Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

Trump anuncia muerte de jefe del Estado Islámico tras audaz operación militar

EEUU. El presidente de los EEUU dijo que comandos cercaron en su guarida a Abu Bakr Al BagHdadi, y este se inmoló.

Monitorea. Donald Trump en la Sala de Situación de la Casa Blanca vigila la incursión.
Monitorea. Donald Trump en la Sala de Situación de la Casa Blanca vigila la incursión.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer la muerte del líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Bagdadi, durante una operación militar estadounidense en el noroeste de Siria.

Ante periodistas, después de anunciar el resultado, Trump dijo que Baghdadi había estado "bajo vigilancia durante un par de semanas". Tan pronto como llegó la confirmación de su ubicación, la incursión de las fuerzas especiales se puso en marcha el sábado.

Participó "un gran grupo", con "ocho helicópteros, y teníamos muchos otros barcos y aviones". Un "gran número" de partidarios de Baghdadi murieron con el fuego de respuesta, dijo Trump, aunque no cayeron efectivos estadounidenses.

La operación terminó dos horas después con uno de los hombres más buscados del mundo acorralado por soldados estadounidenses, quien luego se inmoló.

La anunciada muerte de Abu Bakr al Baghdadi, jefe del grupo Estado Islámico (EI), es un duro golpe para el clan yihadista, que, sin embargo, ya demostró su resistencia y se preparó para la eventual desaparición de su líder, opinan expertos.

Para Jean Pierre Filiu, profesor del prestigioso instituto Sciences Po de París, la muerte de Baghdadi "representa un golpe terrible para una organización que lo había proclamado 'Califa' en 2014". "Pero esta desaparición podría tener un impacto menor que el que tuvo en Al Qaida la eliminación de Osama Bin Laden", añadió.

Diferentes reacciones a nivel global daban cuenta también de los sucesivos anuncios erróneos sobre la muerte de Abu Bakr al Baghdadi, líder del Estado Islámico desde 2014. El último video en el que se le vio con vida data de abril de 2019, a la caída de su autoproclamado "califato".

Rusia declaró ayer por la noche que no tiene “informaciones confiables” sobre una “nueva ‘muerte’” de Al Baghdadi.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.