Perú vs. México EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del partido amistoso FIFA 2022
Mundo

Euclid, el satélite que mapeará el universo para, por primera vez, encontrar energía y materia oscura

Hacia los confines del universo. La Agencia Espacial Europea explicó que en esta misión sin precedentes examinarán millones de galaxias.

Vista del modelo estructural y térmico del satélite Euclid. Foto: ESA
Vista del modelo estructural y térmico del satélite Euclid. Foto: ESA
Mundo LR

Conocer tan solo entre el 4 % y 5 % del universo hace pensar que estamos ante un velo invisible, cuya fineza no nos permite apreciar el resto de la creación. Sin embargo, mediante un novedoso proyecto científico de varios colaboradores, se abre la posibilidad de detectar energía y materia oscura, fenómenos que completan el otro 95 %.

La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó Euclid, una sonda dotada de un telescopio de 1.2 metros de largo, que será lanzada en el 2022 para elaborar un mapa del cosmos en 10 000 millones de años luz, donde más de 2000 millones de galaxias siguen alimentando el misterio del ‘todo’. “(Sera con una) nitidez y sensibilidad sin precedentes”, destacó la organización internacional.

Canadá, Estados Unidos y catorce países europeos se sumaron a la cruzada de responder cómo se originó el universo y por qué se expande cada vez más rápido, dos preguntas que parecen apuntar a lugares indiferentes del Big Bang y la supuesta hipótesis de su singularidad.

Aquí entra a tallar la energía oscura, creadora del espacio entre las galaxias, que representa el 70 % del universo, aunque no se sabe a ciencia cierta las leyes por las cuáles se rige.

La materia oscura se intenta definir desde 1970 sin resultados preliminares | ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

La materia oscura, por su parte, llegaría a ser analizada por primera vez tras el lanzamiento de Euclid. Lo que se conoce hasta hoy de dicho fenómeno es que no emite luz —por ello es difícil de detectar— y agrupa el universo a través de la fuerza gravitatoria, hablamos de galaxias como la Vía Láctea.

Susana Infante, jefa del proyecto de Euclid en Thales Alenia Space en España, según recabó la agencia de noticias EFE, recalcó la trascendencia de la iniciativa porque “permite estudiar el origen del universo, la historia de su expansión y la formación de estructuras cósmicas”.

Infante, en una suerte de reminiscencia a la Teoría del Camaleón sugerida por Albert Einstein, aseguró que con el despegue programado por la Agencia Espacial Europea podremos descubrir si la energía oscura varía dependiendo de factores concretos.

Por otro lado, la empresa contratista Thales Alenia Space, en Italia, está perfeccionando el modelo del próximo explorador sideral; así mismo, Airbus Defence & Space, en Francia, continúa trabajando en el telescopio citado. ¿Será este el mayor reto al que se ha enfrentado la ciencia?