Plaza Italia de Chile. Foto: AFP.

Protestas en Chile EN VIVO: sigue el MINUTO a MINUTO de las manifestaciones contra Piñera [VIDEO y FOTOS]

La sede de una universidad en Santiago se incendió este viernes al producirse incidentes violentos. Van 22 días desde que los chilenos tomaron las calles para pedir la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

Mundo LR
09 Nov 2019 | 20:48 h

Unas unas 70 mil personas salieron a las principales calles de Santiago (capital) y se concentraron en la Plaza Italia, para protestar en ‘La marcha más grande de Chile’, contra las medidas de “represión” tomadas por el Gobierno de Sebastián Piñera, así lo informaron medios locales en Chile.

8:40 P. M. Alejandro Carvajal Gutierrez de 19 de edad es uno d los detenidos por el incendio de la sede de la Universidad Pedro Valdivia el día de ayer en ‘La tercera marcha más grande de Chile’ cerca de la Plaza Italia, en Santiago.

6:29 P. M. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que lo que pasaba en su país "no se debe al alza de 30 pesos en el billete de Metro, sino que obedece a una realidad que venía empujando quizás hace 30 años y que no vamos a resolver en 30 días”.

Chile.

4:00 P. M. Cientos de personas comenzaron a llegar a la Plaza Italia, el sitio donde se han congregado mayormente para protestar contra el presidente Piñera.

3:15 P. M. Más temprano, niñas del Servicio Nacional de Menor (Sename) de Chile salieron a apoyar a los manifestantes que pasaban por el lugar en San Antonio, una región de Valparaíso.

12: 21 P.M. El intendente metropolitano Felipe Guevara informó que hay cinco personas detenidas a causa del incendio ocurrido la tarde del viernes en la sede de la Universidad Pedro de Valdivia en Providencia, edificio histórico de Santiago.

10:30 A.M. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que ha habido casos de abusos y excesos policiales durante las protestas en Chile, y se mostró favorable a realizar cambios en la actual Constitución.

10:00 A. M. Se viraliza en las redes sociales el momento en que un carabinero toma como escudo humano a un adolescente de 13 años. El hecho desata indignación entre miles de personas.

Chile en vivo

9: 15 P. M. Se registra nuevo incendio en Santiago de Chile, cerca de la Plaza Italia en medio de las protestas y en el Registro Civil de Providencia.

7:13 P. M. Cae la noche y los manifestantes en la Plaza Italia de Santiago encienden sus celulares en La marcha más grande de Chile.

6:33 P. M El jefe del servicio activo del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Chile, Gabriel Huerta, dijo que el incendio en la Universidad Pedro Valdivia "se encuentra controlada y tenemos un Bombero lesionado”.

6:25 P. M. A través de la red social de Twitter, la Municipal de Providencia informó de las diferentes zonas en donde se concentran La marcha más grande de Chile: “Les pedimos transitar con precaución, para evitar cualquier tipo de accidente y buscar vías alternativas”.

Zonas en donde se concentran las protestas en Chile. Foto: Twitter.

5:40 P. M. Por su parte, las autoridades del Metro de Santiago informaron que la Estación Cal y Canto de las línes 1 y 2 están cerradas y sin detención de trenes.

Chile en vivo

Más temprano, la Universidad Pedro Valdivia, ubicada a metros de la Plaza Italia, se incendió mientras ciudadanos en Santiago se concentraban contra el actual mandatario.

Incendio en la Universidad Pedro Valdivia. Foto: AFP.

NOTA PREVIA de las protestas en Chile

La tarde de este viernes, miles se concentran en ‘La tercera marcha más grande de Chile’, desde la Plaza Italia, para pedir la renuncia del actual presidente del país sureño, Sebastián Piñera.

Ya son 21 día que los manifestantes en Chile se atrevan a alzar su voz ante el alza del precio de los pasajes del Metro de Santiago.

PUEDES VER Alcaldesa escapa corriendo de los periodistas y comparte ‘memes’ de su graciosa huida [VIDEO]

Las imágenes de las protestas en Chile han dejado impresionantes postales para recordar desde el pasado 18 de octubre del 2019, que, desde ese día, más de un millón 200 mil personas, llenaron las calles de Santiago y otras provincias.

Cabe destacar que las autoridades de Chile no han entregado las cifras del evento del día de hoy.

“Vine para derribar mitos de que estas son protestas violentas”, dijo a la AFP Cristian, un estudiante de 27 años que asistió a la convocatoria a ‘La tercera marcha más grande de Chile’ por redes sociales tras escuchar el jueves el último mensaje del presidente, donde anunció nuevas medidas de seguridad, en un intento por solventar esta crisis como un tema de desorden público.

“El último mensaje de Sebastián Piñera de ayer fue una abierta provocación, no entiende nada”, agregó.

La tercera marcha más grande de Chile” o “La tercera es la vencida”, fueron las consignas para este viernes en la tarde, cuando diversas agrupaciones se sirven de Whatsapp, Facebook e Instagram para convocar a marchas pacíficas que buscan rivalizar con los 1,2 millones de personas que el 25 de octubre se reunieron históricamente en el centro de Santiago, y con otra no tan multitudinaria del 1 de noviembre.

Los incidentes violentos, liderados por encapuchados que se suceden desde el 18 de octubre también han desinflado algunas de las convocatorias.

Video Recomendado