LO ÚLTIMO - Pleno aprueba acusar y suspender a Edgar Alarcón de sus funciones de congresista

Ante la ausencia de ‘El Chapo’ Guzmán, este es el narcotraficante que lidera el ‘Cártel de Sinaloa’ [FOTOS-VIDEO]

Mundo LR

larepublica_pe

Ante la ausencia de ‘El Chapo’ Guzmán, el ''Mayo' Zambada es el narcotraficante que lidera el ‘Cártel de Sinaloa’. Foto: Difusión.
Ante la ausencia de ‘El Chapo’ Guzmán, el ''Mayo' Zambada es el narcotraficante que lidera el ‘Cártel de Sinaloa’. Foto: Difusión.

Ha trabajado con Joaquín Guzmán Loera desde el año 2001, su conocimiento del terreno en donde se moviliza le ha permitido huir de la justicia en cuatro oportunidades. Tiene 71 años, de los cuales 55, los ha dedicado al crimen organizado.

El ‘Cártel de Sinaloa’ es uno de los más poderosos en el mundo del narcotráfico, tanto en México como a nivel internacional. Su líder más emblemático ha sido Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’ pero a raíz de su detención en Estados Unidos, su compadre Ismael ‘El Mayo’ Zambada está al frente de la organización.

Zambada tiene 71 años y cuenta con un récord difícil de batir: 55 años dentro del narcotráfico y no ha sido atrapado por las autoridades ni un solo día.

PUEDES VER Las riquezas y redes empresariales que han acumulado los hijos de ‘El Chapo Guzmán’ [VIDEO]

La DEA ofrece 5 millones de dólares por su captura. Agentes ha afirmado que sigue reinando en el negocio de las drogas desde un segundo plano, como lo ha hecho desde la década de 1970, de acuerdo a información ofrecida por oficiales federales de un tribunal de Brooklyn, Estados Unidos.

Al parecer, el bajo perfil de ‘El Mayo’ Zamabada lo ha beneficiado. Su preferencia a la vida de campo y su capacidad negociadora no le dan tanta notoriedad como sucede con otros nuevos capos.

No obstante, el título de nuevo Chapo no lo tiene él, sino Nemesio Oseguera Cervantes alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo criminal que más ha crecido en México en muy corto tiempo.

Zambada dijo en una entrevista en 2010 que estuvo a punto de ser capturado en cuatro oportunidades pero lo salvó su conocimiento del terreno.

Lazy loaded component
PUEDES VER El día que capturaron a “El Mencho” y lo liberaron como al hijo de "El Chapo” Guzmán

“Hui por el monte, del que conozco los ramajes, los arroyos, las piedras, todo. A mí me agarran si me estoy quieto o me descuido (…) El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo”, expresó en 2010.

Se dice que Zambada se sometió a una cirugía plástica para cambiarse el rostro y evitar ser reconocido. Sin embargo, son pocas las imágenes que se tienen de él en la actualidad.

El 'Cártel de Sinaloa’ es un grupo criminal que se dedica a la exportación de cocaína y heroína a través de túneles, trenes, barcos, aviones, submarinos, avionetas y helicópteros, según reportes de agentes de seguridad que han investigado el narcotráfico en EE. UU. y México.