Día de los muertos en España. Foto: Difusión.
Día de los muertos en España. Foto: Difusión.

¿Qué es el ‘Holywins’ y por qué busca alejar a la gente de la ‘celebración del terror’?

La celebración busca restar importancia a Halloween, la festividad de origen irlandés y acogida por la cultura norteamericana, es considerada por muchos como pagana.

Mundo LR
31 Oct 2019 | 16:53 h

Cada 31 de octubre, miles de personas a nivel mundial celebran Halloween, una popular fiesta que muchos han catalogada como pagana. La iglesia católica busca hacerle frente a la celebración con su propia actividad que se denomina: “Holywins”.

La comunidad cristiana invita a los niños y adultos a salir a las calles vestidos de santos e incluso a descubrir a su santo favorito, según información difundida por el portal Perfil.

PUEDES VER Se grababa en videos sexuales junto a sus hijas y los vendía por internet: terminó presa [VIDEO]

El país que será el epicentro de la actividad en este año será España, pero el origen fue en Francia, específicamente en París, en 2002.

Niños disfrazados de santos. Foto: Referencial

El nombre “Holywins” es un juego de palabras que tiene como significado “la santidad gana” y fue lanzada con el propósito de contrarrestar el culto a los muertos del clásico y famoso festejo asociado a Estados Unidos pero que se han extendido en otros países.

En la ciudad española de Getafe han invitado a los más pequeños a disfrazarse de sus santos preferidos para dar a conocer su vida, además fueron convocados participar en divertidos juegos

En otros lugares en España han difundido un comunicados invitando a los ciudadanos a participar disfrazados de santos para que intervengan en desfiles de trajes.

La intención es que cada persona que participe tenga que contar, de manera breve, la historia del santo que ha escogido para personificar y hasta premios podría obtener quien lleve la propuesta más creativa e ingeniosa.

"Holywins" busca contrarrestar la celebración de Halloween. Foto: Referencial.

PUEDES VER Día de los muertos: ¿cuál es el origen de la festividad del paso de la vida a la muerte?

En otras comunidades, a los niños se les invita asistir a misas con sus disfraces de santos.

Otras tradiciones en España

Con nueces, piñones, castañas asadas y otros manjares propios de la época, en Canarias celebran la tradicional “Fiesta de los Finaos” y consiste en que las familias se reúnan para recordar historias, anécdotas, que en muchos casos tienen que ver con personas queridas que ya han fallecido.

En Madrid, la costumbre de celebrar Halloween se ha adentrado un poco más. Sin embrago, en la última fecha de octubre la disponen para celebrar a “Don Juan Tenorio”. El día se aprovecha para degustar buñuelos de viento o hueso de santo.


Video Recomendado