Cierre de campaña. Partidarios del candidato por el partido gobernante Frente Amplio, Daniel Martínez, en campaña en Montevideo. (AFP)
Cierre de campaña. Partidarios del candidato por el partido gobernante Frente Amplio, Daniel Martínez, en campaña en Montevideo. (AFP)

Uruguay elige hoy a sucesor del presidente Tabaré Vázquez

Sucesión. Candidato de izquierda, Daniel Martínez, va adelante sobre su posible rival en el balotaje, Luis Lacalle, de centroderecha. También se votará una reforma constitucional.

La República
27 Oct 2019 | 8:11 h

EFE y AFP

Uruguay celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias este domingo para buscar al sucesor del presidente de izquierda Tabaré Vázquez, en comicios en los que la ciudadanía deberá además pronunciarse sobre una reforma de seguridad que crea una guardia militarizada.

La votación, para la que están convocados 2,6 millones de electores, será una prueba de fuego para el Frente Amplio, coalición de izquierda que gobierna desde 2005 y que enfrenta los comicios con una economía estancada, inflación por encima del techo de la meta oficial (7,56%), fuerte desempleo de 9% y una degradación de los indicadores de seguridad que fueron tema central de la campaña electoral.

Elecciones en Uruguay 2019 EN VIVO

8:00 Los 7.122 centros de votación preparados para que unos 2,7 millones de ciudadanos elijan la composición del Parlamento y al presidente de la República para el período 2020-2025 abrieron este domingo sus puertas en Uruguay.

PUEDES VER Vaticano: obispos solicitan que se incluya ‘el pecado ecológico’

Izquierda adelante

Las últimas encuestas coinciden en ampliar la ventaja de Daniel Martínez, candidato oficialista (Frente Amplio, FA, izquierda), sobre su más que probable rival en la segunda vuelta, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), pero la incertidumbre sobre el reparto de votos entre los demás aspirantes hace que sea imprevisible saber si en noviembre cambiará el signo del Gobierno.

Todas sitúan a Martínez con una intención de voto de al menos el 40% y con más de 11 puntos de ventaja sobre el principal opositor. En Uruguay se precisa superar el 50% para proclamarse presidente en esa instancia. En caso de ninguno de los candidatos cumpla con ese requisito el balotaje será el domingo 24 de noviembre del 2019.

La consultora Radar le concede más de 19 puntos de ventaja (43,6% por 24,5% para Lacalle Pou, quien ya fue candidato presidencial en 2014, cuando cayó en segunda vuelta ante el actual mandatario, Tabaré Vázquez) y Cifra recorta esa diferencia hasta los 11 (40% por 29%).

PUEDES VER Página de Facebook ayuda a resolver desaparición de mujer hace 15 años [VIDEO]

Polémica propuesta

Considerado en otra época un oasis de paz en una región turbulenta, Uruguay ha visto degradarse las estadísticas de seguridad en los últimos años.

Por eso, además de votar las fórmulas presidenciales, los uruguayos se pronunciarán por una reforma constitucional de seguridad que ha despertado polémica, en un país que registró un récord de homicidios en 2018 (414), con un alza de 45% respecto a 2017.

La reforma promueve la creación de una guardia nacional con efectivos militares en tareas policiales; la creación de la cadena perpetua “revisable” a los 30 años para delitos graves, penas más duras de prisión para homicidas y violadores y la autorización de allanamientos nocturnos de hogares por orden judicial en caso de sospecha de ilícitos.

Aunque no la apoya ninguno de los candidatos presidenciales y ha sido objeto de una fuerte campaña en contra por parte de movimientos sociales, sindicatos y del oficialista Frente Amplio, según encuestas publicadas esta semana, entre 39 y 53 por ciento de la ciudadanía se declara favorable a la propuesta. Hay mucha expectativa en la ciudadanía acerca de esta consulta.

PUEDES VER Estudiantes realizan calendario desnudo para fines caritativos [FOTOS]

El retorno de José ‘Pepe’ Mujica

José ‘Pepe’ Mujica, el expresidente de Uruguay (2010-2015), uno de los políticos más influyentes de la región y que anunció su retiro de la política, será cabeza de lista al Senado del FA.

Guerrillero, diputado, senador, presidente y retirado, el uruguayo ha pasado por todas estas etapas en sus 84 años y ahora afronta una nueva: volver al Parlamento para renovar una izquierda carente de líderes de su talla.

Para Mujica, la renovación no solo implica un recambio generacional sino que se trata de “cómo se pueden construir nuevas ideas” y para eso los veteranos no deben apartarse.

Video Recomendado

Lazy loaded component