ONU señala su preocupación por la situación humanitaria en Haití

Agencia AFP

larepublica_pe

28 Oct 2019 | 22:57 h
La Republica
Uno de los manifestantes siendo reprimido violentamente por la Policía de Haití.

Los ciudadanos exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise, debido a las crisis que padece el país caribeño, donde más del 60% de la población sobrevive con menos de dos dólares al día.

La ONU señaló este lunes su preocupación por la supervivencia de los haitianos más vulnerables, mientras la situación de inseguridad impide la libre circulación en el país, sumido en una crisis social y política con manifestaciones para pedir la renuncia del presidente.

“Los centros de salud ya no pueden ser abastecidos adecuadamente, poniendo en peligro la vida de muchos niños, mujeres y hombres”, detalló un comunicado de prensa del Coordinador Humanitario de las Naciones Unidas en Haití difundido este lunes 28 de octubre.

PUEDES VER Senador de Haití dispara contra manifestantes: ‘’La defensa personal es un derecho sagrado” [VIDEO]

“19 000 niños que sufren de desnutrición necesitan atención de emergencia. Miles de personas no tienen, o muy poco, acceso al agua potable debido a las dificultades en el suministro de combustible para las estaciones de bombeo”, agrega el texto.

A fines de agosto, las protestas populares contra el presidente Jovenel Moise, desafiado por la oposición desde su elección en febrero de 2017, se acentuaron después de una larga escasez nacional de combustible.

PUEDES VER Bomberos controlan incendio en edificio comercial del centro de Santiago de Chile

Militantes de partidos políticos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la corrupción, así como sectores universitarios y religiosos también se unieron al movimiento de protestas exigiendo la renuncia del jefe de estado, tras su inacción ante el bloqueo total de actividades.

El domingo 27 de octubre, cientos de policías y ciudadanos que se solidarizaron con su causa se manifestaron en la capital para exigir mejores salarios y el derecho a crear un sindicato. El lunes, trabajadores del sector textil salieron a las calles para exigir la renuncia inmediata de Moise.

PUEDES VER Activista marcha desnuda por la libertad de los independentistas catalanes [FOTOS]

“Estoy cansada de todas las promesas que nos hizo Jovenel Moise, de todas sus mentiras, como cuando nos prometió mejorar el sistema de transporte para ir a las fábricas”, dice Jacqueline, empleada de una empresa de subcontrataciones en Puerto Príncipe.

"Con Jovenel, mi salario ha perdido todo valor: ya no puedo mantener a mi familia", confiesa la manifestante que prefiere mantener su apellido en reserva por temor a represalias.

En un país donde más del 60% de la población sobrevive con menos de dos dólares al día, la inflación cruzó en agosto la marca del 20%, mientras que la moneda nacional ha perdido un tercio de su valor frente al dólar en apenas un año.