Chile EN VIVO: Sigue MINUTO A MINUTO lo que ocurre en el país

‘La marcha más grande de Chile’ EN VIVO: convocan a miles en Plaza Italia tras  una semana de protestas. (Foto: Difusión)

Sebastián Piñera levantó el Estado de emergencia en Chile a partir de la medianoche. Este domingo también se realizó el concierto “El derecho de vivir en paz”.

Mundo LR
27 Oct 2019 | 18:43 h

Las protestas en Chile todavía se mantienen. El presidente Sebastián Piñera, después de la multitudinaria marcha en la Plaza Italia de Santiago, propuso a sus ministros que renuncien para mejorar el panorama del país sureño.

Después de eliminar el alza del pasaje, el mandatario tendría pensado evaluar y adaptar las demandas exigidas por el pueblo chileno. Por otra parte, anunció el levantamiento del Estado de emergencia en Chile. Sigue la transmisión EN VIVO en esta nota.

PUEDES VER Familia de peruano fallecido durante protestas en Chile pide ayuda para repatriar cuerpo

EN DIRECTO desde Santiago de Chile

Lazy loaded component

Domingo 27 de octubre de 2019

04:39 P.M.

Denuncias de abusos de DDHH crecen en Chile mientras se aguardan misiones de la ONU y AI

Las denuncias de abusos a los derechos humanos por parte de agentes del Estado aumentan en Chile a medida que persisten las manifestaciones sociales que dejan hasta ahora 20 muertos, con acusaciones que afectan sobre todo la actuación de la Policía.

03:23 P.M.

Miles marchan en Valparaíso rumbo al Congreso tras estallido social en Chile

Miles de manifestantes marchaban este domingo en la región de Valparaíso, en la costa central de Chile, rumbo al Congreso para plantear demandas en medio de las masivas protestas que estallaron el pasado 18 de octubre.

Bajo la consigna “la marcha más grande de la quinta (región)”, los manifestantes marcharon con banderas chilenas y gritando la consigna “¡Chile despertó!”, mientras medio millar de motocicletas que participaban en la protesta hacían rugir sus motores con fuerza.

Lazy loaded component

02:09 P.M.

Sebastián Piñera levanta estado de emergencia en Chile a partir de esta medianoche

El presidente de Chile anunció este domingo que levantará a partir de esta medianoche el estado de emergencia en todas las regiones de Chile donde fue decretado para hacer frente a las masivas protestas sociales.

En un mensaje en la cuenta de Twitter de la Presidencia de Chile, se anunció que el presidente Piñera “ha firmado los decretos requeridos para que, a partir de las 00H00 de este lunes 28 de octubre (03H00 GMT), se levante el estado de emergencia en todas las regiones y comunas en las que se había establecido”.

01:53 P.M.

Unas 30.000 personas acuden al acto cultural “El derecho de vivir en paz”

Con unas 30.000 personas saltando a la vez, el décimo día de protestas en Chile reivindicó su voluntad pacífica este domingo en un concierto que tuvo como clímax “El baile de los que sobran”, el tema del grupo Los Prisioneros que se ha convertido en el himno de las masivas manifestaciones.

A pesar de que el concierto fue convocado con apenas 24 horas de anticipación, familias enteras de chilenos llenaron la explanada del Parque O’Higgins, de Santiago, para reclamar paz al ritmo de artistas locales como Cami, Moral Distraída, Illapu y, por supuesto, Los Prisioneros, la guinda del cartel, que actuaron con los dos miembros que siguen en activo, Claudio Narea y Miguel Tapia.

Lazy loaded component

09:41 A.M.

La popularidad del presidente de Chile se desploma a 14%

La popularidad del presidente chileno, Sebastián Piñera, se desplomó a 14%, frente a 29% de la semana anterior al estallido social que tiene cercado a su gobierno, según una encuesta de la consultora Cadem publicada este domingo por el diario La Tercera.

El estudio midió la popularidad del mandatario entre miércoles y jueves pasados, en medio de las masivas protestas que se iniciaron por el alza en el valor del precio del metro pero que luego se extendieron a un profundo reclamo social, en manifestaciones que se saldan ya con 20 muertos.

07:00 A.M.

Comenzó a operar el Metrotren Rancagua, Metro Valparaíso y Corto Laja

El Metrotren Rancagua, Metro Valparaíso y Corto Laja inciaron sus servicios según dio a conocer Transantiago.

03:45 A.M.

[Recordatorio] Transantiago informa extensión de rutas

El Transantiago anuncia la extensión de 22 recorridos y brinda el detalle de cada servicio y la estación de Metro a la que puedes acceder.

Sábado 26 de octubre de 2019

10:30 P.M.

Carabineros ingresan a local de comida en Talca

A través de las redes sociales, se informó sobre el ingreso inopinado de carabineros de Chile a un local de comida rápida en Talca llamado “El Rey”. Buscaban a revoltosos pero no hallaron a nadie.

10:00 P.M.

Intento de saqueo en hipermercado de San Antonio

Usuarios de Twitter reportan intento de saqueo en un hipemercado de la ciudad de San Antonio, ubicado en la avenida Barros Luco. Los delincuentes fueron finalmente dispersados por efectivos militares de guardia en el recinto.

09:00 P.M.

Protestas en Viña del Mar

La indignación de los ciudadanos chilenos continúa. Las protestas no cesan y ahora Viña del Mar es escenario de protestas. A esta hora, la zona central del lugar luce repleta de gente con cacerolas.

Lazy loaded component

07:30 P.M.

Periodistas argentinos denuncian retención por la policía de Chile

Reporteros gráficos y periodistas originarios de Argentina denuncian que están retenidos por las autoridades de Chile. Llegaron al país para cubrir las protestas, pero fueron encerrados acusados de incitar al odio con las fotografías que colgaron a sus redes sociales sobre las protestas en Santiago. Más detalles AQUÍ.

07:00 P.M.

Manifestación pacífica en Ñuñoa

Diversas agrupaciones continúan las protestas en la plaza de Ñuñoa. Ciudadanos están usando cacerolas y actividades culturales para hacer escuchar sus demandas.

06:40 P.M.

Cacerolazo en el Palacio de la Moneda

Un grupo de manifestantes se reúne en una protesta pacífica en las inmediaciones del Palacio de la Moneda. Carabineros se encuentran en la zona para resguardar el perímetro echando chorros de agua. La marcha es pacífica.

06:00 P.M.

Hoy no hay toque de queda en Chile

Sin embargo, el gobierno todavía mantiene estado de emergencia en varias provincias del país. Durante la tarde, varios jóvenes se reunieron para limpiar la Plaza Italia.

05:00 P.M.

Masiva protesta en la comuna Recoleta por una nueva constitución política de Chile

La plaza de la Recoleta, al norte de Santiago, fue escenario de una multitudinaria reunión donde los asistentes pidieron a viva voz la renuncia del ministro del Interior chileno y establecer una nueva Constitución en Chile. Alcalde de la comunica, Daniel Jadue, difundió video de la protesta.

04:00 P.M.

Manifestantes fueron reprimidos con perdigones en Concepción

Militares dispararon contra personas que protestaban de forma pacífica en zonas de Concepción, comuna al sudoeste de Chile. La represión fue captado por cámaras de televisión y otros ciudadanos.

Lazy loaded component

03:00 P.M.

Ciudadanos se reúnen alrededor de la Plaza de la Moneda y en la Plaza Italia

Varios videos colgados en las redes sociales dan cuenta del tenso panorama que aún se puede contemplar en las calles de Chile. Especialmente, en Santiago, punto donde la protesta sigue en pie de lucha.

12:00 P.M.

Gabriel Boric dio su descargo respecto a las medidas de Piñera

El diputado frenteamplistal, Gabriel Boric, aseguró que los ministros “están siempre a disposición del Presidente” y que por tal motivo no comprende el porqué del pedido de cese de los funcionarios.

"Tiene que tener claro que no basta con un cambio de gabinete si no hay cambios profundos, agregó el diputado Boric, quien además mencionó que “el cambio estructural requiere de una nueva Constitución”.

10:01 A.M.

Sebastián Piñera evalúa levantar toque de queda en su totalidad

“Si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24 horas del próximo domingo, de forma tal de poder contribuir a esa normalización que tanto quieren y merecen los chilenos”, dijo Piñera desde el palacio presidencial de La Moneda. Poco antes las Fuerzas Armadas, que patrullan desde hace una semana Santiago, anunciaron la suspensión de los toques de queda que rigieron siete días consecutivos en la capital chilena.

09:29 A.M.

Sebastián Piñera pide renuncia de sus ministros

Después de ocho días de violentas protestas en distintos puntos de Chile, el presidente Piñera pidió que los ministros pongan su cargo a disposición.

“He pedido a todos los ministros poner su cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos”, afirmó el Mandatario.

Chile el viernes 25 de octubre de 2019

08:46 P.M. CNN registró el saqueo de un supermercado

‘La otra cara de las protestas en Santiago’, escribe CNN en su Twitter oficial. El vídeo muestra el momento en el que unas personas causan disturbios en un supermercado durante las protestas de este viernes 25 de octubre.

08:20 P.M. “Hemos escuchado”, afirma Sebastián Piñera tras la multitudinaria protesta en Santiago

Al término de la masiva protesta en la capital chilena, el mandatario se pronunció en su cuenta oficial de Twitter. "Todos hemos escuchado el mensaje, afirmó.

“La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado”, indicó.

07:10 P.M. Disparos en Plaza Italia de parte de carabineros

Tras la protesta, la Policía de Chile busca la dispersión de los manifestantes con bombas lacrimógenas y disparos.

06:52 P.M. Incidencias en Alameda con avenida Portugal

Carabineros con camionetas y saqueadores se enfrentan en el lugar con bombas de agua. Unidades se seguridad acuden ante la situación incontrolable.

06:20 P.M. Bomberos acuden a la extinción del fuego en la estación Baquidano

Bomberos acuden al llamado de la Policía, mientras en la avenida Portugal se reporta un saqueo en supermercado.

Lazy loaded component

06:02 P.M. Incendios en Alameda y Portugal

Un grupo de manifestantes incendian las calles próximas a Alameda y Portugal. Los carabineros responden con bombas lacrimógenas.

05:30 P.M. Se reportan incidentes aislados tras manifestación

Debido al reporte de incendios y actos violentos aislados las personas se van retirando de Plaza Italia, según CNN Chile.

05:05 P.M. Miles cantan 'Cariñito en Plaza Italia

Impresionantes cánticos de ‘Cariñito’ en Plaza Italia. Miles de ciudadanos, con instrumentos musicales y banderas en mano, tomaron las calles. Alrededor de las 5 de la tarde el centro luce repleto.

04:32 P.M. Manifestantes cantan ‘El baile de los que sobran’ de los Prisioneros

En un sector de Plaza Italia de Santiago un grupo canta a viva voz el tema que se ha tomado como símbolo de las marchas en Chile.

04:06 P.M. Se registra una amplia presencia en la marcha en Chile

Como se había esperado, es amplia la presencia de los ciudadanos en Chile que se dan cita en la manifestación más grande que arrastra la crisis.

Chile: así se vive la marcha más grande de Chile. Foto: 24 Horas

Algunos utilizan sus teléfonos móviles para registrar el trayecto hacia el punto de concentración, ubicado en la Plaza Italia.

Lazy loaded component

15:10 P.M. Multitudinaria convocatoria en Plaza de Italia

Los manifestantes recalcan que se trata de una marcha pacífica. Son miles los que han sido convocados en la Plaza Italia. Varios de ellos van caminando o incluso con bicicleta.

marcha

Lazy loaded component

15:00 P.M. Inicia ‘La marcha más grande de Chile’

La Plaza Italia concentra miles de chilenos. A las 5:00 horas de Chile, se da comienzo a la convocatoria masiva que pretende solicitar nuevas medias de reestructuración de los programas de salud, empleo y otros sectores en el Gobierno.

14:40 P.M. Obligan a evacuar el Congreso de Chile

Manifestantes llegaron al frontis del Congreso de Chile, en Valaparaíso. Frente a ello, personal de seguridad cerró el edificio y guió a los funcionarios para evacuar el lugar.

Según informó 24 horas, un grupo de manifestantes llegó a protestar en el frontis del edificio y provocaron disturbios. La medida fue dada como prevención ante posibles riesgos contra las funcionarios. Más detalles AQUÍ.

14:10 P.M. Manifestantes empiezan a llegar en Plaza Italia

A menos de una hora de llevarse a cabo ‘la marcha más grande Chile’, este es el ambiente que se vive en la Plaza Italia.

Lazy loaded component

¿Cuál fue el último toque de queda?

El último toque de queda había sido decretado por el presidente Sebastián Piñera para el viernes 25 de octubre desde las 23:00 P.M. hasta las 06:00 A.M. del sábado 26 de octubre.

Para este viernes 25, el mandatario ha manifestado que irá reduciendo los toques de queda gradualmente. Por ello, estas son las ciudades que aún tendrán la medida:

Región de Los Lagos: Toque de queda

Se confirmó que existirá esta acción para Puerto Montt y Osorno desde las 23:00 horas de este viernes 25 hasta las 4:00 horas del sábado 26.

Región de Atacama: Toque de queda

En esta zona también se decidió ampliar la medida desde las 22:00 horas de este viernes 25 hasta las 5:00 del sábado 26.

Región del Biobío: Toque de queda

Se aseguró que el toque de queda continúaba para la Gran Concepción a partir de las 23:00 horas de este viernes 25 hasta las 4:00 horas del sábado 26.

Región de Antofagasta: Toque de queda

Si bien se confirmó que las comunas de Mejillones y Tocopilla no tendrán toque de queda, aún en Antofagasta y Calama continúara la medida desde las 22:00 horas de este viernes 25 hasta las 5:00 del sábado 26.

Región Metropolitana: Toque de queda

El jefe de la Defensa Nacional de la región Metropolitana dijo que se decretó un toque de queda desde las 23:00 horas de este viernes 25 hasta las 4:00 horas del sábado 26.

Sin toque de queda

En Arica, las autoridades han decidido no decretar un toque de queda, al igual que en la región de Los Ríos. Esta última se ha mencionado que la medida fue levantada porque existe un ambiente de respeto y sin saqueos.

Múltiples afiches y panfletos se han difundido en las redes sociales para convocar a la que llaman “la marcha más grande de Chile”. El punto de concentración es a las 5 p.m. (hora chilena).

El alza de pasajes fue en un inicio el principal motivo que impulsó a los manifestantes a protestar y, pese a que lo anularon, nada los ha detenido. Pero esta no era la única razón, pues la mala educación y el desempleo son otros de los problemas que han mermado en el descontento de los chilenos.

En esta oportunidad, la protesta tendrá tres demandas primordiales: retiro de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, retiro del Congreso de todas las leyes que vayan en contra del pueblo y una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

¿En qué consiste el toque de queda?

El toque de queda inhabilita la movilización de los ciudadanos en el horario que exige. Esta medida se realiza en función de velar por la seguridad ciudadana. Quienes no acaten la medida serán retenidos por agentes de las Fuerzas Armadas.

Video Recomendado

Lazy loaded component