Difunden primeros videos de la operación que llevó al suicidio al líder del Estado Islámico

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Oct 2019 | 18:20 h
El sitio donde Abu Bakr al Baghdadi estuvo en sus últimas horas de vida. Foto: Departamento de Defensa de Estados Unidos
El sitio donde Abu Bakr al Baghdadi estuvo en sus últimas horas de vida. Foto: Departamento de Defensa de Estados Unidos

El Pentágono ofreció detalles del operativo aéreo y terrestre que se saldó con la muerte Abu Bakr al Bagdadi, el terrorista más buscado del mundo.

Las autoridades de Estados Unidos han divulgado este miércoles los primeros videos e imágenes de la operación de las fuerzas especiales efectuada el pasado fin de semana en Siria, donde el líder del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, se suicidó.

Durante una conferencia de prensa desarrollada en el Pentágono, en Washington, Kenneth F. McKenzie, comandante del Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom), y el portavoz principal del Departamento de Defensa, Jonathan Rath Hoffman, desvelaron este material.

PUEDES VER: Cuerpo de Abu Bakr al Bagdadi fue lanzado al mar

El Centcom publicó varios videos con imágenes desde el aire: en algunos de ellos se aprecia el complejo donde se encontraba Al Bagdadi en Idlib, en el norte de Siria, mientras que en otras se ven explosiones y personas que corren por tierra.

Lazy loaded component

Se trata de la mayor operación ordenada por el presidente estadounidense Donald Trump, para dar con la captura vivo o muerto del terrorista más buscado del mundo.

“Esta operación fue meticulosamente planificada y ejecutada. Demuestra el alcance global de Estados Unidos y nuestro compromiso inquebrantable de destruir al Estado Islámico”, dijo el general McKenzie citado por RT.

La semana pasada Trump había asegurado que Al Bagdadi encendió un chaleco explosivo al verse acorralado por las fuerzas especiales de Estados Unidos en un túnel sin salida donde estaba escondido. Y añadió que, a causa de la explosión, fallecieron tres de sus hijos y dos de sus mujeres.

Sin embargo McKenzie precisó que “Al Baghdadi detonó una bomba que acabó con su vida y con la de dos niños pequeños”.

Imágenes aéreas mostraron los destrozos causados en el complejo del terrorista. Foto: Departamento de Defensa de Estados Unidos

En la operación participó un perro llamado Conan, un pastor belga Malinois, quien resultó herido y fue calificado por el mandatario norteamericano como un “héroe”.

McKenzie detalló que el can lleva cuatro años de servicio “protegiendo a las Fuerzas Armadas y salvando vidas de civiles”. Ha participado en unas 15 misiones de combate.

Fue herido por cables eléctricos expuestos después de que Al Baghdadi detonó su chaleco, apuntó el jefe de la Centcom, al tiempo que anunció su plena recuperación y que ya está “de vuelta a su deber”.

Video Recomendado