El presidente de Bolivia, Evo Morales (c); junto al vicepresidente, Álvaro Garcia Linera (i), en una plaza céntrica de La Paz. Foto: EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales (c); junto al vicepresidente, Álvaro Garcia Linera (i), en una plaza céntrica de La Paz. Foto: EFE

Evo Morales llama al diálogo con la oposición y grupos sociales para evitar más muertos en protestas

El presidente boliviano pidió la participación de toda la ciudadanía, pero en especial de las 4 fuerzas políticas en el Congreso. Sin embargo, los representantes le dieron contundente respuesta.

Mundo LR
09 Nov 2019 | 13:43 h

Evo Morales hizo un llamado al diálogo nacional con todos los representantes políticos de Bolivia para detener las protestas.

A través de una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de su vicepresidente y canciller, el mandatario boliviano dijo que con esta medida busca “preservar la vida” de quienes salen a las calles a protestar.

PUEDES VER Motín policial en Bolivia: efectivos se repliegan en La Paz y exigen intervención militar [VIDEO]

El mandatario insistió en que se viene orquestando un golpe de Estado y llamó a la comunidad internacional para que se una a la denuncia.

Por esa razón pidió a los partidos de oposición y los representantes de diferentes grupos sociales y religiosos a que se sienten a conversar con una agenda abierta.

Organismos como las Naciones Unidas y el Vaticano también fueron citados por el mandatario en su pedido para que puedan apoyar en el proceso de paz que busca.

#VideoNoticias@evoespueblo convoca al diálogo a los cuatro partidos políticos que obtuvieron asambleístas en las últimas elecciones, con una agenda abierta para pacificar el país y buscar la unidad pic.twitter.com/BV8XFw9V8y

— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) November 9, 2019

El presidente Evo Morales pidió enfáticamente a los agentes de la Policía Nacional de Bolivia a que actúen respetando la Constitución.

“Ni la Policía ni las Fuerzas Armadas pueden marcharse con la sangre del pueblo boliviano”, dijo el presidente de Bolivia al promediar la 1: 30 de la tarde de este sábado.

Este llamado lo hace luego de que, por lo menos, cuatro instituciones policiales se han amotinado en diferentes regiones sumándose al pedido de renuncia al mandatario.

PUEDES VER El contundente mensaje de Venezuela y Cuba a favor de Evo que indignó a la oposición boliviana

La televisión pública de Bolivia recogió el pronunciamiento de los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, quienes se negaron a participar con Evo Morales en una mesa de diálogo.

“Ha perdido un vínculo con la realidad [...] Quienes estamos defendiendo la democracia somos nosotros. Yo no tengo nada que negociar con Evo Morales y su Gobierno”, mencionó en un comunicado.

Video Recomendado