Alebrijes: el sueño con animales fantásticos que salvó a un hombre de la muerte

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

02 Nov 2019 | 12:41 h
Alebrijes, famosas artesanías concebidas en México. Foto: Composición/Instagram-@jacoboymariaangeles

La famosa artesanía mexicana, admirada en todo el mundo, toma la forma, por ejemplo, de un gallo con cuernos de toro. Todo se remonta al misterioso sueño que aseguró tener su creador.

Año tras año, la celebración del Día de los Muertos en México capta las miradas del mundo por sus famosas tradiciones llenas de una rica herencia cultural. Una de ellas son los famosos alebrijes, artesanías de criaturas imaginarias que guardan una sorprendente historia detrás.

Los festejos por la fecha incluyen un desfile de los Alebrijes Monumentales. La figura originaria del país azteca se robó el corazón de todos y con los años fue declarado Patrimonio Cultural de Ciudad de México.

PUEDES VER ¿Qué es La Catrina, símbolo del Día de los Muertos alrededor del mundo?

¿Qué son los alebrijes?

Es una artesanía de imágenes surrealistas de animales elaborada a base de cartón, papel o madera. Se caracteriza por presentar seres antropomorfos de peculiares características y colores pintorescos en sus detalles.

Las figuras suelen ser mezclas entre distintos seres vivos y es posible que combinen algún animal y una planta, todo a disposición de los creadores de las popular tradición mexicana.

Son concebidos desde lo imaginario y representan figuras nunca antes vistas, por lo que sorprenden año tras año durante su desfile a gran escala por el Día de los Muertos.

PUEDES VER Día de los muertos: origen y tradiciones de la fiesta mexicana reconocida por la UNESCO

¿Cuál es el significado de los alebrijes?

Los alebrijes representan el espíritu innovador y el alma creativa de Oaxaca, México, lugar donde fue creada la tradición ancestral.

Las piezas, irreales y mágicas, son las más cautivantes en el país azteca y valoradas por su originalidad y extravagancia. Pueden encontrarse en tiendas de artesanía y galerías de arte.

Lazy loaded component
PUEDES VER ¿Qué es el ‘Holywins’ y por qué busca alejar a la gente de la ‘celebración del terror’?

¿Cómo se originaron los alebrijes?

El origen se remonta a la época en la que su creador, Pedro Lineras López, dio vida a las criaturas asegurando que las vio en un sueño.

Lineras contó que cuando estaba enfermo y se encontraba al borde la muerte, perdió la conciencia y soñó con estas peculiares figuras. Dentro de aquel pasaje, vio que estaba en el bosque en el que vivían estos seres fantásticos.

Alebrijos-origen-Mexico

Con respecto al nombre, explicó que dentro del sueño las criaturas gritaban “¡Alebrijes! ¡Alebrijes!”. Con el pasar del tiempo, explicó que las combinaciones eran tan sorprendentes como la de un burro con alas o un gallo con cuernos.

A partir de aquel pasaje de su vida, el artista mexicano creó esta artesanía asegurando que aquellos animales lo salvaron de la muerte.

PUEDES VER Día de los muertos: aprende a maquillarte como ''La Catrina'' con estos rápidos y sencillos pasos

¿Quién inventó los alebrijes?

Pedro Lineras López dio a conocer este tipo de artesanía a lo largo de los años, haciéndolos famosos en México. Gracias a su oficio de cartonero, llevó a la realidad los fantásticos seres que aseguraba haber visto en uno de sus sueños.

Con el pasar de las décadas y el destape de creatividad y originalidad en las creaciones, las figuras fueron admiradas en Europa y Estados Unidos. Ya en 1990, a Lineras se le otorgó el premio Nacional de Ciencias y Artes como un reconocimiento por mantener vivas las tradiciones locales.

El 26 de enero de 1992, a los 82 años, el ya mediático artesano falleció. Sin embargo, su legado quedó con la creación de sus famosas figuras surrealistas: los alebrijes.

PUEDES VER Día de los muertos: ¿cuál es el origen de la festividad del paso de la vida a la muerte?

¿Por qué se les dice guías espirituales a los alebrijes?

En México se describe a la artesanía como un ser espiritual y fantástico que acompaña a cada niño. Con el tiempo, pasa a representar su alma y, al igual que las personas, cumple los ciclos de vida.

Se presentan en forma de pensamientos y sentimientos. Según el autor de un alebrije en el Museo de Arte Popular, toma la forma de lo que le gusta a cada persona: si a algunos les gusta el mar, por ejemplo, tomarán formas de peces.

Alebrijos-origen-Mexico

Casi todas estas figuras cuentan con alas que significan la libertad de pensamiento. La variedad de colores y detalles, por otro lado, representa las múltiples sensaciones y sentimientos que tiene una persona en su vida.

Video Recomendado

Lazy loaded component