Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril
Mundo

Prohiben venta de ranitidina en México tras hallar sustancia cancerígena [VIDEO]

Según Cofepris, el producto que es usado para aliviar la acidez estomacal, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

ranitidina
ranitidina

Alerta para los consumidores de ranitidina. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México recomendó a toda la población mexicana a evitar el consumo, fabricación, compra y venta de este medicamento, que es utilizada para aliviar la acidez estomacal.

Tras una ardua investigación para evaluar la presencia de impurezas en los medicamentos que se comercializa en México, Cofepris pidió a los consumidores de ranitidina consultar con los especialistas de salud para encontrar otras alternativas terapéuticas.

Del mismo modo, se recomendó a aquellas personas que consumen ranitidina de venta libre con el fin de calmar la indigestión estomacal, que empiecen a “considerar el uso de otros productos de venta libre aprobados para su condición”.

cofepris renatidina

cofepris renatidina

“Al personal médico, no prescribir medicamentos que contengan ranitidina, considerar otras alternativas terapéuticas, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos, a esta Cofepris”, señalaron las autoridades sanitarias de México.

Según Cofepris, la N-nitrosodimetilamina, sustancia química en cuestión, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer si se utiliza en concentraciones por encima del límite considerado seguro.

Como se recuerda, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) hace unos meses informó sobre la posibilidad de que algunos medicamentos con ranitidina estuvieran contaminados. A partir de esa alerta es que diversas entidades sanitarias empezaron a evaluar diversos productos.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.