Las mujeres que padecen cáncer de mama se topan con una muralla cultural que impide que reciban la ayuda necesaria para sobrevivir.
Las mujeres que padecen cáncer de mama se topan con una muralla cultural que impide que reciban la ayuda necesaria para sobrevivir.

Pakistán: mujeres con cáncer de mama no reciben tratamiento debido a barreras culturales

En el país asiático, las mujeres con esta enfermedad oncológica no se realizan chequeos porque es tabú mencionar la palabra ‘senos’.

Mundo LR
28 Oct 2019 | 23:56 h

Hay una barrera cultural en Pakistán que podría ser lesivo para las mujeres en lo que respecta a su salud. El tabú de mencionar la palabra ‘senos’ ha puesto en jaque la detección temprana del cáncer de mama y su tratamiento.

Las estadísticas que versan sobre esta enfermedad oncológica revelaron que Pakistán tiene la tasa más alta de cáncer de mama en toda Asia. Según los expertos en medicina, el alto índice se debe a que las mujeres no se realizan chequeos.

PUEDES VER Mujer se entera que tiene cáncer de mama gracias a cámara térmica de un museo

Debido a las barreras culturales en el país asiático, muchas mujeres no se están examinando. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama cobra la vida de más de 17 000 mujeres en Pakistán cada año.

El dato de la OMS ha sido refutado por las organizaciones de beneficencia y los médicos del país asiático. Ellos manifestaron que la enfermedad oncológica ha afectado a una de cada 9 mujeres. Aproximadamente 40 000 tienen este mal.

PUEDES VER “Tocate”, la campaña del grupo Viva Air en la lucha contra el cáncer de mama

Omar Aftab, integrante de la fundación para combatir el cáncer de mama Pink Ribbon Foundation, explicó la concepción de los pakistaníes respecto a esta enfermedad. “El cáncer de mama está asociado con la sexualidad femenina, así que se convierte en un tema tabú en Pakistán”, sostuvo.

“En lugar de verlo como una enfermedad, es un asunto sexual”, añadió Aftab.

Video Recomendado