Lula Da Silva: ¿Por qué estuvo preso el expresidente de Brasil? [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Nov 2019 | 0:11 h
Luiz Inácio Lula Da Silva recuperó su libertad en Brasil tras pasar varios meses en prisión. Foto: AFP.

La liberación de Lula da Silva provocó un cataclismo en el actual gobierno de Brasil, encabezado por el presidente derechista Jair Bolsonaro.

Lula Da Silva, expresidente de Brasil, fue puesto en libertad este viernes 8 de noviembre tras una larga detención que inició en abril de 2018. La noticia ha divido al pueblo brasileño.

La jueza Carolina Lebbos ordenó que la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná, libere al exgobernador.

PUEDES VER Lula Da Silva libre EN VIVO: sigue el minuto a minuto de la liberación del expresidente de Brasil

¿Cómo llegó Luiz Inácio Lula da Silva a prisión?

Hoy más que nunca se recuerda en América Latina la historia del político y los casos de corrupción por los cuales fue sentenciado en su país.

Da Silva fue elegido como presidente de Brasil en las elecciones generales de 2002 tras postular por el Partido de los Trabajadores (PT), el cual es miembro fundador.

Recibió la banda verdeamarela el 1 de enero de 2003. El segundo mandato del sindicalista de obreros metalúrgicos finalizó en diciembre de 2010.

Fernando Henrique Cardoso le entrega la banda a su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero de 2003. Foto: AFP.

Durante sus ocho años de gobierno, en Brasil se produjeron varias reformas y cambios radicales populistas. La transformación generó un importante incremento del PBI per cápita, según el Banco Mundial.

Cuando Lula Da Silva salió del poder tenía un 80% de aprobación; sin embargo, la cifra fue cayendo tras revelarse las acciones irregulares dentro de su mandato, especialmente sus vínculos con varias corruptelas de Petrobras (Lava Jato) que fue investigado en marzo de 2014 por la Policía Federal Brasileña.

Lula Da Silva, expresidente de Brasil.

La situación más escandalosa que hasta hoy persigue al político de 74 años fue su nombramiento como Ministro de la Casa Civil por parte de la entonces presidente Dilma Rousseff. Esto sucedió 11 días después de su interrogatorio por su participación en el Caso Lava Jato.

Rousseff fue presidente entre 2011 y 2016. Da Silva le dio su apoyo. Foto: AFP

PUEDES VER Maduro tras liberación de Lula da Silva: “Empezamos a reconstruir América Latina”

La justicia de Brasil halló pruebas en su contra, por lo que el juez Sérgio Moro lo sentenció un 12 de julio de 2017 a ocho años y 20 días de prisión. Así se convirtió en el primer presidente en ser condenado por ese cohecho.

Durante esos meses de 2017, rechazó su sentencia y proclamó su postulación para las elecciones 2018 en una conferencia. Finalmente, se entregó a la justicia el 7 de abril de 2018.

Lazy loaded component

Los simpatizantes del Partido de los Trabajadores intentaron impedir el encarcelamiento del exmantario, pero este se entregó a las afueras de Sao Paulo.

Lazy loaded component

¿Dónde nació Lula Da Silva?

El político brasileño nació el 27 de octubre de 1945 en una pequeña comunidad de Coetés, en Pernambuco.

Durante su juventud, fue miembro activo del sindicato de obreros metalúrgicos de Brasil. Incluso, pasó 31 días encarcelado durante la dictadura militar, en 1980.

Lula Da Silva fue sindicalista de los obreros metalúrgicos de Brasil. Foto:

¿Cómo pasó Inácio Lula Da Silva sus días en prisión?

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component