Evo Morales anuncia nuevas elecciones presidenciales en Bolivia.

Protestas en Bolivia: Evo Morales convoca a nuevas elecciones pero la oposición presiona por su renuncia [ACTUALIZADO]

Tras las medidas de protestas desde el 20 de octubre y el último informe de la OEA, el actual mandatario Evo Morales anunció nuevos comicios electorales en Bolivia.

Mundo LR
10 Nov 2019 | 13:48 h

Evo Morales se retracta”. El presidente de Bolivia proclamó esta mañana que convocará a nuevos comicios, dando así término a una larga jornada de protestas en contra de la designación de lo que sería su cuarto mandato. Por el momento se desconoce cómo se manejará la situación en dicho país. Desde temprano, varias autoridades han empezado a dar sus opiniones con respecto a las nuevas elecciones bolivianas.

Su opositor Carlos Mesa también se pronunció sobre los nuevos comicios electorales. Asimismo, algunas autoridades, como el ministro de Minería, han renunciado a sus cargos tras las violentas jornadas de protestas.

PUEDES VER Evo Morales convoca a nuevas elecciones en Bolivia

Domingo 10 de noviembre de 2019: Aquí puedes seguir las últimas noticias de las protestas en Bolivia

01:07 P.M.

Renuncia presidente de la cámara de Diputados de Bolivia por ataque a su casa

El presidente de la cámara de Diputados, Víctor Borda, renunció este domingo a su cargo después de que manifestantes atacaran su domicilio, en el marco de las protestas que piden la renuncia del presidente Evo Morales y de todos los órganos del Estado.

“Renuncio a la cámara de Diputados (..), ojalá que sea para preservar la integridad física de mi hermano que ha sido tomado como rehén” durante el ataque, en la ciudad andina de Potosí (suroeste), dijo Borda a medios locales.

12:36 P.M.

Ministro de Bolivia renuncia después de que manifestantes quemaran su casa

El ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, renunció este domingo, horas después de que una turba de opositores quemara su casa en la ciudad andina de Potosí, en medio de fuertes protestas que piden la dimisión del presidente Evo Morales.

“He hecho conocer públicamente mi renuncia; hay momentos muy duros, y hay que preservar a la familia”, afirmó Navarro a la prensa visiblemente afectado después de que varios manifestantes, denunció, agredieran a su sobrino.

12:10 P.M.

Crecen las protestas en Bolivia pese llamado a nuevas elecciones

Las manifestaciones contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, siguen en ascenso este domingo en las calles del país, a pesar de que el mandatario convocó a nuevas elecciones tras un informe de la OEA que reveló “irregularidades” en los comicios de octubre.

“No nos moveremos de las calles hasta que el dictador, el asesino se vaya de Palacio”, dijo la excandidata Ruth Nina, que preside una asociación de esposas de policías, en las puertas de un cuartel de La Paz, donde se hallan amotinados desde el sábado decenas de uniformados.

11:43 A.M.

Unión Europea elogia decisión boliviana de convocar nuevos comicios y cambiar tribunal electoral

“Observamos positivamente el anuncio del gobierno de avanzar rápidamente” en la realización de un “proceso electoral nuevo y oportuno que sea creíble y que refleje fielmente la voluntad del pueblo”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

11:22 A.M.

Estados Unidos pide a OEA enviar misión a Bolivia para asegurar elecciones “libres y justas”

El Departamento de Estado estadounidense pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que envíe una misión a Bolivia para asegurar que las nuevas elecciones convocadas este domingo por el presidente Evo Morales sean “libres y justas”, según una fuente oficial.

“Urgimos a la @OAS_official enviar una misión completa para asegurar que las nuevas elecciones sean libres y justas, y reflejen la voluntad del pueblo boliviano”, escribió en Twitter el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

11:11 A.M.

Líder cívico Camacho exige renuncia de Morales y de miembros de otros poderes del Estado boliviano

El líder cívico de la rebelión contra el presidente boliviano Evo Morales, Luis Fernando Camacho, exigió este domingo la renuncia del mandatario y de los miembros de todos los poderes del Estado, después de que la OEA exigiera anular por “irregularidades” las pasadas elecciones.

Evo Morales ha fracturado el orden constitucional y debe renunciar”, dijo Camacho a la prensa, ante sus partidarios, afuera de su hotel de La Paz.

“Deben renunciar (también) diputados y senadores y (miembros) de los tribunales de justicia para dar lugar a conformación de junta de gobierno transitoria conformada por notables para designar a un órgano electoral y convocar a nuevas elecciones en no más de 60 días”, agregó.

Luis Fernando Camacho

9:20 A.M.

El opositor Carlos Mesa declara sobre el anuncio de nuevas elecciones en Bolivia

Carlos Mesa: “El triunfo de las movilizaciones en Bolivia, que han conseguido establecer desde lo que se sabía esa noche del 20 de octubre: un gigantesco fraude”

Evo Morales no hizo ninguna referencia al informe de la auditoria de la OEA, donde se señala que el mandatario no puede postular a los nuevos comicios electorales en Bolivia.”

Tras sus últimas palabras pidió que se cumpla ese requisito y que el Tribunal Supremo Electoral debe renunciar.

Carlos Mesa declara, tras anuncio de nuevas elecciones en Bolivia.

9:13 A.M.

Envían ambulancias a carretera de Oruro

Desde Potosí, dos heridos de la comitiva de mineros se han presentado por algunas manifestaciones. Las ambulancias han llegado hasta la carretera de Oruro.

Heridos en Potosí.

09:00 A.M.

Juan Guaidó se expresó sobre la situación en Bolivia

Desde Venezuela, el opositor Juan Guaidó se pronunció sobre las manifestaciones realizada en el país boliviano.

08:33 A.M.

Evo Morales se pronuncia a través del Twitter

Mediante un hilo de Twitter, el mandatario boliviano expresó su decisión de convocar nuevas elecciones presidenciales, tras el informe de la OEA.

Evo Morales en Twitter.

07:05 A.M.

Tras el informe de la OEA, Evo Morales anuncia nuevas elecciones en Bolivia

La OEA confirma el fraude y recomienda nuevas elecciones con otro Tribunal Supremo Electoral. Bolivia enfrentará nuevos comicios electorales en Bolivia.

12:05 A.M.

Alcalde de Oruro sufrió una descompensación

El alcalde Saúl Aguilar Torrico sufrió una descompensación severa en su salud, por una enfermedad de base, ante el atentado sufrido por la quema y asalto a su domicilio. Al momento, se encuentra con un pronóstico reservado.

12:01 A.M.

Incendian planta transmisora de Unitel

Manifestantes en El Alto incendian planta transmisora de Unitel y derriban su antena.

Manifestantes en El Alto incendian planta transmisora de Unitel y derriban su antena

Sábado 9 de noviembre de 2019

9:45 P.M. Medios bolivianos aseguran que Evo Morales viajó al Trópico de Cochabambas

Tras las protestas en su contra y los motines policiales, algunos medios de Bolivia han informado que el presidente Evo Morales habría viajado al municipio de Chimoré, en el Trópico de Cochabambas, donde ha reunido con militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y productores de hoja de coca.

9:30 P.M. Efectivos policiales llegaron a El Alto

Un fuerte contingente policial llegó a la Ciudad Satélite en El Alto. En motocicletas y camionetas los efectivos se trasladaron hasta la zona donde viene produciéndose disturbios desde horas de la tarde, donde simpatizantes de Evo Morales realizaron bloqueos de calles.

9:16 P.M. Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia agresión a medios de comunicación

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia denunció los ataques cometidos a medios de comunicación estatales y periodistas, quienes fueron obligados a desalojar las instalaciones.

El ente oficial calificó como un “atentado a los derechos humanos de los trabajadores de medios de comunicación” y una “vulneración a la libertad de prensa” los hechos acontecidos este sábado 9 de octubre.

9:04 P.M. Evo Morales reafirma que existe un plan golpista en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, compartió el mensaje del exmandatario uruguayo José Mujica, agradeciendo sus palabras y reafirmando su posición de que en su país existe un “plan golpista, que usa la violencia para atentar contra el estado de derecho”.

8:30 P.M. Simpatizantes de Evo Morales acuden a El Alto para movilizarse

Algunos movimientos sociales acudieron a ciudad de El Alto para unirse a las barricadas que habían realizado algunos simpatizante de Evo Morales, para manifestar su apoyo al mandatario boliviano.

8:10 P.M. Canciller México: “La situación en Bolivia es muy grave”

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, llamó al diálogo en Bolivia y calificó la situación que se vive actualmente en ese país como “muy grave”. Además, sostuvo que actualmente su institución tiene “solicitudes de asilo en curso que atenderán”.

8:00 P.M. Manifestantes incendian casa del gobernador de Oruro, Victor Hugo Vásquez

Un grupo de manifestantes incendió la casa del gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, quien es acusado de haber organizado una emboscada a un grupo de comuneros que viajaban para marchar contra el Gobierno de Evo Morales.

7:15 P.M. Partido de Mujica afirma que Bolivia está en un "grave proceso de ruptura del orden constitucional”

El Movimiento de Participación Popular, dirigido por el expresidente uruguayo, emitió un pronunciamiento en el que señalan que es “imprescindible que se logre culminar y conocer los resutados de la auditoría coordinada por el Gobierno Naconal y llevada adelante con la OEA”.

6:50 P.M. Jose ‘Pepe’ Mujica se pronuncia sobre situación en Bolivia

El ex mandatario uruguayo José ‘Pepe’ Mujica difundió un video en el que convoca a la paz en Bolivia y pide esperar el resultado de la auditoria de la OEA.

6:15 P.M. Evo Morales denuncia ataque a radio sindical

A través de su cuenta de Twitter el mandatario boliviano calificó como un ataque al estilo de las “dictaduras militares” la intervención ocurrida al la radio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la intervención a la estatal Bolivia TV y a la radioemisora Red Patria Nueva (RPN).

5:50 P.M. Partidarios de Evo Morales bloquean calles en El Alto

Como medida a las protestas en contra del presidente Evo Morales, algunos simpatizantes del mandatario boliviano realizaron bloqueos en la ciudad de El Alto bloqueando calles.

5:30 P.M. Fuerzas Armadas descartan “enfrentarse con el pueblo"

Las Fuerzas Armadas de Bolivia negaron, a través de un comunicado, la posibilidad de que exista un "enfrentamiento con los ciudadanos que vienen protestando en contra del gobierno de Evo Morales.

El comandante en jefe de las F.F.A.A., Williams Kalima, aseguró de esta forma que “garantizarán la unión entre compatriotas” y “velarán por la paz y convivencia entre hermanos”.

Bolivia en Vivo

4:35 P.M. Presidente del medio Bolivia TV denuncia asedio a las instalaciones

Presidente del medio de comunicación boliviano, Bolivia TV, indica que grupos de choque de oposición han venido bloqueando las instalaciones del canal.

Bolivia TV

3:25 P.M. Chi Hyun Chung retrocede y acepta el diálogo

El candidato presidencial confirmó que asistirá a la reunión convocada por Evo Morales. Se trata del primer opositor en aceptar la invitación.

Bolivia en vivo

2:28 P.M. Líderes opositores rechazan diálogo con Evo Morales

Al igual que Carlos Mesa, representantes de la oposición como Rubén Costas, Chi Hyun Chung, Samuel Doria Medina y hasta el expresidente Jaime Paz Samora, se niegan a asistir a la mesa de diálogo convocada por Evo Morales.

“No asistiré a la reunión convocada por Evo Morales. Esta mañana fui claro. Este es el tiempo y la hora de la ciudadanía, que nos dio el ejemplo de unidad, no es el momento de los partidos políticos ni de ningún cálculo persona”, señaló Rubén Costas representante de la alianza ‘Bolivia dice No'’.

Bolivia en vivo

2:13 P.M. Renuncia el alcalde de Sucre

Iván Arciénega, alcalde municipal de Sucre, dimitió a su cargo de manera irrevocable ''por una solución pacífica al conflicto que vive el país''.

Bolivia en vivo

1:55 P.M. Carlos Mesa se niega al diálogo

Líder opositor y candidato presidencial declina la invitación a una mesa de diálogo del presidente de Bolivia Evo Morales y enfatiza que no tener ''nada que negociar''.

Bolivia en vivo

12:32 P.M. Discurso de Evo Morales HOY pide defender la democracia e instala mesa de diálogo

Presidente de Bolivia, durante conferencia de prensa: “Pido a los patriotas, a los movimientos sociales, trabajadores, servidores (públicos) a ese pueblo que históricamente recuperó la democracia, mineros, fabriles, obispos, movilizarse para defender la democracias, sobre todo la vida”.

Morales convocó de “manera urgente e inmediata” a una mesa de diálogo con los partidos que obtuvieron representación en la Asamblea Legislativa por la ''pacificación de Bolivia''.

Bolivia en vivo

11:41 A.M. Evo Morales se pronunciará en breve

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció una conferencia de prensa para las 12:00 P.M (hora peruana) en el hangar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en La Paz.

11:38 A.M. Destituyen a comandante Departamental de Santa Cruz

A través de un memorándum firmado por el comandante general de la Policía de Bolivia, Igor Echegaray fue relevado de su cargo.

Durante los acontecimientos de las últimas horas, Echegaray fue cuestionado por no sumarse a la medida de presión y por haber presuntamente amenazado a los amotinados con alejarlos de sus cargos.

Bolivia en vivo

11:20 A.M. Continúan las caravanas hacia la sede de Gobierno de Bolivia

Según últimos reportes, la policía autorizó el desbloqueo de carreteras hacia La Paz que permite el paso de los opositores de Evo Morales, quienes se dirigen hasta la capital de Bolivia.

Bolivia en vivo

10:37 A.M. Se reportan nuevos heridos

El Deber, medio periodístico boliviano, señala que hay 8 heridos tras un ataque por parte de campesinos afines al partido de Evo Morales hacia buses de una carvana que se dirige a La Paz

''Queremos denunciar de este abuso. Nuestros esposos, hijos y compañeros se trasladaban en tranquilidad hacia La Paz, pero fueron rodeados y atacados con piedras y palos. Estamos muy preocupados, solo estamos defendiendo nuestro voto y exigiendo que el presidente renuncie", relató una testigo.

Bolivia en vivo

10:16 A.M. ''Estamos recuperando la democracia''

Opositor Carlos Mesa se dirige a la prensa en medio de rumores de un posible golpe de Estado al gobierno de Evo Morales.

''Estamos ganando democráticamente esta cruzada por la defensa del voto. La línea clara es estamos triunfando en la recuperación de la democracia" señaló a los medios.

08:46 A. M. Presidente de Cuba da respaldo a Evo Morales

Miguel Díaz Canel se pronunció a través de Twitter para dar su apoyo a Evo Morales, luego de que dependencias policiales se revelaran en Bolivia exigiendo su renuncia.

Bolivia en vivo

06:20 A.M. Sociedad civil piden unidad a la ciudadanía

Cívicos llaman a políticos a unirse y el MAS convoca a sus bases a La Paz.

Bolivia en vivo

02:30 A.M. Local sufre intento de saqueo

Así encuentran las instalaciones de Adepcoca, en Villa El Carmen tras denuncias de saqueo.

01:30 A.M. Ministro Carlos Romero se manifiesta

Tras una conferencia de prensa instó al dialogo a los policías.

Bolivia en vivo

12:00 A.M. Evo Morales se pronuncia vía redes sociales

El actual presidente de Bolivia llama a la ciudadanía a cuidar pacíficamente la democracia y la CPE para preservar la paz y la vida.

Bolivia en vivo

Viernes 8 de noviembre de 2019

09:40 P.M. Policías emiten pronunciamiento en Cochabamba.

Video publicado por el medio boliviano Milenio muestra el pronunciamiento de agentes de seguridad amotinados en Cochabamba. Exigen la restitución de la democracia.

Bolivia en vivo

9:25 P.M.

Banco Central se pronuncia ante información falsa

Imágenes sobre el traslado de dinero del Banco Central de Bolivia (BCB) que circulan en redes sociales es falso, indicó la entidad a través de un comunicado. Aclaró que corresponde a la distribución de efectivo que se realiza todos los viernes.

9:00 P.M.

Gobierno de Bolivia denuncia intento de golpe de Estado

En Twitter, varios sectores del gobierno boliviano compartieron un comunicado oficial donde condenan las medidas policiales y denuncian un intento de golpe de Estado.

Asimismo, precisa que la auditoría a los resultados de las últimas elecciones todavía sigue en proceso.

Bolivia en vivo

8:00 P.M.

Gobierno de Morales negó operación contra policías amotinados

Gobierno de Bolivia descartó ordenar una operación militar para finiquitar las medidas de los policías, quienes por la tarde tomaron cuarteles generales en Cochabamba, Santa Cruz y Sucre. Más AQUÍ.

Motín de la Policía en Santa Cruz. Foto: La Prensa.

7:00 P.M.

Policías toman cuarteles en Santa Cruz

El Comando Departamental de Santa Cruz se unió al motín policial nacional. Aproximadamente 3000 personas se ubicaron en el frontis del cuartel y apoyaron la medida.

Motín policial en Santa Cruz.

6:30 P.M.

Así se desarrolla el motín de policías en Bolivia

Bolivia en vivo

6:00 P.M.

Motín de policías en Cochabamba

“Exhortamos al señor presidente que llame a nuevas elecciones, no queremos más muertos", enfatizó uno de los policías amotinados en la ciudad boliviana.

Según información de Canal N, personal de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) salió al patio de la sede e inició la manifestación. Algunos empezaron a gritar: “motín policial, motín policial”, mientras que otros subieron a los techos de la unidad para mostrar su insatisfacción. Más información AQUÍ.

Ruth Nina, excandidata a la presidencia, sostuvo en un contacto telefónico que el amotinamiento es de toda la Policía de Cochabamba, un feudo opositor durante toda la gestión de Morales, iniciada en 2016.

Policías bolivianos en pleno motín.

¿Qué significa Conade en Bolivia?

El Comité de Defensa Nacional de Bolivia es una plataforma social que articula movimientos cívicos regionales. El grupo fue el que planteó la anulación de las cuestionadas elecciones del país altiplánico.

¿Qué es golpe de estado en Bolivia?

Evo Morales, presidente de Bolivia, denunció que se estaría preparando un golpe de Estado a su gobierno por parte de sus opositores.

A través de twitter, el exsecretario general de Unasur, Ernesto Samper pidió al pueblo boliviano no participar de actos violentos.

Video Recomendado