A 30 años de la caída de Berlín, la estructura continúa dividiendo a Mödlareuth.
A 30 años de la caída de Berlín, la estructura continúa dividiendo a Mödlareuth.

El único pueblo que aún continúa dividido por el Muro de Berlín

Cada mitad tiene diferentes códigos postales, así como sus propios alcaldes y días festivos. La forma de saludar tampoco es la misma. El Muro de Berlín cambió para siempre la historia de Mödlareuth.

La República
09 Nov 2019 | 16:00 h

Cuando se instauró el Muro de Berlín, Alemania se dividió en dos. Su capital, así como algunas regiones y localidades tuvieron que aceptar la ‘cortina de hierro’ que los transformó. Ese fue el caso de Mödlareuth, un pequeño pueblo que conserva la división en varios aspectos.

Mödlareuth tiene 50 habitantes, quienes viven en 18 viviendas y se distraen en un solo pub. El pueblo, ubicado a mitad del camino entre Berlín y Múnich, conserva 100 metros del muro con torretas de vigilancia, donde los guardias estaban las 24 horas dispuestos a disparar a cualquiera que intente cruzar.

PUEDES VER El beso entre líderes comunistas que se mantiene intacto en el Muro de Berlín [FOTOS]

La localidad está atravesada por el arroyo Tannbach, el mismo que sirvió como parámetro para dividir el pueblo, que se repartió entre los reinos de Bavaria (para Alemania Federal) y el Principado de Reuss, que más adelante se convertiría en Turingia (para la República Democrática de Alemania).

Las torretas, donde los guardas vigilaban armados, continúan en buen estado.

El 9 de noviembre de 1989, cuando la Guerra Fría llegaba a su fin y el muro caía toda Alemania, los pobladores de Mödlareuth derribaron gran parte del suyo. Pero tuvieron que esperar un mes para que las autoridades garanticen el paso de las personas de un lado al otro.

Un pasado imborrable

Pero las diferencias no terminaron allí. Como cada mitad pertenece a un estado federal distinto, tienen diferentes códigos postales, así como sus días festivos. Además, cada uno tiene su propio alcalde.

La huella que dejó el muro caló hasta en la forma de hablar. Por ejemplo, hoy en día los turingios saludan diciendo ‘Guten Tag’ (buen día), mientras que los bávaros dicen ‘Grüss Got’ (Dios te bendiga).

Una parte de Mödlareuth pertenece a Baviera, y la otra a Turingia.

PUEDES VER Testigo explica los seis puntos clave de la caída del Muro de Berlín

Los habitantes de Mödlareuth decidieron conservar 100 metros del muro y otras edificaciones como alambradas y torretas, así como la apertura de un museo que explique su pasado, el cual no están dispuestos a olvidar.

Los vecinos de Mödlareuth celebran por partida doble. Este 9 de noviembre, celebrarán los 30 años de la caída organizando un concierto y un desfile de autos de la época. Mientras que el 9 de diciembre conmemorarán el día en que se abrió oficialmente la frontera.

¿Qué era el Muro de Berlín?

Al culminar la Segunda Guerra Mundial las potencias que combatieron contra el régimen de Adolf Hitler decidieron repartirse las fronteras, y prueba de ello, fue que en 1961 el bloque comunista encabezado por la Unión Soviética, construyó el muro de Berlín en la República Democrática de Alemania (RDA).

La enorme muralla no solo dividió a la capital de Alemania, sino que también representó la polarización de la política mundial a raíz de la Guerra Fría.

PUEDES VER Recuerdos de un peruano que vio el fin del muro

El Muro de Berlín midió 3.6 metros de altura y tuvo una extensión de 43 kilómetros, además de poseer 302 torres de vigilancia y más de 50 mil dispositivos que estallaban cuando alguien quería cruzar a la República Federal de Alemania, la cual contaba con el respaldo de Estados Unidos y una economía capitalista.

Video Recomendado

Lazy loaded component