La peculiaridad de sus creaciones artísticas era que mostraba un realismo que se asemejaba a una fotografía.
La peculiaridad de sus creaciones artísticas era que mostraba un realismo que se asemejaba a una fotografía.

Claudio Bravo Camus: Google homenajea con doodle al pintor hiperrealista chileno

Claudio Bravo Camus celebra su cumpleaños número 83 y Google conmemoró su nacimiento a través de un doodle inspirado en su obra de arte. Lee su biografía en esta nota.

Mundo LR
08 Nov 2019 | 12:42 h

El doodle de Google se inspira en la corriente artística del hiperrealismo, cuyo máximo representante es el chileno Claudio Bravo Camus, quien a través de sus obras combinó técnicas clásicas y renacentistas.

El trasfondo artístico que se aprecia en el buscador de Google gira en torno a una serie de paquetes envueltos en papel y atados con una cuerda. Las obras del pintor hiperrealista tuvieron auge a partir de la década de 1960.

PUEDES VER Google rinde homenaje a Sylvia Plath con emotivo doodle

Claudio Bravo Camus.

La peculiaridad de sus obras de arte era que mostraba un realismo que se asemejaba a una fotografía. El pintor consideraba que había que capturar la esencia del objeto que quería pintar y que eso solo era posible teniendo al modelo enfrente.

Bravo, pese a que estudió por un tiempo pintura con Miguel Venegas Cifuentes, la mayor parte de su tiempo lo empleaba a su formación autodidacta.

Es menester mencionar que el retratista chileno es el más destacado de la época contemporánea junto a su compatriota Roberto Matta, quien ha sido considerado el último representante del surrealismo.

PUEDES VER Doodle: Google homenajea a Joseph Antoine Ferdinand Plateau, físico clave en el origen del cine

Biografía del pintor hiperrealista

El 8 de noviembre de 1936, Claudio Bravo Camus nació en Valparaíso. Desde pequeño asumió la responsabilidad de cuidar a sus hermanos, puesto que era el hijo varón mayor de una familia con siete niños.

Los padres de Bravo discutían respecto al futuro de su hijo. Por un lado, el padre esperaba que su hijo fuese un terrateniente y se hiciera cargo del negocio familiar. Esta postura era refutada por la madre que apoyaba sus aspiraciones. Esta información fue recabada tras visitar la página oficial del artista ya fallecido.

Pese a que su gran pasión fue siempre la pintura, el artista se desenvolvió en ámbitos como el baile y el teatro. Bailó con la Compañía de Ballet y trabajó para el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile.

PUEDES VER Google celebra la reunificación de Alemania con emotivo doodle

España fue parte de su vida en el año 1960, puesto que se mudó, y no pasó mucho tiempo para que reciba un reconocimiento por su habilidad para representar personas y objetos con gran verosimilitud. Luego se instaló a Tánger en 1972 tras recorrer Marruecos junto al escultor chileno Raúl Valdivieso.

En 1994, Bravo presentó una exposición de carácter colectivo, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, que atrajo a más de un cuarto de millón de visitantes.

El artista chileno partió a mejor vida el 4 de junio de 2011. El país que lo vio morir fue Marruecos. La explicación médica del deceso de Bravo verso sobre un ataque de epilepsia que le causó dos infartos.

Claudio Bravo y su curiosa aversión a las vacas

El padre de Claudio Bravo fue un rico terrateniente poseedor de tres fincas. Su madre, fue una artista aficionada durante su juventud. Al ser el hijo mayor de la familia, el se convirtió en heredero de la tierras de su progenitor.

Sin embargo, Bravo nunca mostró interés alguno en estas propiedades. Incluso, odiaba las vacas que abundaban en sus fincas, al punto de no querer pintar este animal en sus obras por considerarlo ''el más feo de mundo''.

Video Recomendado