Venezuela
Venezuela

¿Qué se puede comprar con el aumento del sueldo mínimo en Venezuela?: “O comes o estudias”

En sus siete años de mandato, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aumentado el salario base, alrededor de 28 veces.

Mundo LR
31 Oct 2019 | 20:42 h

La noche del 14 de octubre, el Gobierno de Venezuela dirigido por el presidente Nicolás Maduro aumento el sueldo mínimo de Bs. 40 000 a 300 000 bolívares, lo que equivale a 15 dólares americanos.

Cabe destacar que Maduro, en sus casi sietes años de mandato ante el país caribeño, ha subido el sueldo mínimo alrededor de 28 veces.

PUEDES VER Sargento al que le quitaron los ojos en Venezuela: “Con un machete me cortaron las manos” [FOTOS]

El más reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que, para finales del año 2019, Venezuela tendrá una inflación de 200 000%. Anteriormente, se había calculado que llegaría a 10.000.000%, pero para el 2020 podría cerrar en 500.000%.

El Diario La República contactó al ciudadano de a pie, que aún vive en Venezuela y que percibe un sueldo mínimo neto o menos del salario base, pero aún trata de subsistir, como es el caso de Ranmary Altuve (25, madre), quien al preguntarle para qué le podría alcanzar el nuevo monto impuesto por el mandatario nacional, de inmediato respondió: “Nada”.

Mientras que Merly Hidalgo, de 23 años de edad, recién graduada en Técnico Superior en Administración de Empresas, dijo que el nuevo aumento del sueldo mínimo podría alcanzar para una sola cuota de la universidad: “O estudias o comes”, resaltó.

Por su parte, Robert Araujo, periodista de profesión, declaró que con el salario base podría comprar dos Harina PAN (60 mil), 1 mantequilla de 500 gr. (40 mil), ½ kilo de huevo (40 mil), 1 kilo de queso (60 mil), 1 kilo de carne (60 mil) y un kilo de entrepierna de pollo (60mil bolívares fuertes).

Crisis en Venezuela. Foto: AFP.

“El salario mínimo en Venezuela es una ficción porque casi nadie lo cobra, son solo algunos sectores del sector público y los jubilados y pensionados. Ante este escenario de hiperinflación, el sector empresarial está consciente de que tenemos que pagar mucho más como política de retención del personal. En algunas empresas hay bonificaciones en dólares y pólizas de seguro médico que trabajan con moneda extranjera. La fuga de talento nacional hacia el exterior ha sido enorme y queremos evitar que se profundice, haciendo un enorme esfuerzo”, dijo Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servio-Consecomercio de Venezuela.

Añadió que en los estados fronterizos la crisis de suministro de energía y de combustible es más agraviada: “El ingreso mínimo no existe porque la moneda que marca la pauta es el dólar. Los habitantes de Táchira (sur occidente) y Zulia (occidente) deben pagar un dólar por cada litro de gasolina a los contrabandistas quienes tienen el control de la distribución de lo poco que llega a la frontera”.

“Con el nuevo ingreso mínimo no se resuelve un mercado (compras de comida), es un paño caliente que obedeció a la petición de los empleados públicos quienes son muy mal pagados”, finaliza Capozzolo, para Infobae.

El último reporte de la canasta alimentaria en Venezuela, entregado por Cenda (Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores) cuentas 3.8 millones de bolívares, equivalente a 195 dólares americanos, es decir, 13 veces el sueldo mínimo para comprar todos los productos necesarios. Sin embargo, para los pensionados, a quienes no les pagan cesta ticket (vales de alimentación) y les remuneran menos que el salario base, solo les alcanza para: dos harinas PAN, ½ medio de margarina y 50 000 bolívares de queso”, dijo Marily Quijada.

Lazy loaded component

“Solo recibo Hogares de la patria”

La Gran Misión Hogares de la Patria es una extensión del carnet de la Patria, en donde, principalmente, se le asignan, de manera mensual, un bono a cada familia, en este caso, Alicia González tiene 2 hijos y solo se mantiene con este beneficio.

“Soy una madre desesperada. Solo recibo Hogares de la Patria y 75 000. Con eso será medio kilo de huevo de huevo y un kilo de arroz”, destacó González.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, está sumido en una aguda crisis económica y un enfrentamiento político entre Maduro y el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países, reseñó AFP.

Video Recomendado

Lazy loaded component