Benjamín LeBarón fue secuestrado y asesinado en 2009. Foto: BBC

Familia LeBarón: ¿Quiénes son, qué se sabe de la masacre y cuál es su relación con los cárteles de México?

En 2009 uno de sus miembros fue secuestrado por un grupo criminal y asesinado por ‘venganza’. La confrontación entre la familia mormona y los cárteles de la zona ha sido intensa desde entonces.

Mundo LR
05 Nov 2019 | 12:43 h

Una masacre puso en vilo a México luego de que tres mujeres y 14 niños fueran emboscados este martes cerca de la frontera con Estados Unidos. Las víctimas pertenecen a la familia LeBarón, de religión mormona y origen norteamericano.

De acuerdo con los medios locales, al menos nueve personas fallecieron, seis de ellos eran niños. El vehículo en el que se trasladaban los LeBarón fue incendiado y también dispararon contra ellos.

PUEDES VER: Masacre en México: asesinan al menos a 10 integrantes de una familia mormona

Julián LeBarón, uno de los parientes, declaró que la masacre puede estar relacionada con grupos criminales, ya que la familia lleva años realizando activismo contra cárteles de narcotraficantes y la inseguridad en la zona donde viven.

De hecho, no es la primera vez que el grupo mormón sufre un ataque de este tipo, aunque sí la más despiadada.

Los orígenes de los LeBarón se remonta a la década de 1920 cuando llegaron desde Estados Unidos para establecerse en el estado de Chihuahua. La fundadora de la comunidad fue Alma Dayer LeBarón.

Erick LeBarón, de 17 años, fue secuestrado en 2009 y pidieron un millón de dólares por su rescate. Foto: Infobae

Sus dos hijos, Joes y Ervil, fundaron después en 1955 la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos. La familia mormona, caracterizada por su generosa cantidad de miembros, prosperó en la zona gracias a la producción de nueces.

Sin embargo, no fue sino hasta 2009 cuando el apellido LeBarón comenzó a ser titular de varias portadas de medios mexicanos.

La familia LeBarón y su activismo contra la inseguridad

Los graves problemas de inseguridad en la colonia de la familia, ubicada entre Sonora y Chihuahua, se hicieron notar ese año. Ya operaban cárteles de narcotraficantes sumamente peligrosos, informa la BBC.

Se sabe también que es un área disputada por La Línea, vinculada al cártel de Juárez, y ‘Los Chapos’, del cártel de Sinaloa.

En 2009, Erick LeBarón, de 17 años, fue secuestrado y le exigieron a sus parientes un millón de dólares por su rescate. La comunidad se levantó y pidió ayuda a las autoridades, a los medios y a quien estuviera a su alcance.

Meses después del secuestro del primer miembro de la comunidad LeBarón, asesinaros a dos de ellos.

Se negaron tajantemente a darles un solo centavo y a partir de entonces, sin saberlo, les declararon la guerra a los grupos criminales. El joven pudo ser liberado y la movilización de la familia logró que se detuvieran a 25 personas involucradas en el delito.

PUEDES VER: “Estamos bajo ataque”: familia LeBarón pide auxilio tras la masacre de sus mujeres y niños [VIDEO]

Sin embargo, meses después, Benjamín LeBarón y su cuñado Luis Widmar Stubbs fueron también secuestrados y asesinados posteriormente. El mensaje fue claro: una manta les fue colocada frente a sus casas indicando que el crimen fue realizado por el activismo de la familia.

¿Quiénes mataron a los miembros de la familia LeBarón?

De la masacre cometida se sabe que los LeBarón fueron amenazados recientemente; sin embargo, no recibieron el apoyo de las autoridades. Julio asegura que denunciaron el hecho.

“Se denunció que hubo amenazas y le informamos a las autoridades (federales). Hubo la denuncia y estas son las consecuencias", declaró.

No obstante, no se tiene certeza de quiénes fueron los responsables. Las primeras investigaciones manejan una teoría: una presunta confusión.

La guerra entre la familia LeBarón inició hace diez años. Foto: Infobae

Las mujeres y los niños viajaban en una SUV similar a las que usan los grupos de crimen organizado y pudo haber sido confundida con una. Otra de las hipótesis que se manejan son actos de venganza por una disputa que los LeBarón tenían con unos agricultores locales.

Desde 2013, la comunidad entró en enfrentamientos con ellos tras ser acusados por el uso excesivo de agua, lo cual provocaba que las aldeas aledañas se quedan sin el recurso.

Video Recomendado