El presidente de Bolivia, Evo Morales (c), junto al vicepresidente, Álvaro Garcia Linera (i), en una plaza céntrica de La Paz. Foto: EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales (c), junto al vicepresidente, Álvaro Garcia Linera (i), en una plaza céntrica de La Paz. Foto: EFE

“¿Qué renuncia?, acá haremos cumplir el voto”: Morales reafirma que continuará al mando de Bolivia [VIDEO]

Evo Morales criticó a la oposición y aseguró que los comités cívicos que denuncian fraude en las elecciones presidenciales “no tienen ninguna prueba” e intentan un golpe de Estado.

Mundo LR
05 Nov 2019 | 18:51 h

El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó este martes la posibilidad de renunciar a su cargo e insistió en su denuncia de que hay un intento de golpe de Estado en su contra orquestado por sectores cívicos del país suramericano.

Morales señaló que intentan hacerle llegar una carta en la que le piden su salida, para, según él, consumar un golpe como el de 1980, cuando tras enviarle una misiva a la entonces mandataria Lidia Gueiler, Luis García Meza la derrocó.

PUEDES VER: Opositor de Evo Morales le llevará carta de renuncia y asegura que Dios hará que la firme

“Piden que Evo renuncie. ¿Qué renuncia?, aquí se hace cumplir la Constitución y el voto del ciudadano”, destacó Morales ante miles de personas que se congregaron en La Paz para respaldar su polémica reelección.

Lazy loaded component

De esa forma se refirió a una carta que tenía previsto entregarle este martes el líder del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien fue bloqueado en el aeropuerto de El Alto por partidarios del mandatario.

Morales sostuvo que los comités cívicos denunciantes “no tienen ninguna prueba” sobre irregularidades de las elecciones del 20 de octubre pasado.

“La denuncia del fraude es el verdadero fraude. Dicen fraude, luego quieren nuevas elecciones y ahora quieren golpe”, dijo citado por EL DEBER.

En esa fecha Morales obtuvo el 47,07% de los votos, mientras que su rival, Carlos Mesa, terminó con el 36,51%. Debido al accionar del Tribunal Supremo Electoral el opositor no aceptó los resultados, denunció fraude y pidió una segunda vuelta; a diferencia de Camacho, quien solicitó su dimisión inmediata.

Seguidores del mandatario boliviano tacharon a Luis Fernando Camacho de "racista". Foto: EFE

“No es un fraude, es un golpe de Estado”, reafirmó más temprano durante una concentración realizada en la plaza San Francisco de La Paz, donde hizo un breve repaso de los 13 años en los cuales ha gobernado Bolivia.

Las protestas desatadas tras las denuncias de fraude desde el día siguiente de los comicios costaron la vida a dos hombres la semana pasada en la ciudad de Montero, en enfrentamientos entre afines y contrarios al presidente.

Además de sumar un número indeterminado de heridos, ya que no han trascendido los datos oficiales actualizados.

Video Recomendado

Lazy loaded component