El Muro de Berlín, que dividió a Alemania durante 28 años, tenía una extensión de 45 kilómetros y 3,6 metros de alto.
El Muro de Berlín, que dividió a Alemania durante 28 años, tenía una extensión de 45 kilómetros y 3,6 metros de alto.

Google recuerda los 30 años de la caída del Muro de Berlín con emotivo doodle

La caída de este muro significó el fin de la división entre la República Federal Alemana (RFA) y la República Democráctica Alemana (RDA).

Mundo LR
09 Nov 2019 | 14:48 h

Google conmemora el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín con un doodle. La animación muestra un fraterno abrazo entre dos amigos que se reencuentran. Este hecho historico suscitado en Alemania significó el inicio de desplome del modelo soviético.

El Muro de Berlín, que dividió a Alemania durante 28 años, tenía una extensión de 45 kilómetros y 3,6 metros de alto. Su creación tenía connotaciones de índole política y la construcción se dio a posteriori de la Segunda Guerra Mundial.

PUEDES VER Dresde, la ciudad alemana que declaró una “emergencia nazi”

El Muro de Berlín tenía una extensión de 45 kilómetros y 3,6 metros de alto.

La génesis de dos ideologías políticas del país germano fue porque habían tensas y malas relaciones entre los aliados y los comunistas en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

La República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA) tenían una línea divisoria imaginaria, puesto que el Muro de Berlín todavía no había sido construido en 1949. Los habitantes de los 2 Estados aún mantenían contacto.

Sin embargo, la mañana del 13 de agosto de 1961 la realidad dio un giro radical, puesto que los habitantes de Berlín se toparon con un enorme muro provisional había sido construido, cuyo nombre fue el Muro de Berlín.

PUEDES VER Claudio Bravo Camus: Google homenajea con doodle al pintor hiperrealista chileno

El Muro de Berlín fue derribado porque el expresidente de EE.UU. Ronald Reagan y el papa Juan Pablo II presionaron a Gorbachov, líder de la URSS, para que pusiese fin al bloqueo y a la separación de miles de familias.

«Si quiere la paz y la liberación, venga y abra esta puerta. Señor Gorbachov, derribe este muro», dijo Reagan en un discurso en 1987. Dos años después, el Muro de Berlín cayó. La fecha: 9 de noviembre de 1989.

El Muro de Berlín hoy

Actualmente, y después de 30 años desde la caída del Muro de Berlín en Alemania, el terreno sobre el que se levantaba esta contrucción se ha convertido en una ciclovía para bicicletas.

El camino cubre 160 km y rodea lo que en algún momento fue Berlín Occidental. A lo largo del recorrido se pueden encontrar testimonios y huellas de aquel día en 1989.

Recordando la noche de la caída

Tras el anuncio de la caída del Muro de Berlín, la noticia se esparció entre las personas que se acercaron hasta la otrora división para reencontrarse con sus eres queridos.

Las imágenes eran conmovedoras: abrazos, llantos y gritos de felicidad adornaban las caras de los alemanes que esperaron por varios años poder abrazar a los familiares que quedaron del otro lado.

Caída del Muro de Berlín

Google y sus famosos doodles

Empezaron como una simple variación a las famosas letras que forman el logo de Google. Sin embargo, con el tiempo esto dibujos fueron evolucionando hasta convertirse en divertidas y novedosas piezas de arte digital.

Actualmente, los doodles de Google están segmentados de acuerdo a las festividades históricas mundiales y por cada país. También pueden ser interactivos y contar con un pequeño y rápido juego para los usuarios de este famoso buscador.

Doodles de Google

Video Recomendado