección y tras perder el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

“Ante la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, y del vicepresidente Álvaro García, de presentar sus respectivas renuncias ante la Asamblea Legislativa, el gobierno del Perú hace votos para que el proceso de transición en ese hermano país se desarrolle en el marco de la Constitución y leyes bolivianas”, indicó la cancillería en un comunicado.

5:53 P.M. Héctor Arce, ministro de Justicia y Transparencia de Bolivia, presentó su carta de renuncia

5:20 P.M. Denuncian saqueos en “El Alto”

Se registran actos violentos y saqueos en diversos negocios y fábricas en “El Alto”.

5:17 P.M. Renuncia la presidenta del Senado de Bolivia, Adriana Salvatierra

5:16 P.M. Renuncia la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque Quispe, presentó este domingo su renuncia "irrevocable", y dijo que lo hace para someterse a "cualquier investigación", luego de un informe de la OEA que señala "presuntos hechos irregulares" en las elecciones del 20 de octubre.

En una carta dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera, Choque reafirmó su “voluntad para una investigación justa en apego a los derechos humanos y normativa del país”.

5:08 P.M. “Denuncias de fraude” en comicios de Bolivia causaron renuncia de Morales, dice Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estimó que las denuncias de fraude en las elecciones de Bolivia condujeron a la renuncia este domingo del mandatario Evo Morales, mientras el exgobernante izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva estimó que se trató de un “golpe de Estado”.

4:58 P.M. Nicolás Maduro condena lo que ocurre en Bolivia

El presidente de Venezuela calificó como “golpe de estado” la situación que vive Bolivia y brindo su apoyo a Evo Morales tras su renuncia a la presidencia.

4:57 P.M. Colombia pide “reunión urgente” de consejo permanente de OEA por crisis en Bolivia

El gobierno de Colombia pidió este domingo una "reunión urgente" del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la renuncia del presidente boliviano, Evo Morales, tras semanas de protestas por su controvertida reelección y tras perder el respaldo de la fuerza pública.

Colombia “solicita a la Secretaría General la convocatoria de una sesión del Consejo Permanente, de manera urgente, a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional que se presenta en el Estado Plurinacional de Bolivia”, indicó la cancillería en un comunicado.

4:49 PM. La gente se acerca al comando de la Policía a celebrar la renuncia de Evo Morales.

Diversos festejos se han iniciado a lo largo de las principales ciudades de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

4:43 P.M. Las Fuerzas Armadas de Bolivia emiten comunicado para neutralizar a quienes “actúen fuera de la ley”

“Ordenamos la ejecución de operaciones aéreas y terrestres para neutralizar a las personas armadas que actúan fuera de la ley”.

Bolivia

4:11 P.M. Carlos Mesa se pronuncia tras la renuncia de Evo Morales

Bolivia en vivo

4:35 P.M. Adriana Salvatierra sería la nueva presidenta de Bolivia

Tras la renuncia de Evo Morales y del vicepresidente Alberto García Linera, la presidencia de Bolivia recaería en la cabeza actual del Senado, Adriana Salvatierra.

Bolivia en vivo

4:04 P.M. Vicepresidente de Bolivia deja el cargo

Álvaro García Linera se une a Evo Morales y presenta su renuncia. “En las últimas horas han buscado muertes y por eso el presidente Evo ha decidido renunciar”, afirmó.

3:51 P.M. Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

No alcanzó con el anuncio dela las nuevas elecciones. Tras quedarse sin el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía, Morales dimitió el cargo que ocupaba desde 2006.

''Decidí esta renuncia para que [Carlos] Mesa y [Luis Ernesto] Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos y dirigentes sindicales", declaró Evo Morales durante mensaje a la nación, donde presentó su dimisión a la presidencia de Bolivia.

Morales continúo pidiendo disculpas por ''haber sido exigente en el trabajo'' y finalizó su último discurso como presidente señalando: ''Aquí no termina la vida, la lucha sigue".

3:47 P.M. Renuncia el gobernador de Beni

Alex Ferrier, gobernador de uno de los nueve departamentos que conforman Bolivia anunció su dimisión. Ferrier fue elegido en 2015 por el MAS, partido liderado por Evo Morales.

3:42 P.M. Avión presidencial de Bolivia es grabado en pleno despegue

Medios registran la salida del avión presidencial desde el aeropuerto de El Alto. Imágenes fueron grabadas luego de que las Fuerzas Armadas y Policía pidieran la renuncia de Evo Morales.

3:34 P.M. Policía y Fiscalía ingresan al edificio de Tribunal Supremo Electoral (TSE)

La Policía y la Fiscalía General del Estado de Bolivia hace su ingreso para clausurar las oficinas del Órgano electoral por orden del Ministerio Público.

3:28 P.M Lideres opositores ingresan a Palacio de Gobierno en La Paz

Se difunde primera imagen de Marco Pumari y Luis Fernando Camacho al interior de la casa de Gobierno de Bolivia. El último tiene como objetivo dejar una carta para Evo Morales.

Bolivia en vivo

3:19 P.M. Comandante General de la Policía también pide la renuncia de Evo Morales

En un mensaje difundido a través del twitter de la Policía boliviana, Vladimir Yuri Calderón, Comandante General, se une al pedido de las Fuerzas Armadas y solicita la renuncia del presidente de Bolivia.

3:05 P.M. Continúan las renuncias de altos funcionarios en Bolivia

Maria Eugenia Choque también renunció a su cargo de presidenta del Tribunal Supremo Electoral y afirma estar dispuesta a someterse a las investigaciones correspondientes para demostrar su inocencia ante las acusaciones de fraude.

Por otro lado, Mariana Prado, ministra de Planificación, dimite y pide ''pacificar el país''.

Bolivia en vivo

3:04 P.M. Fuerzas Armadas sugieren renuncia de Evo Morales

Williams Kaliman, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, sugiere al presidente Evo Morales que renuncie a su cargo.

Bolivia en vivo

3:00 P.M. Ministro de Deportes, Tito Montaño, también renuncia a su cargo

La crisis política continúa. El gobierno de Evo Morales se sigue viendo perjudicado por la ola de renuncias de autoridades y legisladores. Ahora la tocó a su exministro de Deportes, Tito Montaño.

Tito Montaño

2:45 P.M. Carmen Almendras, vicecanciller del Estado, renunció a su cargo

Uno más en la lista. La crisis política que enfrenta el gobierno de Bolivia, ha provocado que diversas autoridades emitan su carta de renuncia. Esta vez, le tocó a Carmen Almendras, vicecanciller del Estado, quien presentó su carta de renuncia a Diego Pary, canciller del Estado boliviano.

Carmen Almendras

2:30 P.M. Capturan a funcionarios del Tribunal Electoral de Santa Cruz

En medio de la crisis, tres funcionarios fueron aprehendidos, entre ellos, la expresidenta Sandra Kettels por manipulación informática y delitos electorales.

2:26 P.M. Cívicos dentro de la UTOP

Luego de algunos incidentes, manifestantes han logrado entrar a la Plaza.

Cívicos en la UTOP.

2:08 P.M. Disturbios por entrada a la Plaza Murillo

De la mano de los líderes cívicos, la caravana esta siendo detenido por ciertos efectivos. Sin embargo, han logrado entrar con Luis Camacho. “No deben perder la esperanza, hoy renuncia”, expresó.

Caravana a Plaza Murillo.

1:56 P.M. Policía espera órdenes para la captura de los vocales

El comandante general de la Policía están esperando nuevas órdenes para aprehender contra los fiscales departamentales.

Policía de Bolivia se pronuncia

1:47 P.M. Renuncia la senadora del MAS, Maria Reneé

Mediante un comunicado, la senadora del partido de Evo Morales, Maria Reneé anunció su salida irrevocable y que no puede estar en contra del pueblo de Bolivia.

Maria Reneé

1:40 P.M. Renuncian el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas

A través de Twitter, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez anunció su renuncia irrevocable. Además el gobernador Cochabamba, Iván Canelas renunció a su cargo.

1:39 P.M. Renuncia senador de Oruro, Rubén Medinalli

Así como los ministros presenta su renuncia, los senadores han iniciado estas acciones. Ahora, el senador Rubén Medinalli emite una carta desde las redes sociales.

1:25 P.M. Juan Lanchipa, fiscal general del Estado se pronuncia

Desde Sucre, el fiscal general del Estado declaró que se realizarán las acciones penales contra los vocales departamentales por delitos ordinarios, corrupción y electorales.

Juan Lanchipa, fiscal general

1:00 P.M. Líderes Cívicos y Policía traerán a los estudiantes desde Potosí

En medio de una crisis política, los líderes cívicos se trasladan en una caravana hacia Potosí para traer a estudiantes.

Líderes Cívicos y Policía

12:55 P.M. Renuncia de ministros del partido de Evo Morales

Un rompimiento de relaciones se vive en Bolivia. El ministro de Minería, César Navarro y otros parlamentarios como Mario Guerrero, David Ramos y Víctor Borda desistieron salir de sus cargos y del partido Movimiento al Socialismo (MAS).

“He hecho conocer públicamente mi renuncia; hay momentos muy duros, y hay que preservar a la familia”, afirmó Navarro a la prensa.

11:55 A.M. Central Obrera Boliviana da la espalda a Evo Morales

Continúan las declaraciones de varios miembros de movilizaciones. Todos piden la renuncia de Evo Morales.

11:50 A.M. Desde la UTOP, la Policía se pronuncia sobre las nuevas elecciones

Desde el motín de policías expresó “Queremos recuperar las atribuciones arrebatadas”, “Unanse por esta historica lucha a todos, las FF.AA., a los pueblos, porque todos somos bolivianos”. Por otro lado, dijeron que no darían un paso atrás.

Pronunciamiento de la Policía

11:47 A.M. Líderes indígenas alzan su voz de protesta

“Nos han hecho quedar mal con el fraude (...) No vamos a permitir esto, nos han engañado a los aymaras”. Además, algunos colectivos afirman que “si no renuncia Evo Morales, toda Bolivia tiene que salir a marchar para que salga del poder.”

10:30 A.M. El cívico de Potosí: “Evo Morales ya no es presidente de los potosinos”

Tras el anuncio de nuevas elecciones, el cívico de Potosí también declaró sobre que #Evo Morales va a renunciar y pagará por cada muerte sucedida en esa provincia. Por otro lado, anunció una movilización en la Plaza San Francisco.

Líderes Cívicos se pronuncian.

10:21 A.M. El líder opositor Luis Fernando Camacho se pronuncia, tras nuevas elecciones presidenciales

Luis Fernando Camacho, dirigente opositor, expresó: “Agradecimiento a los movimientos sociales y que nuestra lucha era justa. La OEA ha establecido que el fraude fue tan obvio (...)”

“Evo Morales no ha pedido una pacificación en el país, aún tenemos que estar alertas en lo que suceda.” Además, anunció una caravana para ir a ayudar a los hermanos de Potosí.

Luis Camacho se pronuncia sobre las nuevas elecciones en Bolivia.

9:30 A.M. Expresidente de Bolivia Carlos Mesa asegura que Evo Morales y Álvaro García están inhabilitados para nuevas elecciones

El exmandatario exigió al Legislativo la conformación del nuevo Tribunal Supremo de Elecciones y establecer el cronograma para los próximos comicios generales.

“El triunfo de las movilizaciones en Bolivia, que han conseguido establecer desde lo que se sabía esa noche del 20 de octubre: un gigantesco fraude”, señaló Mesa.

08:33 A.M. Evo Morales se pronuncia a través del Twitter

Mediante un hilo de Twitter, el mandatario boliviano expresó su decisión de convocar nuevas elecciones presidenciales, tras el informe de la OEA.

Evo Morales en Twitter.

07: 05 A.M. El mandatario Evo Morales anunció nuevos comicios electorales

Tras el informe emitido por la OEA, Bolivia tendrá un nuevo proceso electoral.

Video Recomendado