Miles de personas se han beneficiado de las labores de la ONG Por1sorriso. Foto: Instagram
Miles de personas se han beneficiado de las labores de la ONG Por1sorriso. Foto: Instagram

El dentista que viaja por el mundo para devolverle la sonrisa a personas sin dinero [FOTOS]

Solo en Brasil unos 20 millones de ciudadanos nunca han acudido al dentista. “Es hora de despertar, es hora de sonreír”, subrayó el dentista Felipe Rossi, quien no cobra por sus trabajos.

Mundo LR
03 Nov 2019 | 15:02 h

Felipe Rossi es un dentista de Brasil comprometido con las causas sociales. Fundador de la Organización No Gubernamental (ONG), Por1sorriso, ha viajado por el mundo junto a su equipo para atender de manera gratuita a las personas que carecen de recursos económicos.

Comunidades de extrema pobreza y con poco acceso a asistencia médica, como las poblaciones rurales e indígenas, son el foco de atención de Rossi. Y específicamente las zonas más necesitadas de su país y del continente africano.

PUEDES VER: Brasil: Sacerdote realiza misa acompañados de perros para una noble misión [FOTOS]

“El país con el mayor número de dentistas en el mundo también tiene una de las mayores desigualdades sociales y la odontología segregante”, afirmó citado por el Daily Mail. E incluso contó que “millones no saben cómo es sentarse en una silla dental”.

Los tratamientos se han efectuado mayormente en Brasil. Foto: Instagram

El Consejo Federal de Odontología local estima que unos 20 millones de brasileños nunca han ido al dentista.

Ante esto Rossi y más de 4.000 personas que se han unido voluntariamente a Por1sorriso han viajado a comunidades de bajos ingresos en Brasil y también de África oriental, donde han estado unas nueve veces.

El equipo realiza pruebas para identificar los problemas de cada paciente y determinar qué procedimientos requieren. Están capacitados para aplicar reconstrucciones, prótesis, dentaduras postizas, empastes, entre otros.

Rossi, de 38 años de edad, aseguró que en una jornada común pueden dar cobertura odontológica a más de 1.500 personas.

"No hice odontología para cuidar los dientes, sino para cuidar a las personas", dijo Rossi. Foto: Instagram

Pero advierte que los voluntarios no pueden permitirse participar en las acciones por mucho tiempo y están “luchando por sobrevivir” debido a los gastos. La ONG se mantiene básicamente por donaciones de empresas pequeñas, aunque recientemente la multinacional Colgate comenzó a patrocinarlos.

En entrevista con el Portal R7 el dentista brasileño detalló que solo una misión de cinco días en la nación amazónica cuesta 20.000 reales, unos 4,974 dólares.

Pero aun así no piensa cesar en sus objetivos sociales. "Nuestras acciones valen más que las palabras, construir un mundo mejor no se hace con sílabas y conjugaciones verbales. Hacer es un acto transformador".

“No hice odontología para cuidar los dientes, sino para cuidar a las personas (...). Es hora de despertar, es hora de sonreír”, destacó Rossi.

Video Recomendado