Descubren nueva especie de agujeros negros | Foto: Difusión
Descubren nueva especie de agujeros negros | Foto: Difusión

Un tipo de agujero negro nunca antes visto es descubierto por astrónomos

El profesor de Astronomía Todd Thompson, que lideró el estudio, declaró que tras este descubrimiento las búsquedas en el universo ya no serán “a ciegas”.

Mundo LR
01 Nov 2019 | 18:10 h

Todd Thompson, profesor de Astronomía de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, descubrió, junto con un grupo de científicos, un inédito tipo de agujero negro, así como un nuevo método para buscar estos objetos en el cosmos. Los resultados del estudio fueron publicados en la reconocida revista Science.

“Estamos mostrando una pista que indica que hay otra población ahí fuera que aún está por investigar en nuestra búsqueda de agujeros negros”, declaró Thompson.

PUEDES VER Científicos revelan donde encontrar un agujero de gusano en la Vía Láctea

De acuerdo al catedrático de Astronomía, hasta ahora no se había podido hallar una mayor cantidad de agujeros negros porque la búsqueda estuvo apuntada hacia una sola dirección: captar fuertes oscilaciones gravitatorias.

En primer lugar, habría que estudiar mejor a las estrellas binarias, sistema compuesto que orbita entre sí. Thompson reafirmó que allí estamos fallando. Contó, de igual modo, que cuando una de las estrellas muere, su pareja puede seguir brillando, aunque la otra se haya convertido en agujero negro.

PUEDES VER Agujeros negros: cómo nacen, por qué devoran todo y qué enigma guardan sobre el origen del universo

En el 2017, por otro lado, LIGO, el detector de ondas gravitacionales —predichas por Albert Einstein— descartó que los agujeros negros se generen cuando la estrella moribunda tenga entre 5 y 15 veces la masa del Sol.

En su experimento, los investigadores vieron cómo, en las inmediaciones de una galaxia vecina, dos agujeros negros constituidos por 31 y 25 masas solares respectivamente, se fundieron en una sola, a 1.8 millones de años luz de la Tierra.

Sin embargo, el reciente hallazgo resulta más sorprendente. Una estrella gigante roja (de 8 a 9 masas solares) fue descubierta rotando alrededor de un cuerpo que no emitía luz: no puede ser otra cosa que un agujero negro diminuto, contradiciendo los términos generales de la astrofísica.

PUEDES VER Médicos transmiten en vivo una cirugía cerebral con la paciente despierta [VIDEO]

Los expertos que manejaban el espectrógrafo Echelle Reflector Tillinghast y el satélite Gaia identificaron que tenía una masa de 3.3 veces la del Sol. Este es el agujero negro menos pesado -y por ende más pequeño- que los astrónomos han encontrado hasta el momento.

“Lo que hemos hecho aquí es encontrar una nueva forma de buscar estos objetos, pero también hemos identificado uno de una nueva clase de agujeros negros de baja masa los astrónomos no conocían con anterioridad”, destacó Thompson.

Además, este nuevo objeto destaca por estar apenas por encima del límite de masa que debería tener una estrella de neutrones (el otro tipo de colapso de una estrella masiva) antes de convertirse en un agujero negro. La más pesada que se haya detectado tiene 2.1 masas solares, mientras que el límite es 2.5.

No cabe duda que los astrofísicos tendrán que revisar la teoría otra vez, ya que los agujeros negros los siguen desconcertando con sus nuevas características.



Video Recomendado