ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Protestas en Chile: Piñera descarta renunciar, pero avala reformar la Constitución [VIDEO]

Con unas manifestaciones incesantes, especialmente en la capital, Piñera dejó la puerta abierta a más concesiones: “Por supuesto que estamos abiertos a lograr acuerdos y para eso siempre hay que ceder”.

El líder conservador tiene la más baja aprobación desde el regreso a la democracia. Foto: GETTY IMAGES
El líder conservador tiene la más baja aprobación desde el regreso a la democracia. Foto: GETTY IMAGES

En medio de una ola de protestas sin precedentes en Chile y la tasa de aprobación más baja desde el regreso a la democracia, el presidente Sebastián Piñera ratificó que no dejará su cargo e indicó que está abierto a dialogar sobre todo tipo de demandas, incluida una reforma constitucional.

Crisis social en Chile

El 79 % de los chilenos considera que las protestas en Chile que se están dando en el país para reclamar mejoras sociales van a tener consecuencias positivas y conseguir que las cosas estén mejor, según el resultado de un sondeo de la encuestadora Criteria difundido este martes.

En contra, un 12 % piensa que las protestas no van a servir para nada y que las cosas van a seguir igual y un 9 % cree que las movilizaciones van a tener consecuencias negativas.

Entrevistado por la BBC el jefe de Estado fue enfático: “Por supuesto que voy a llegar al fin de mi Gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron y con todos los chilenos”.

Preguntado por la cadena británica sobre la posibilidad de aceptar una Asamblea Constituyente, se limitó a pedir a todos los actores políticos que se concreten los “cambios” a introducir en la Constitución, mediante discusiones a efectuarse en el Congreso.

“Por supuesto que estamos abiertos a lograr acuerdos y para eso siempre hay que ceder”, expresó.

El estallido social, que comenzó el 18 de octubre en respuesta al alza del pasaje del precio del Metro de Santiago, se extendió en algunos casos de manera violenta por todo el país y con multitudinarias manifestaciones miles de chilenos han llegado a pedir la renuncia de Piñera.

En el sondeo más reciente el apoyo ciudadano de Piñera cayó de 29 a 13% por su gestión durante la crisis, erigiéndose como la cifra más baja de un mandatario en las últimas décadas. Mientras que su desaprobación alcanzó el 79%, otro récord desde el regreso a la democracia.

Ante esto, desde la oposición han planteado una acusación constitucional con el fin de removerlo de su puesto. “Están en su derecho pero yo estoy absolutamente seguro que ninguna de ese tipo de acusaciones va a prosperar porque la solución en democracia es respetar las reglas de la democracia y no atentar contra la democracia”, dijo.

El lunes hubo nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad pública y manifestantes

El lunes hubo nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad pública y manifestantes. Foto: EFE

¿Represión en las protestas?

Hasta el momento la lista oficial de fallecidos es de 23 muertos, cinco de los cuales presuntamente perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

“Por supuesto, hay muchas denuncias sobre el supuesto uso excesivo de la fuerza o incluso de crímenes. Si eso ocurrió, le puedo garantizar que será investigado por nuestra Fiscalía y que será juzgado por nuestro sistema judicial. No habrá impunidad”, remarcó Piñera.

¿Y las pensiones?

Durante la continuidad de las protestas los ciudadanos han mudado sus demandas de la revocación del aumento del Metro a mejores servicios de salud y educación, mayores ingresos, entre otras medidas sociales.

“Nuestro objetivo final es mejorar las pensiones en forma significativa porque entendemos que ahí hay una injusticia y una carencia que se acumula hace tiempo, mejorar los ingresos de los chilenos, mejorar la seguridad de los chilenos y el acceso a los servicios básicos”, sostuvo.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.