Lazy loaded image

¿De dónde provienen todos los seres humanos? Estudio revela el lugar exacto

¿Cambiará la historia? Para investigadores de Australia, el origen de la humanidad desde hace 200.00 años se ubica al sur del río Zambeze en África.

Mundo LR
30 Oct 2019 | 4:26 h

Un nuevo giro para las distintas teorías. Un estudio científico del Instituto Garvan de Investigaciones Médicas de Sídney, Australia, sostiene que los seres humanos provienen de un único lugar: una población que vivía al sur de África hace 200 mil años.

El descubrimiento fue publicado en la revista científica Nature este 28 de octubre con el nombre ‘Orígenes humanos en un paleohumedal del sur de África y las primeras migraciones’.

PUEDES VER El impactante caso de las ratas que ‘aplican cirugía’ a unos sapos venenosos para devorar sus órganos

“Se ha debatido durante mucho tiempo la ubicación exacta de este acontecimiento y la posterior dispersión de nuestros primeros antepasados", declaró Vanessa Hayes, autora principal el estudio científico.

El hallazgo se dio tras los estudios del ADN mitocondrial de las personas que viven en aquel lugar, las cuales actuaron como cápsula del tiempo para la investigación.

“El ADN mitocondrial actúa como una cápsula del tiempo de nuestras madres ancestrales, acumulando cambios lentamente durante generaciones”, explicó Hayes, en un comunicado a EurekAlert.

Así, los expertos revelaron que el primer linaje materno del homo sapiens habitaba el sur del río Zambeze de África, la cual se encuentra al norte de Botsuana.

Debido a un inmenso humedal generado por los fenómenos geológicos, los primeros seres humanos se vieron obligados a migrar al noreste, hace 70 mil años.

La investigadora Vanessa Hayes aprendiendo a hacer fuego con la población local de África.

PUEDES VER Emma, la muñeca que muestra cómo serán los empleados de oficina en 20 años [VIDEO]

“Los primeros migrantes se aventuraron hacia el noreste, seguidos por una segunda ola de migrantes que viajaron hacia el suroeste. Una tercer grupo poblacional permaneció en la región hasta la actualidad”, apunta por su parte el geólogo Andy Moore.

El estudio también revela que las personas que, por el contrario, migraron hacia el sueste pudieron prosperar mejor. Esto debido a que accedieron a alimentación marina, apuntan los especialistas.

Miembros de una tribu al noroeste de Botsuana. Foto: El País.

Entre otros motivos, los cambios climatológicos se debieron a la radiación solar en el sur.

“Estos cambios en el clima habrían abierto corredores verdes con vegetación, primero hace 130 mil años al noreste, y luego hace unos 110 mil años al suroeste, permitiendo a nuestros primeros antepasados ​​emigrar de la patria por primera vez”, señala el coautor Axel Timmermann.

Video Recomendado