Según los científicos, existen organismos capaces de controlar por completo el cuerpo en donde se hospedan. Foto: Referencial
Según los científicos, existen organismos capaces de controlar por completo el cuerpo en donde se hospedan. Foto: Referencial

Los parásitos que podrían desatar un ‘apocalipsis zombi’, según científicos [FOTOS]

Un grupo de investigadores asegura que existen pequeños organismos capaces de controlar los movimientos de los animales que invaden, por lo que no descartan el brote de ‘muertos caminantes’. A la fecha, 40 millones de personas en Estados Unidos habrían sido infectados con una bacteria letal.

Mundo LR
03 Nov 2019 | 19:13 h

El apocalipsis zombie es parte del imaginario colectivo, y eso lo saben los científicos que han estudiado los casos en donde un organismo microscópico controla por completo al cuerpo que invade.

Según la bióloga Athena Aktipis, es probable que algún día la humanidad se vea afectada por el brote un virus ‘zombie’.

PUEDES VER Joven recibió impacto de lacrimógena en su cráneo durante protestas en Chile [VIDEO]

“Más de la mitad de las especies que conocemos en la Tierra son parásitos”, recalca la investigadora a AFP.

Por ejemplo, el hongo Ophiocordyceps unilateralis emite esporas que alteran por completo a las hormigas carpinteras, y debido al elevado nivel de infección, puede tomar por completo la movilidad del insecto, recoge Sputnik.

También se ve en las avispas de la agalla, las cuales maduran en nichos de roble a los que la comunidad científica llama criptas.

Kelly Weinersmith, de la Universidad Rice de Estados Unidos, descubrió que la larva de la avispa de la agalla elabora un hueco para salir del árbol donde las fecundan, y pueden manipular al animal que las anida para hacerlo.

Científicos alertan sobre brote de parásitos capaces de controlar a los animales. Foto: Nat Geo

"Cuando esta se queda atrapada a medio camino de la cripta, el parásito se come a la avispa de la agalla desde dentro y, finalmente, sale a través del agujero producido en su cabeza", explica la científica.

PUEDES VER Científicos pagarán miles de dólares a quienes se dejen infectar con gripe AH1N1 [VIDEO]

Incluso, los investigadores estiman que aproximadamente 40 millones de personas pueden haber sido afectadas por el parásito Toxoplasma gondii, tras las evaluaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Los estudios concluyen que este parásito evolucionó hasta impulsar a las ratas hacia la orina de los gatos, lo cual termina con la muerte del roedor en garras del felino.

‘’¡Lo que es tan brillante de todo esto es que el zombi que conocemos y amamos hoy es producto de la rabia! El virus de la rabia es en sí mismo un parásito manipulador que no necesariamente consideramos parásito, que puede controlar mentalmente a su huésped’’, comenta a Nat Geo el escritor científico Matt Simon.

También estiman que las pruebas sobre el dominio de las bacterias en el cuerpo humano incrementaron, incluso una alojada en el intestino podría cambiar las emociones y la conducta alimenticia, creando así ''muertos vivientes''.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component