¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

¿Cómo es el nuevo plan de la NASA para buscar civilizaciones avanzadas?

Científicos de la NASA y el poderoso telescopio TESS acaban de comprometerse con un proyecto valorizado en 100 millones de dólares.

La NASA brindará las observaciones de la misión TESS para una minuciosa búsqueda de civilizaciones avanzadas. Imagen referencial: Mavoe Studios.

Hasta ahora, los principales objetivos de la NASA en la búsqueda de exoplanetas (planetas de otros sistemas solares) han sido examinar sus condiciones para la vida, pero no habían destinado los esfuerzos suficientes para detectar los rastros de civilizaciones avanzadas.

El equipo de científicos de la NASA que trabajan en la misión del TESS, el telescopio 'cazador de planetas’, acaban de unirse al proyecto Breakthrough Listen, que está avocado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI). Este acuerdo fue anunciado por ambas organizaciones el último miércoles.

“Es emocionante que la búsqueda SETI más poderosa, con nuestras instalaciones asociadas en todo el mundo, esté colaborando con el equipo TESS y nuestra máquina más potente para encontrar planetas”, declaró Pete Worden, director ejecutivo de Breakthrough Initiatives, programa que engloba varios proyectos sobre exploración espacial.

“Estamos ansiosos por trabajar juntos mientras tratamos de responder una de las preguntas más profundas sobre nuestro lugar en el universo: ¿Estamos solos?”, añadió.

Desde que la NASA lanzó el TESS a la órbita de la Tierra en abril de 2018, este detectó más de 1000 “objetos de interés”, 29 de los cuales son exoplanetas confirmados. Antes, el telescopio espacial Kepler descubrió aproximadamente el 70% de los 4000 exoplanetas conocidos. Se estima que el TESS encuentre más de 10 000 exoplanetas en sus primeros dos años.

El TESS fue puesto en órbita en abril del 2018. Desde entonces ha detectado alrededor de 1000 objetos de interés. NASA.

Al igual que su predecesor, el TESS utiliza el método de tránsito, que consiste en observar atenuaciones en el brillo de una estrella para descubrir los planetas que la orbitan.

Ahora, Breakthrough Listen, además de sus propios escaneos con radiotelescopios y telescopios ópticos, buscará “firmas tecnológicas” en los planetas que descubre el TESS.

Las firmas tecnológicas son indicadores de civilizaciones alienígenas avanzadas. Según el portal Space.com, estos se presentan en muchas formas, incluso en la filtración de transmisiones de televisión y radio.

“Estamos muy entusiasmados de unirnos a la búsqueda SETI de Breakthough Listen. De todos los esfuerzos para buscar exoplanetas, solo SETI promete identificar signos de vida inteligente", expresó por parte de la NASA la subdirectora científica de TESS, Sara Seager, del Instituto Tecnológico de Massachisetts (MIT).

Asimismo, los investigadores buscarán perturbaciones en las “curvas de luz” de las estrellas que detecta el TESS. Una hipótesis emitida recientemente es que tales anomalías podrían ser causadas por megaestructuras en órbita construidas por civilizaciones avanzadas.

“El descubrimiento por parte de la nave espacial Kepler de la Estrella de Boyajian, un objeto con variaciones salvajes y aparentemente aleatorias en su curva de luz, despertó una gran emoción y una gama de posibles explicaciones de las cuales las megaestructuras eran solo una”, precisó Andrew Siemion, director del equipo científico de Breakthrough Listen en el Centro de Investigación SETI de Berkeley.