La extraña ‘sangre dorada’: solo 50 personas en el mundo la tienen

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

03 Nov 2019 | 13:17 h
La sangre de tipo RH nulo fue descubierta en 1961. Foto: Difusión

Este tipo de sangre es una ‘bendición’ para los médicos, ya que puede salvar muchas vidas. Sin embargo, pone en peligro a quien la posee.

“Asusta un poco pensar que hay poca gente en el mundo que tiene tu sangre”, explica Jazmín Zambrano. Ella tiene una de las sangres más raras del mundo. De hecho pertenece al reducido grupo de 50 personas que la portan.

Se trata del RH nulo, conocida también como ‘sangre dorada’ precisamente porque hallar a alguien con ella es como “encontrar oro”. Esta misma condición de minoría es la que pone en peligro a quienes son portadores.

PUEDES VER: ‘Cucarachas mordieron cara de mi bebé’, madre pide ayuda por plaga en su departamento [VIDEO]

Según recoge la BBC, entre las posibles combinaciones de antígenos que conforman la sangre, el Rh nulo se origina cuando los glóbulos rojos no tienen ningún antígeno (A, B, AB, O). Fue descubierta en 1961 y desde entonces han sido pocos los casos registrados.

“Son personas que no tienen un grupo sanguíneo que sí está presente en el 99.9% de las personas que le rodean”, explica Eduardo Muñiz, director del Laboratorio de Inmunohematología en Cataluña.

Poseer esta sangre puede significar un ‘tesoro’, pero también un riesgo latente. Por un lado, es universal y puede ser donada a cualquier persona, incluso si es Rh negativo. No obstante, representa para el portador un pasaporte directo a la muerte.

Solo 50 personas en el mundo poseen la sangre Rh nulo.

El Centro de Información de Enfermedades Raras de Estados Unidos indica que las personas con ‘sangre dorada’ pueden padecer anemia leve. Además, al ser solo 50 las que la llevan es difícil encontrar a un donador para ellos mismos, ya que alguien con Rh nulo solo puede recibir sangre de otro Rh nulo.

Aun si se conociera todas las identidades de los portadores, también hay una dificultad en transportar la sangre de un país a otro, pues pueden vivir en lugares tan distantes como en Colombia e Irlanda o Japón y Brasil.

Video Recomendado