Lula da Silva graba video tras salir de prisión: “vamos a la lucha, hasta la victoria final” [VIDEO]

Mundo LR

larepublica_pe

08 Nov 2019 | 21:06 h
Lula tiene previsto casarse con su actual pareja, Rosangela da Silva (d). Foto: captura de video
Lula tiene previsto casarse con su actual pareja, Rosangela da Silva (d). Foto: captura de video

"Las puertas de Brasil estarán abiertas para que lo pueda recorrer”, aseguró Lula, quien anunció que piensa visitar todas las regiones del país amazónico.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, grabó este viernes un video a escasas horas de haber sido liberado por la Justicia en una decisión que ha convulsionado la política en toda la región.

Desde un automóvil y en compañía de su novia, la socióloga Rosangela da Silva, el exmandatario enfatizó al final del video publicado en su cuenta verificada de Twitter: “Vamos a la lucha, hasta la victoria final”.

PUEDES VER: EN VIVO | Lula da Silva afirmó que “han intentado criminalizar a la izquierda”

Aunque Lula por los momentos está inhabilitado electoralmente, por lo cual no podría postularse para un tercer mandato (2003-2011), expertos consideran que en libertad podría canalizar su apoyo popular en favor de la oposición al mandatario Jair Bolsonaro.

Lazy loaded component

En sus primeras declaraciones tras haber abandonado la cárcel en la ciudad de Curitiba el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) anunció que recorrerá todo Brasil para encontrarse con los más necesitados.

“Voy a recorrer todo el país (…). Quiero que sepan que tengo claro que voy a continuar luchando por la vida de los brasileños”, dijo Lula ante la multitud que se congregó desde bien temprano a las puertas de la sede de la Policía Federal de Curitiba y lo ovacionó en cuanto salió en libertad.

La excarcelación fue decretada por la Justicia a pedido de la defensa, luego de que el Supremo Tribunal Federal (STF) decidió el jueves por mayoría considerar inconstitucional la prisión de una persona condenada en segunda instancia y con recursos de apelación pendientes.

Ahora Lula esperará en libertad hasta que agote todos los recursos disponibles en el sistema judicial brasileño. Mientras tanto, anunció parte de su agenda para las próximas semanas, entre ellas una reunión con sus correligionarios en el sindicato de los metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo.

“Mañana me encuentro en el sindicato y después las puertas de Brasil estarán abiertas para que lo pueda recorrer”, afirmó.

Solicitan que Lula sea declarado inocente

La expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró que “Lula es inocente” y por eso “no vamos a parar” ante la decisión del STF.

Lazy loaded component

“Fue condenado sin culpas. No nos basta su libertad, queremos su inocencia”, aseguró en declaraciones a medios en Argentina, donde participa en la segunda reunión del Grupo de Puebla.