En el lugar. Algunos sobrevivientes regresaron ayer al lugar de la masacre (Foto: AFP).

La historia detrás del niño LeBarón que salvó a sus seis hermanos

Masacre. Menor de 13 años sobrevivió a la matanza que sufrió su familia y caminó 22 km para buscar ayuda. Los militares creen que lo dejaron huir.

La República
07 Nov 2019 | 6:38 h

Agencias

Tras la conmoción que ha provocado la masacre de la familia LeBarón en México, diversos medios internacionales destacaron la historia de un niño sobreviviente que, tras caminar por más de seis horas, consiguió ayuda para salvar a sus hermanos. Ese hecho, más allá de la heroicidad del pequeño, ha reforzado una de las hipótesis de las autoridades mexicanas.

Según CNN, Devin Blake Langford, de 13 años, vio el momento preciso en que su madre recibió un disparo y murió. A pesar del susto, se hizo cargo de sus seis hermanos y los escondió en unos arbustos. Luego, caminó por 22 kilómetros hacia el rancho La Mora, al norte de México, donde vivía su familia.

PUEDES VER Trump dice que la masacre a la familia LeBarón demuestra la necesidad de un muro en México [VIDEO]

Como resultado del sangriento ataque murieron tres mujeres y seis niños. Otros cinco menores de edad quedaron con lesiones, de acuerdo con el reporte oficial.

Ayer, el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, Homero Mendoza Ruiz, aseguró que no se trató de un “ataque directo” a la familia LeBarón, pues de haber sido así no hubieran sobrevivido los niños mencionados.

PUEDES VER Familia LeBarón: México permitirá a EE. UU. investigar detalles de la masacre a los 9 integrantes

“Las personas que agredieron a los ocupantes dejaron ir a los menores. Entonces, podríamos establecer alguna premisa que no fue una agresión directa”, explicó el militar en conferencia de prensa.

El general también indicó que la familia salió de La Mora en tres vehículos, “del tipo en que se trasladan con regularidad los delincuentes del crimen organizado”. De ahí que, según la misma hipótesis, el grupo que realizó el ataque –conocido como “La Línea” – “habría confundido” esas unidades con otras de una banda rival.

PUEDES VER Recaudan fondos en internet para apoyar a la familia LeBarón tras sufrir brutal ataque

Zona de guerra

Mendoza Ruiz asegura que los miembros de “La Línea”, del estado de Chihuahua, están enfrentados a “Los Salazar”, del estado de Sonora, quienes buscaban ocupar el territorio de los primeros. La fiscalía de Chihuahua, sin embargo, dice que el segundo grupo involucrado son “Los Jaguares”, que forman parte del cártel de Sinaloa.

“La Línea”, según la BBC, es un grupo armado que se formó con policías que colaboraban con el cártel de Juárez, al que finalmente llegaron a dominar.

PUEDES VER Matanza de los LeBarón pone enjaque a Manuel López Obrador

Los especialistas consultados por el mismo medio aseguran que el objetivo de las organizaciones de narcotráfico es controlar una zona conocida como el “Triángulo Dorado”, ubicado entre los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, donde se producen enormes cantidades de heroína y marihuana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció ayuda al gobierno mexicano, pero el presidente de ese país, Manuel López Obrador, dijo que no responderá con guerra.

PUEDES VER El cartel de Sinaloa es apuntado como autor de la masacre a familia LeBarón [VIDEO]

“La guerra significó muchas pérdidas y daño a los mexicanos. No vamos a seguir con lo mismo (…). Vamos a salir adelante con la nueva estrategia, la guerra es irracional y esa no es la opción”, declaró en sus conferencias matutinas.

Las autoridades mexicanas también revelaron que las armas utilizadas en el ataque son de fabricación estadounidense, como demuestran los casquillos encontrados en el lugar. Según El País, este hecho se enmarca en otro problema asociado: el tráfico de armas y la falta de control en la frontera entre ambos países.

Dicho medio también indica que existen “dudas” sobre la hipótesis de que el ataque se produjo por una “confusión”, pues una de los ocupantes de los vehículos emboscados se bajó para pedir ayuda, pero fue asesinada de todas formas.

PUEDES VER Trump ofrece ayuda militar a México para “hacer la guerra” a los carteles

El FBI quiere sumarse a la investigación

● La familia LeBarón pertenece a una comunidad mormona y la mayoría de sus miembros tiene la ciudadanía mexicana y estadounidense. Este hecho sumado a las armas de fabricación americana utilizadas en el ataque han motivado que el FBI tenga interés en sumarse a la investigación, según Univisión. El canciller mexicano dijo a ese medio que se ha compartido la información del caso.

Video Recomendado