Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Mundo

Inmigrantes fingen robo en restaurante para beneficiarse con visa

Los supuestos agraviados pretendían aplicar al visado tipo U que les permite a los indocumentados que colaboran con las autoridades formalizar su permanencia en Estados Unidos.

Un nuevo caso de violencia ocurrido en Seattle, Estados Unidos, dio una vuelta de 360 grados al conocer las verdaderas razones que llevaron a dos hombres a cometer un atraco en un restaurante, el pasado 19 de octubre.

Dos desconocidos que portaban unas máscaras, irrumpieron en un local de comida rápida y atacaron a ocho clientes y a los empleados del negocio, logrando llevarse joyas y otros objetos de valor. De inmediato, la policía inició una investigación para hallar a los responsables del hurto.

Ante una serie de indagaciones, los efectivos se llevaron una gran sorpresa. “Nunca hubo un atraco y todo se trataba de una farsa. Los asaltantes, originarios de las islas Samoa armaron toda una trama y los clientes y empleados que llamaron a las autoridades formaban parte del plan de los ‘supuestos’ delincuentes”, según explicó el sheriff, Mitzi Johanknecht.

Los afectados del robo tenían como propósito aplicar a un visado tipo U, que se reserva para los migrantes indocumentados que son víctimas de la violencia y colaboran con las autoridades. Los agentes del orden descubrieron el plan de las supuestos 'agraviados’ del restaurante Bob’s Burgers & Teriyaki, gracias a la confesión de dos involucrados en el hurto.

“No solo reportaron un delito falso, sino que en este caso inventaron un acto violento de secuestro en el que los sospechosos supuestamente estaban armados, lo que pudo haber provocado situaciones malas. Para las autoridades, se trata de un tremendo desperdicio de recursos, sobre todo tras el operativo de búsqueda desplegado”, criticó Johanknecht.

La abogada de inmigración, Alma Rosa Nieto, explicó que la “Visa U” creada por el Congreso de Estados Unidos en el año 2000 es utilizada por ciudadanos que han sido víctimas de un delito. Sin embargo, el tiempo de espera para obtener este tipo de visado es largo, debido que solo se entregan 10 mil por año. La administración Donald Trump ha hecho que solicitar estas autorizaciones sea más costoso y con mayor probabilidad de que deporten a los solicitantes a los que se les negó.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.