Investigado. Donald Trump, presidente de EEUU. (AFP)
Investigado. Donald Trump, presidente de EEUU. (AFP)

Trump bajo la mira de la destitución

EE.UU. Cámara de Representantes aprobó resolución para iniciar investigaciones que podrían llevar al impeachment contra el presidente estadounidense acusado de presionar al presidente de Ucrania para que investigue al demócrata Joe Biden.

La República
01 Nov 2019 | 2:49 h

EFE y AFP

El Congreso de Estados Unidos abrió este jueves una nueva etapa de la investigación con miras a la destitución del presidente Donald Trump tras un voto crucial que permitirá a los legisladores interrogar públicamente a los testigos.

La Cámara de Representantes –donde los demócratas tienen 224 de los 435 escaños– votó a favor de una resolución que da un marco formal a las investigaciones y autoriza la organización de audiencias públicas, tras cinco semanas de interrogatorios a puerta cerrada.

PUEDES VER Los 5 países en donde los estadounidenses tienen restricciones para hacer turismo

La votación siguió en gran medida las líneas partidarias, con 232 votos a favor contra 196 en contra, para formalizar el proceso de juicio político, que también brinda oportunidades para que la defensa de Trump interrogue a los testigos.

Reacción presidencial

Ningún republicano apoyó la medida, que suscitó una reacción instantánea de Trump, que había seguido en directo la votación desde su residencia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció el jueves “la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos”, justo después de una votación en el Congreso que formalizó la investigación con miras a su destitución.

PUEDES VER Corea del Norte: dos proyectiles cayeron en el mar de Japón tras ensayo con lanzacohetes “supergrande”

Trump reaccionó en Twitter segundos después de que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, votara abrumadoramente para establecer las reglas del proceso que se espera que conduzca a la aprobación de artículos para un juicio político del presidente.

La Casa Blanca emitió una declaración más larga, acusando a los demócratas de la oposición de tener una “obsesión desquiciada con esta destitución ilegítima”.

“Los demócratas eligen cada día perder el tiempo en un juicio político falso, un intento descaradamente partidista de destruir al presidente”, señaló un comunicado de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

PUEDES VER ‘’Típico de machirulo’’: la peculiar sentencia de jueza a un acusado por violación [FOTOS]

“Esto es injusto, inconstitucional y fundamentalmente antiestadounidense”, afirmó Grishman.

Acusan a demócratas

Para determinar si Trump utilizó recursos del Estado para presionar a Ucrania a que investigara a Joe Biden y su hijo, los demócratas ya han entrevistado a una docena de diplomáticos y consejeros de la Casa Blanca a puerta cerrada en la Cámara baja.

Especialmente han revelado los esfuerzos desplegados durante meses por el círculo más cercano del presidente, entre ellos su abogado personal Rudy Giuliani, al margen de la diplomacia oficial, para convencer a Kiev de generar información dañina para la imagen de Biden. Pero, Trump y su entorno han criticado el secreto de las audiencias, acusando a los demócratas de filtrar elementos seleccionados para dar una imagen distorsionada de la realidad.

PUEDES VER Chilenos salen a protestar con máscaras por Halloween [FOTOS]

Testigo clave

Mientras tanto, la indagación continuó con la comparecencia del todavía encargado de Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, en inglés), Tim Morrison, quien solo unas horas antes había anunciado que planea abandonar el cargo de forma inminente.

Morrison es una figura clave en las pesquisas sobre si Trump abusó de su poder cuando presionó en julio al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara al ex vicepresidente estadounidense Joe Biden, aspirante presidencial demócrata en 2020.

PUEDES VER Trump se ‘burla’ de un niño disfrazado de Minion en la recepción por Halloween [VIDEO]

El funcionario escuchó la llamada telefónica entre Trump y Zelenski y ayer confirmó a los investigadores que el mandatario condicionó dos cosas –la entrega de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania y la programación de una reunión entre los dos presidentes– a la apertura de una indagación sobre Biden.

Sin embargo, Morrison evitó criticar directamente las acciones de Trump en su testimonio a puerta cerrada, según informaron los diarios The Washington Post y Politico.

Video Recomendado