El video grabado por Luiz Inácio Lula da Silva fue transmitido antes de la alocución inaugural de Alberto Fernández (i). Foto: captura de pantalla
El video grabado por Luiz Inácio Lula da Silva fue transmitido antes de la alocución inaugural de Alberto Fernández (i). Foto: captura de pantalla

El mensaje de Lula al Grupo de Puebla: “mi objetivo es integrar la gran Latinoamérica” [VIDEO]

“El triunfo de Alberto fue como si yo hubiera ganado”, aseveró Lula da Silva en referencia a la victoria electoral del peronista Fernández en la Argentina.

Mundo LR
09 Nov 2019 | 13:06 h

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue excarcelado en la víspera, envió este sábado un video grabado al Grupo de Puebla que sesiona en Buenos Aires (Argentina), en el cual aseguró que su “objetivo” es consolidar la unión latinoamericana.

“Estando libre, estoy con muchas ganas de volver, tengo un objetivo en la idea de construir una integración latinoamericana muy fuerte, aún continúo con el sueño de construir nuestra gran Latinoamérica”, afirmó Lula en su mensaje exhibido en la inauguración de la segunda reunión del Grupo de Puebla.

PUEDES VER: EN VIVO | Lula da Silva sale en libertad y Bolsonaro pide “no dar munición al canalla que está libre”

Tal como había anunciado apenas salió de la prisión en la ciudad de Curitiba, el exmandatario (2003-2011) ratificó que viajará por Brasil y por América Latina para “combatir el lado podrido del Poder Judicial, de la Policía Federal, del Ministerio Público y el lado podrido de la prensa brasileña”.

Igualmente felicitó por su victoria al presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, y a la “gran compañera” Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta electa. “El triunfo de Alberto fue como si yo hubiera ganado”, sostuvo Lula.

Por su parte, el nuevo jefe de Estado argentino ratificó su complacencia por la libertad del líder brasileño y compartió una anécdota del momento en que lo visitó en la cárcel. “Lula me dio una sola orden: ‘usted tiene que ganar en Argentina’. Me lo dijo dos o tres veces. ¡Cumplí, Lula, gané en Argentina!”.

Este sábado y el domingo Buenos Aires alberga el segundo encuentro del Grupo de Puebla, un nuevo foro de figuras progresistas de 12 países. En el Hotel Emperador se encuentran los exdiganatarios Dilma Roussef (Brasil); Ernesto Samper (Colombia); Fernando Lugo (Paraguay), entre otros dirigentes.

Dilma Rousseff, Alberto Fernández y Ernesto Samper este sábado en la segunda reunión del Grupo de Puebla. Foto: EFE

La primera reunión fue en Puebla, México, del 12 a 14 de julio, de ahí su nombre. “Vamos a poner en pie a América Latina en los próximos meses”, dijo Fernández recién llegado de un viaje precisamente en el país norteamericano, donde se reunió con el jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador.

Video Recomendado