Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril
Mundo

Crisis en Chile: Los vientos de reformas estructurales que vienen del sur de AL

Sebastián Piñera anuncia el cambio total de su gabinete para enfrentar las demandas sociales expresadas en las calles. Desde los movimientos sociales, la apuesta va hacia reformas de fondo e incluso una nueva Carta Magna.

1
1

Por: Wilber Huacasi | Desde Santiago / Chile

“¡No tenemos miedo a morir, tenemos miedo a jubilarnos!”. “No más AFP”. “Hay más pesos chilenos para las armas y no hay pesos chilenos para la salud”. “¡Educación y salud gratuita y de calidad!”.

A estas alturas, políticos de todas las bancadas de Chile, sobre todo la derecha, parecen haber acusado recibo de estos mensajes que se pasearon en cientos de carteles, durante las marchas realizadas en la Plaza Italia de Santiago de Chile.

Tanto así que el presidente Sebastián Piñera anunció ayer mismo el cambio de su gabinete ministerial, con el fin de contar con un nuevo equipo que esté a la altura de atender las demandas sociales.

“He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición, para estructurar un nuevo gabinete, para enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos”, expresó Piñera ayer, desde Palacio de La Moneda.

Asimismo reiteró que el Ejecutivo ha propuesto una agenda social, “que recoge mucho de los planteamientos más sentidos y significativos de nuestros compatriotas, de forma tal de avanzar con mayor urgencia y voluntad en una mejoría en las pensiones de nuestros adultos mayores, en los ingresos de nuestros trabajadores”.

Desde el Poder Legislativo, el anuncio de Piñera ha generado expresiones, por lo general, favorables. Tal vez lo más llamativo ahora es el discurso en favor de los cambios sociales de diputados del partido Renovación Nacional, del presidente Sebastián Piñera.

Paulina Núñez, diputada por Antofagasta del partido de gobierno, saludó este anuncio y subrayó que es necesario realizar “cambios profundos” y que guarden empatía con “las demandas sociales”.

Cambios de fondo

Resulta difícil establecer si este nuevo anuncio de Piñera logrará atenuar las protestas. Y es que con el pedido de perdón del inicio de semana y los anuncios para la atención de las demandas sociales, la ciudadanía respondió con nuevas y masivas movilizaciones. “No queremos migajas”, se dejaba leer en un cartel, tras el mensaje de Piñera. Ya era notorio que las exigencias apuntan a cambios más estructurales.

En diálogo con La República, durante estas marchas, Kevin Valenzuela, miembro del Centro Federado de la Universidad de Chile, calificó como insuficientes los anuncios del mandatario chileno. “No hay ninguna garantía para que el próximo año no nos vuelvan a subir los pasajes o las medicinas. Los problemas con las pensiones van a continuar”, expresó.

Datos

- Seguridad. Las Fuerzas Armadas anunciaron ayer que decidieron levantar el toque de queda que regía desde el sábado pasado en Santiago y en el resto del país.

- Limpieza. El sábado, grupos de vecinos y organizaciones sociales limpiaron los escombros que dejaron las manifestaciones, varias muy violentas, y borraron los grafitis de Plaza Italia.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.