El viernes pasado, 1,2 millones de chilenos salieron a las calles para reclamar la salida de Sebastián Piñera.
El viernes pasado, 1,2 millones de chilenos salieron a las calles para reclamar la salida de Sebastián Piñera.

Reformas políticas y sociales en la agenda pública chilena

Las protestas en Chile contra la desigualdad social alcanzaron el pasado viernes una convocatoria multitudinaria. Ante este panorama, el presidente Sebastián Piñera planteó las reformas para el bienestar de los chilenos.

La República
27 Oct 2019 | 8:12 h

Reforma del sistema de pensiones

Mientras La República recorría esta semana la amplia avenida Providencia de Santiago, un analista de finanzas que acudía a la marcha nos contó que la promesa de las AFP era que los aportantes iban a tener pensiones equivalentes al 70% de su sueldo. Esto, según nos precisó, se está incumpliendo abiertamente. “Y los que administran los fondos nunca pierden en sus inversiones. Y cuando ganan, esas ganancias no se trasladan hacia los aportes”, lamentó.

PUEDES VER Goleador histórico de Colo Colo propone que todos los futbolistas chilenos salgan a protestar

Piñera ha anunciado subir en 20% el aporte previsional solidario. Nicole Martínez Aranda, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, sostiene que las organizaciones sociales exigen la eliminación absoluta de las AFP. En su reemplazo plantean un sistema donde el fondo sea administrado por todos, sin empresas que lucren con los aportes.

Remuneración básica con dignidad

El sueldo básico en Chile va en el orden de los 301000 pesos (414 dólares). Sebastián Piñera ha anunciado un incremento para alcanzar a 350000 pesos (481 dólares), en respuesta a las movilizaciones sociales.

A diferencia de Perú, donde el íntegro de la remuneración mínima lo asume el empleador, en el caso chileno, la diferencia para llegar al básico de los 350000 pesos será con fondos del Estado y no saldrá de las cuentas de los empleadores privados.

PUEDES VER Protestas en Chile: denuncian encierro de periodistas argentinos

Al día siguiente del anuncio, La República recogió opiniones en plaza Italia y una de las críticas más frecuentes fue que ese incremento “saldrá de nuestros propios bolsillos y no de los empresarios”. Otros especialistas de medios chilenos advirtieron que si el costo es trasladado al empresario, podría complicar muchísimo a los medianos empresarios.

Salud digna para todos los sectores sociales

“La salud en Chile está en crisis”. Palabra de Carolina Espinoza Tapia, dirigenta nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal. Según detalló a La República, el gobierno sigue desmembrando el sistema nacional de salud.

Ya en la dictadura se había suprimido la inversión pública. Nunca más se construyó un establecimiento sanitario público.

PUEDES VER Integrantes de “Los Prisioneros” se pronuncian sobre las multitudinarias protestas en Chile

Según relata, en las atenciones directas a los pacientes, hay escasez de personas e incluso de insumos básicos. El 80% se atiende en el sistema público. Y tienen que esperar meses para ser atendidos. A esto se suma la falta de acceso al servicio del agua que está privatizado.

Piñera parece reducir el problema solo al costo de los medicamentos. Para Carolina Espinoza eso es una burla. Las organizaciones piden reformar un sistema con el cual solo lucran los privados.

Contra la privatización de la educación

El sistema de la educación universitaria en Chile se puede resumir en estudiar para luego pagar el crédito asumido por estudiar.

Nicole Martínez, estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile, estima que al culminar la carrera tendrá una deuda de 35 millones de pesos (48 mil dólares). Por ser una carrera relativamente rentable, podría asumir la deuda. Pero hay otras disciplinas como Filosofía, cuyos egresados tienen mayores dificultades para honrar el crédito.

PUEDES VER Bielsa sobre las marchas en Chile “Son un ejemplo para el resto" [VIDEO]

Se trata de un sistema denominado CAE (Crédito con Aval del Estado). “El Estado se endeuda para que los bancos hagan préstamos a los estudiantes. Esto rige para las universidades públicas y privadas”, explica. Hay un millón de familias endeudadas. Las organizaciones piden la condonación. Y exigen también el transporte libre escolar y mayor educación pública.

Privilegios en la clase política chilena

“¿Cuánto gana?” Esta pregunta le fue formulada a un diputado chileno en el canal Meganoticias. El entrevistado quiso torear la pregunta. Al igual que los exparlamentarios peruanos solo quiso mostrar el monto líquido que recibe, luego de los descuentos. Ante la insistencia del periodista, el político se vio obligado a dar la cifra completa: 8 millones de pesos chilenos (11 mil dólares al mes). Hablamos del sueldo básico chileno multiplicado por 26.

PUEDES VER Protestas en Chile: hombre denuncia que fue desnudado y violado por Carabineros

En los días más intensos de las protestas, diputados de derecha e izquierda coincidieron en que deben reducir sus dietas. También ingresó en la agenda la reducción del número de representantes. Ambos temas fueron recogidos por Piñera. Hay crisis en el sistema político. Salvo por algunas bancadas de izquierda, las bases sociales no tienen mayores voceros en los procesos de diálogo.

Video Recomendado