Día de todos los santos: conozca la historia de tradicional festividad y cómo se celebra en Latinoamérica

El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos

Países católicos veneran a sus difuntos cada primero de noviembre de todos los años. Sepa cuál es el origen de esta tradición y cómo se celebra en algunos países latinoamericanos.

Mundo LR
01 Nov 2019 | 7:43 h

Existen muchas formas de celebrar el Día de Todos los Santos. Pero, ¿sabe realmente cuál es el origen de esta festividad y por qué se celebra cada 1 de noviembre? En esta nota te lo contamos.

PUEDES VER: Feriados y días no laborables en Perú: Fechas que aún quedan disponibles hasta diciembre de 2019

Aunque muchas personas consideren el Día de Todos los Santos simplemente como un feriado más; existen otras que aprovechan esta fecha para reunirse de forma espiritual con sus seres queridos que ya pasaron a mejor vida.

Historia del Día de Todos los Santos

Esta festividad fue instaurada por la iglesia Católica aproximadamente a principios del siglo IV. Surgió debido a que no existía, durante todo el año, una fecha donde los fieles puedan venerar a los consagrados por Dios.

La historia cuenta que, la primera consagración, fue obra de Gregorio III (731 - 741) en la Basílica de San Pedro. A partir de ese momento, él mismo se encargaría de que cada 1 de noviembre la celebración se lleve a cabo.

Día de Todos los Santos

Si bien, Gregorio III iniciaría la festividad, recién en el siglo IX pasaría a formar parte del calendario litúrgico de la mano de Gregorio IV. Quien se encargó de extender la celebración a toda la iglesia Católica.

Otra versión de la historia cuenta que, Gregorio IV, escogería el 1 de noviembre para venerar a los santos, debido a que la fecha coincidía con una celebración pagana que buscaban erradicar del pueblo.

¿A quiénes se les considera santo?

El Día de Todos los Santos, festividad que se celebra en distintos países de Latinoamérica, siempre ha generado una gran incertidumbre en la población. Puesto que muchos todavía no tienen muy claro a quienes se les puede considerar como santo.

Aunque en muchas ocasiones se ha utilizado la palabra santo para hacer referencia a un ‘ser excepcional’, la iglesia Católica aclaró que para ser considerado uno solo se debe ‘participar de la santidad de Dios’.

Día de Todos los Santos en Latinoamérica

En diversos países de América Latina, las celebraciones del Día de Todos los Santos, sirven como antesala al ‘Día de los Muertos’ que se festeja cada 2 de noviembre.

Existen muchas actividades que se realizan este día. Aunque no suelen ser iguales en todos los países latinoamericanos, en esencia si lo son. Repasemos algunos de los más conocidos.

Día de Todos los Santos

Perú. Los peruanos tienen como costumbre visitar, cada 1 de noviembre, las tumbas de sus familiares en este día. En estos pequeños homenajes las personas suelen rezarles a sus difuntos y llevarles distintas ofrendas; siendo las flores, comidas y bebidas las más comunes

México. La actividad principal en tierras mexicanas sucede cuando las familias visitan de noche los cementerios. En esta festividad espiritual se limpian y adornan las tumbas; mientras que en las viviendas se preparan altares con flores, comida y bebidas para los difuntos.

Ecuador. Los ecuatorianos celebran esta festividad con una cena tradicional junto a toda la familia. Ente los alimentos que más se consumen están las guaguas de pan, colada morada y diversas frutas.

PUEDES VER: Trabajadores recibirán triple pago por laborar durante feriado del 1 de noviembre

Guatemala. Al igual que en México y Perú, los guatemaltecos acuden a los cementerios para limpiar y adornar las tumbas de los seres queridos. La diferencia radica en que lo hacen un día antes del 1 de noviembre. La flor principal que se utiliza en los arreglos, es la flor del muerto (color amarillo); la cual solo florece en esta época.

Nicaragua. El Día de Todos los Santos es celebrado con mayor devoción por los nicaragüenses. Su actividad principal es pasar la noche en el cementerio durmiendo junto a las tumbas de sus seres queridos.

Venezuela y Colombia. En ambos países, se aprovecha esta fecha para visitar las tumbas de los familiares fallecidos. En algunos casos, les rinden honor llevándoles algunas ofrendas.

Video Recomendado

Lazy loaded component