Los agujeros de gusano son físicamente posibles, pero hasta ahora no se han detectado. Imagen referencial / Interstellar (2014).
Los agujeros de gusano son físicamente posibles, pero hasta ahora no se han detectado. Imagen referencial / Interstellar (2014).

Científicos revelan donde encontrar un agujero de gusano en la Vía Láctea

Un atajo en el espacio-tiempo estaría en nuestra propia galaxia. Los científicos muestran dónde hallarlo y cómo podríamos detectar esta fascinante estructura.

La República
26 Oct 2019 | 15:01 h

Los agujeros de gusano, aquellos portales que permiten viajar rápidamente entre dos lugares muy distantes en el universo, atravesando el espacio-tiempo como en un túnel; son físicamente posibles, aunque no se ha detectado ninguno hasta ahora. Sin embargo, dos científicos proponen, por primera vez, el método para encontrarlos en nuestra propia galaxia.

En un artículo publicado en Physical Review D, los autores sugieren que el lugar idóneo para buscar estos ‘atajos’ está en las cercanías al agujero negro del centro de la Vía Láctea, Sagitario A*. Este objeto crea en su entorno condiciones extremas de gravedad, precisamente lo que se necesita para la existencia de un agujero de gusano.

El centro de la Vía Láctea (parte más brillante) alberga al agujero negro Sagitario A*, donde podría encontrarse indicios de un agujero de gusano. Foto: NASA.

PUEDES VER ¿Cómo es el nuevo plan de la NASA para buscar civilizaciones avanzadas?

Los físicos proponen buscar anomalías en el comportamiento de las estrellas que orbitan a Sagitario A*, ya que la presencia de un agujero de gusano genera que los cuerpos se vean afectados por la gravedad de aquellos que están al otro lado del ‘túnel’.

“Al estudiar las órbitas de las estrellas alrededor del agujero negro que está en el centro de nuestra galaxia, podríamos saber pronto si alberga un agujero de gusano practicable”, indican en su estudio.

La principal candidata para realizar estas observaciones es la estrella S2, que tiene la órbita más cercana a Sagitario A*, por lo que está la mayor parte del tiempo influenciada por su inmensa gravedad.

Trayecto de la estrella S2 alrededor del agujero negro Sagitario A*.

¿Podremos realizar el viaje?

En un comunicado en el portal de la Universidad de Buffalo, el coautor del reciente estudio Dejan Stojkovic explicó que las personas y naves que intenten atravesar un agujero de gusano necesitarían “una fuente de energía negativa para mantenerlo abierto”, algo que, al menos en nuestra era, no se sabe cómo lograr.

PUEDES VER Científicos quedan perplejos al descubrir un ‘engendro’ galáctico que no debería existir

Por ello, Stojkovic afirma que es poco probable que se logre pasar por estos atajos. “Para crear un enorme agujero de gusano que sea estable, necesitas algo de magia”, comentó.

Sin embargo, ya existen ‘recetas’ para lograr esta magia.

Representación de un agujero de gusano. Estos atajos no solo afectan el espacio, también el tiempo, ya que ambos aspectos están estrechamente relacionados.

Un equipo de científicos había detallado los requerimientos físicos para que estos portales cósmicos sean lo suficientemente estables y duren lo suficiente como para ser atravesados por audaces viajeros. Entre las opciones figura la unión de dos agujeros negros unidos por cuerdas cósmicas, un tema que ha adquirido fuerza en la física en los últimos años.

La estrella S2 nos puede decir cuánto tenían razón Albert Einstein y Nathan Rosen cuando ‘crearon’ estos objetos a base de cálculos matemáticos.

Actualmente los astrónomos ya observan este astro que orbita al agujero negro Sagitario A*. Teniendo en cuenta que sus técnicas de detección seguirán mejorando y que los instrumentos de observación son cada vez más precisos, muy pronto podríamos confirmar estas fascinantes teorías.









Video Recomendado