Encuentran posible cura del Alzheimer en mutación del gen de una mujer en Colombia. (Fuente: difusión)

Mujer inmune al Alzheimer sería clave para encontrar la cura contra la enfermedad

La mujer fue internada por ser propensa a sufrir Alzheimer, pero una involuntaria variación en sus genes conservó su memoria. Científicos extranjeros analizan el insólito hecho.

Mundo LR
05 Nov 2019 | 11:42 h

¿Remedio contra el olvido? Una unidad de científicos internacionales reportaron que una mujer desarrolló una alteración en sus genomas provocando que la enfermedad a la que estaba predispuesta, el Alzheimer, no se manifestara.

El caso tuvo lugar en Colombia. Específicamente, en la ciudad de Antioquía. Los científicos de ese país junto a investigadores de Massachussets, Harvard y Nueva York, afirmaron que fue la única en su familia que experimentó la mutación del gen APOE3 permitiendo que no sufriera de demencia a sus 70.

PUEDES VER: Perros bomba: la macabra estrategia de los rusos para destruir tanques nazis

El estudio fue difundido en la revista Nature Medicine, donde se relató que el rasgo genético de la mujer fue algo inusual, pues, se mostró resistente a pesar de que a los 40 años le dijeron que tendría Alzheimer.

“Este caso único abre una nueva puerta para desarrollar tratamientos de la enfermedad de Alzheimer, más basados en la resistencia a la patología que en atacar a su causa”, explicó la neuropsicóloga Yakeel Quiroz, del hospital General de Massachussets.

La verdadera causa fue que la mujer tenía extraños niveles de beta-amiloide y proteína tau (ambos, distintivos del Alzheimer). Este desbalance, afirman, provocó que la enfermedad no evolucione. A pesar de ser patológico, la neurodegeneración fue postergada por esa extraña alteración. El caso sería un precedente para encontrar una cura contra el mal del olvido.

Video Recomendado