EN VIVO - México vs. Estados Unidos: sigue las incidencias de la final de la Copa de Oro

Dresde, la ciudad alemana que declaró una “emergencia nazi”

Mundo LR

Dresde ha acogido un sinnúmero de manifestaciones neonazis. Foto: EFE
Dresde ha acogido un sinnúmero de manifestaciones neonazis. Foto: EFE

“Dresde tiene un problema con los nazis”, alertó Max Aschenbach, precursor de la resolución, que contempla combatir la “violencia” que se desarrolla “frecuentemente a plena luz del día”.

Publicidad

La ciudad de Dresde, capital del estado de Sajonia, en Alemania, declaró el estado de “emergencia nazi” para enfrentar las “ideas y acciones antidemocráticas” que se han registrado en la localidad, considerada un bastión de la extrema derecha.

Los concejales de la ciudad, que es candidata a ser la Capital Europea de la Cultura en 2025, aprobaron la moción con 39 votos a favor y 29 en contra, que condena estas ideas “antipluralistas, misántropas y de extrema derecha” que “incluyen violencia” y suceden en Dresde "cada vez más frecuentemente a plena luz del día”.

PUEDES VER: Engañó a Hitler y se fue a morir en Venezuela: el final del espía Joan Pujol

En la declaración, las autoridades utilizaron el término Nazinotstand que precisamente hace alusión a una “emergencia nazi”, comunicó RT. Se trata de una resolución inédita que se efectúa en medio del avance de un movimiento que defiende el legado de Adolf Hitler e incita el odio hacia los inmigrantes.

Pegida, movimiento nacido en Dresde, ha encabezado varias marchas en contra de la población árabe. Foto: Getty Images

En la resolución se insta a la sociedad civil a "restablecer la confianza en las instituciones democráticas y la valoración de la diversidad y la solidaridad respetuosa". Sin embargo, cada vez adquiere más fuerza en las urnas el neonazismo.

Y precisamente el partido que más agrupa apoyos en el electorado ultraderechista es Alternativa para Alemania (AfD por su sigla en alemán), que votó en contra de la moción, al igual que la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera la canciller Angela Merkel.

En las recientes elecciones regionales, celebradas en septiembre en Turingia y precisamente en Sajonia, AfD se convirtió en la segunda fuerza más votada. La agrupación pasó del 17,8% de los votos alcanzados en 2014 a un 27,5%.

“La lucha contra la extrema derecha comienza en el momento en el que las autoridades reconocen que hay un problema. Y Dresde tiene un problema con los nazis”, subrayó Max Aschenbach, líder de El Partido (Die Partei), precursor de la resolución.

¿Por qué Dresde es considerada un bastión de la extrema derecha?

Desde principios de los años noventa grupos neonazis se congregan para recordar las “bombas del Holocausto”, en referencia al ataque aéreo realizado en 1945 por Estados Unidos y Reino Unido en la ciudad, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Además en Dresde nació el movimiento islamófobo y antiinmigración Pegida (Patriotas contra la Islamización de Occidente), una organización que se ha expresado abiertamente en contra de los refugiados.

Lutz Bachmann, el líder de Pegida, ha sido sentenciado en varias ocasiones por delitos relacionados con la exaltación del odio y uso de eslóganes nazis.