Siria: explosión de coche bomba deja 13 muertos en la ciudad de Tal Abyad

03 Nov 2019 | 12:03 h
Un sirio junto a una moto incendiada en el lugar donde se produjo el atentado, en la ciudad de Tal Abyad, Siria. (AFP)
Un sirio junto a una moto incendiada en el lugar donde se produjo el atentado, en la ciudad de Tal Abyad, Siria. (AFP)

Combatientes sirios aliados de Turquía inspeccionan el lugar donde se produjo la explosión, una urbe ubicada en el norte de Siria.

Aún se desconoce a los responsables. Un atentado en coche bomba ha dejado un saldo de 13 personas fallecidas e hirió a otras 30 este último sábado en Tal Abyad, ciudad Siria controlada por las milicias turcas.

Aunque se desconoce a los autores del atentado, miles de kurdos (que aún se mantiene en la zona fronteriza dominada por ellos) salieron a protestar culpando a Turquía de la explosión ocurrida a las afueras de un mercado.

PUEDES VER Abu Bakr al Bagdadi: De guía espiritual a líder yihadista

Como se recuerda, Tal Abyad ciudad que limita con Turquía, fue dominada por el Ejército turco luego de la ofensiva que lanzó Ankara, el pasado 9 de octubre, en contra las milicias kurdas para retirarlos de dicho territorio, y así crear una zona para los más de 3 millones de sirios que habían migrado tras la guerra civil en su país.

Por otro lado, el gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, denunció que los únicos responsables del ataque son los kurdos. “Condenamos [...] este atentado inhumano perpetrado por los terroristas sanguinarios de las YPG contra civiles inocentes en Tal Abyad”, sentenció el ministerio turco de Defensa vía un comunicado.

PUEDES VER Oposición entrega contrapropuesta a las promesas de Piñera

Mientras que un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) -dominadas por las YPG- imputó a al gobierno de Tayyip Erdoğan y a sus aliados sirios de ser los autores del crimen.

“El ejército turco y sus apoyos crean el caos en Tal Abyad con explosiones contra civiles” para obligarlos a huir y reemplazarlos por refugiados sirios que viven en Turquía, enfatizó el portavoz, Mustafa Bali en Twitter.

Video Recomendado

Lazy loaded component