El Chapo cumple condena cadena perpetua en Estados Unidos. Foto: difusión
El Chapo cumple condena cadena perpetua en Estados Unidos. Foto: difusión

Túneles conectados al drenaje: así son las casas del Chapo que usaba para fugarse [VIDEO Y FOTOS]

Las viviendas tenían una red de túneles conectados a las alcantarillas de la ciudad de Culiacán para propiciar la fuga del narcotraficante, tal como ocurrió en una de ellas en 2014.

Mundo LR
02 Nov 2019 | 19:22 h

El Gobierno de México realizará el próximo 10 de noviembre su quinta subasta de bienes confiscados del narcotráfico y lo que más sobresale son las seis casas que pertenecían al exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, tanto por el lujo como por los túneles con los que se fugaba en Culiacán.

De hecho, en una de ellas, situada en Constituyente Enrique Colunga 1825, las autoridades desplegaron un operativo en febrero de 2014 para capturarlo, pero el narcotraficante se escapó por uno de los túneles. La vivienda fue tasada en 1 millón 411 mil pesos.

PUEDES VER: Los lujos de un narco al morir: tumbas faraónicas para el “descanso eterno” [FOTOS-VIDEO]

En total las seis casas incautadas al Chapo alcanzan el precio de salida de 19 millones 429 mil pesos. Todas tenían una red de túneles conectados a las alcantarillas de la ciudad de Culiacán. Además cuentan con muebles, minisplit (aire acondicionado), colchones, entre otras cosas, reportó Milenio.

Lazy loaded component

La propiedad de más alto valor está ubicada en calle Cerro de las Siete Gotas 642, con un coste de 11 millones 224 mil 445 pesos. Una mansión que pertenecía a Griselda López, madre de Ovidio Guzmán López; uno de los hijos del Chapo que se hizo famoso tras el episodio reciente en que fue liberado tras estar por breve tiempo detenido.

Guzmán Loera, quien llegó a fugarse de prisión hasta en dos ocasiones en México, erigió sus casas de tal manera que formaran parte de un sistema de evasión de la justicia en su natal Sinaloa.

El otrora criminal más poderoso de México fue condenado en Estados Unidos el pasado 17 de julio a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por su culpabilidad en 10 cargos, entre ellos la participación de una empresa criminal continuada y el tráfico de drogas.

Túneles como este fueron destruidos por las autoridades mexicanas. Foto: Servicio de Administración y Enajenación de Bienes

La fortuna del Chapo, que se calcula en 12 mil 800 millones de dólares según sus abogados, está decomisada por los Estados Unidos.

¿Qué más se subastará?

El director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, informó que habrán 45 lotes disponibles, de los cuales hay 24 vehículos de gama alta, 10 relojes y por primera vez habrá embarcaciones.

Se trata del ‘Capitán Kenny’ con un precio de 282 mil pesos y el ‘Caribbean Clipper’ a 1 millón 415 mil pesos. El valor de salida del conjunto de objetos es de 32.5 millones de pesos.

Las seis casas incautadas al Chapo. Foto: difusión

El 10 de noviembre entre las 12:00 del mediodía y las 2:00 de la tarde se llevará a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos la puja, iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¿Qué se hará con lo subastado?

A principios de mes durante la habitual conferencia de prensa matutina, desde el Palacio Nacional, Rodríguez Vargas comunicó en compañía de AMLO que lo recaudado será para comprar instrumentos a bandas musicales de niños en el estado de Oaxaca, uno de los estados más golpeados por la violencia.

Video Recomendado

Lazy loaded component