El domingo 20 de octubre se realizaron las elecciones en Bolivia 2019. Créditos: EFE

Elecciones en Bolivia 2019: vicepresidente Alvaro García pide a Carlos Mesa sumarse a la auditoría de votos [ACTUALIZADO]

El actual presidente de Bolivia ganó la contienda con 47.08% de los votos. Ciudadanos tildan de ‘fraude electoral’ su victoria y los líderes opositores piden anular las elecciones.

Mundo LR
29 Oct 2019 | 13:39 h

La incertidumbre reina en Bolivia. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que después del cómputo general el ganador del proceso electoral fue Evo Morales. Sin embargo, algunos países como Brasil, Alemania y España piden que la Organización de los Estados Americanos (OEA) intermedien una segunda vuelta. Carlos Mesa, el líder opositor, expresó que esto es el “resultado de un fraude electoral”.

Las protestas se mantienen en pie en Bolivia luego de que se realizaran las elecciones. Sigue EN VIVO todas las noticias sobre Bolivia.

PUEDES VER Evo Morales declara Estado de emergencia en Bolivia y denuncia intento de golpe [VIDEO]

Elecciones en Bolivia 2019 EN VIVO

Martes 29 de octubre de 2019

El videpresidente Alvaro Garcia Liner invitó al excandidato Carlos Mesa para contabilizar los votos. Sin embargo, también se pronunció sobre que “ha hecho un esfuerzo violento y terrible para desconocer esta victoria”.

El vicepresidente se pronunció sobre Carlos Mesa.

García Linera resaltó que el presidente obtuvo más de 640.000 votos por encima de su rival.

Lunes 28 de octubre de 2019

07:00 P.M. Carlos Mesa: ¡Aquí estoy!, o voy preso o me voy a la presidencia del país

El líder opositor Carlos Mesa anunció que seguirán protestando pacíficamente en las calles de Bolivia. ¡Aquí estoy!, o voy preso o me voy a la presidencia del país”, expresó el excandidato.

Domingo 27 de octubre de 2019

09:27 P.M.

Evo Morales alerta sobre plan de “golpe de Estado” en Bolivia y opositores piden anular elecciones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó el domingo que sectores de oposición “preparan” un golpe de Estado “para esta semana”, mientras que un grupo civil aliado del candidato rival Carlos Mesa propuso anular los comicios, en medio de una escalada de las protestas.

09:20 P.M.

Campesinos bolivianos anuncian bloqueo de rutas en apoyo a Morales

Un poderoso sindicato de campesinos pro-oficialista decretó este domingo un bloqueo indefinido de carreteras desde el lunes “en defensa del voto indígena”, después de que la oposición anunciara que intensificará una huelga nacional contra la polémica reelección del presidente izquierdista Evo Morales, que considera fraudulenta.

08:14 P.M.

Estados Unidos pide un balotaje en Bolivia para “restaurar la integridad electoral”

Estados Unidos llamó el domingo a Bolivia a "restaurar la integridad electoral" con un balotaje para dirimir los comicios de hace una semana, cuyo triunfo fue adjudicado al presidente Evo Morales en medio de acusaciones de fraude de la oposición.

“Estamos profundamente preocupados por las irregularidades en el proceso de conteo de votos de las elecciones de Bolivia del 20 de octubre”, tuiteó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

01:54 P.M.

Estudiantes paraguayos atrapados en medio del conflicto social en Bolivia

Unos 80 estudiantes paraguayos quedaron varados en un hotel de la ciudad de Santa Cruz, epicentro de las protestas contra el polémico triunfo del presidente Evo Morales en las elecciones bolivianas, y no pueden retornar a su país, constató este domingo la AFP.

Los jóvenes llegaron vía terrestre a un congreso médico, pero ahora están varados en dos hoteles de la ciudad a la espera de la colaboración de las autoridades de su país, a las que pidieron auxilio.

11:50 A.M.

Grupos civiles de oposición piden anular las elecciones bolivianas

Una importante plataforma que articula a los comités cívicos regionales (Conade), planteó este domingo la anulación de las polémicas elecciones generales en Bolivia, ganadas por el presidente Evo Morales en primera vuelta, y pidió la convocatoria de otros comicios con un nuevo tribunal electoral.

El líder del Conade, Waldo Albarracín, dijo en rueda de prensa en La Paz que “dada la realidad del fraude electoral” denunciado por la oposición, el Conade “exige la anulación de las elecciones”, además de la formación de un nuevo tribunal electoral, “esta vez imparcial”.

Sábado 26 de octubre de 2019

08:00 P.M.

Presidente Evo Morales acepta auditoría electoral

Desde Cochabamba, el electo presidente Evo Morales hizo un llamado a los cancilleres de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos visitar su país para realizar una auditoría de votos con el fin de terminar con los rumores de fraude electoral.

07:00 P.M.

Evo Morales descarta “negociación política” con sus adversarios

Este sábado, el presidente boliviano respondió a los cuestionamientos sobre su reelección electoral. A quienes marchan en las calles y ejercen presión les dijo: "Quiero decirles: aquí no hay negociación política, aquí se respeta la Constitución y al partido que ha ganado en las últimas elecciones nacionales. Quiero que (eso) sepa la derecha boliviana”.

01:44 P.M.

Evo Morales cumple hoy, 26 de octubre, 60 años. Nicolás Maduro envió un saludo via Twitter al presidente de Bolivia.

12:15 P.M.

Mesa desconoce triunfo de Morales en Bolivia por ser “resultado del fraude”

Carlos Mesa, el candidato opositor, expresó el cómputo final de los comicios presidenciales Bolivia 2019 son el “resultado del fraude”.

Mesa leyó un documento ante periodistas para “rechazar y desconocer el cierre del cómputo nacional de las elecciones generales y las consecuencias políticas y jurídicas del mismo por ser éste el resultado del fraude y el incumplimiento de la voluntad popular”.

11:47 A.M.

Evo Morales desafía a sus oponentes y pone juego su victoria

El presidente boliviano, Evo Morales, desafió este sábado a sus oponentes y a la comunidad internacional que cuestiona su triunfo en las reciente elecciones, a demostrar un supuesto fraude y, en tal caso, se dijo dispuesto a ir al balotaje “al día siguiente”

“Si hay fraude, al día siguiente convocamos a la segunda vuelta”, dijo desafiante el mandatario durante un acto cumplido en Chimoré (Cochabamba, centro) donde participó del aniversario de creación de una fuerza militar-policial antidroga.

08:50 A.M.

Alemania se suma a los países que piden segunda vuelta en Bolivia

El conteo general de los votos del proceso electoral en Bolivia ha provocaron suspicacias respecto a la legitimidad del mismo. El Gobierno alemán aprueba que se gestione una segunda vuelta y que sea intermediada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Preocupados por el escrutinio de los resultados electorales en Bolivia: Alemania las demandas de la UE y la OEA de permitir una segunda vuelta”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta Twitter. “Se trata de restablecer la confianza en el proceso electoral. La decisión democrática del pueblo debe ser respetada”, agrega el mensaje.

08:20 A.M.

España apoya auditoría de OEA para dar “credibilidad” a resultados

El Gobierno español expresó su apoyo a la mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el cómputo general de votaciones durante las Elecciones presidenciales en Bolivia.

“Se han visto vulnerados varios de los principios que deben regir toda elección y constatan, entre otros problemas, la falta de transparencia del árbitro electoral y la falta de equidad”, asegura el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Además, expreso su “profunda preocupación” en el informe preliminar de la misión electoral de la OEA.

Viernes 25 de octubre de 2019

8:49 P.M.

Brasil no reconoce “de momento” la victoria de Evo Morales y apoya auditoría

El Gobierno brasileño manifestó este viernes que “de momento” no reconoce la reelección del presidente boliviano, Evo Morales, en los polémicos comicios del último domingo y apoyó una auditoría del proceso electoral como propone la oposición y los observadores internacionales.

“Teniendo en cuenta las tratativas en curso entre la OEA (Organización de Estados Americanos) y el Gobierno de Bolivia para una auditoría completa de la primera vuelta de las elecciones en ese país, Brasil no reconocerá, por el momento, reporte alguno de los resultados finales”, señaló en su perfil de Twitter la Cancillería.

5:58 P.M.

Carlos Mesa pide paro total en La Paz por supuesto fraude electoral

El candidato opositor Carlos Mesa, segundo tras Evo Morales en las elecciones de Bolivia, según el recuento difundido este viernes por el órgano electoral, llamó a sus seguidores a continuar con las movilizaciones en contra de un supuesto fraude electoral con el objetivo de que “el próximo lunes La Paz pare completamente”.

“Es un orgullo lo que el país entero está haciendo. No tengan duda de que estamos fuertes. No nos movemos, vamos a ir a la segunda vuelta electoral”, aseguró este viernes en La Paz frente a los bolivianos que salieron a las calles a bloquear.

5:20 P.M.

Al menos 87 detenidos en protestas esta semana en Bolivia, según la Fiscalía

Las protestas, en algunos casos violentas, suceden desde el pasado lunes por un supuesto fraude electoral a favor del presidente del país tras los comicios del domingo.

La oposición y movimientos cívicos demandan una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa, para despejar las dudas sobre el proceso electoral, con el respaldo de organismos internacionales y varios países.

1:52 P.M.

Conteo oficial nombra ganador electo a Evo Morales

Realizado el conteo oficial de los comicios en Bolivia se ha determinado que Evo Morales es el presidente electo del país altiplanico, por lo cual se descarta una segunda vuelta electoral.

El Tribunal Supremo Electoral señaló que con 99.99% de actas verificadas, el actual mandatario alcanzó el 47.08% de los votos.

11:40 A.M.

Evo Morales celebra su triunfo

El ‘presidente electo’ Evo Morales hizo una aparición pública desde Cochabamba. Allí celebró su absoluta victoria en primera vuelta.

08:20 A.M.

Inician las protestas en Bolivia, un día más. Esta vez, imágenes demuestran el bloqueo en la zona sur de Bolivia.

Jueves 24 de octubre de 2019

10:00 P.M.

Evo Morales se pronunció tras ser imponerse en primera vuelta

En declaraciones para Bolivia TV, Morales manifestó la génesis del accionar de Carlos Mesa. “El paro es para el golpe de Estado. La gente que trabaja cerca de ellos me han informado", indicó el actual presidente de Bolivia.

07:23 P.M.

Gobierno de Nicolás Maduro felicita a Evo Morales por reelección

Venezuela “felicita al pueblo (...) de Bolivia y expresa su profunda admiración por la victoria democrática del compañero presidente Evo Morales Ayma y del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtenida en la primera vuelta de las elecciones generales del pasado domingo 20 de octubre”, indicó un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores venezolano.

El gobierno socialista resaltó que el “histórico triunfo” de Morales se suma a “la amplia mayoría obtenida por las fuerzas populares bolivianas en las elecciones parlamentarias”.

5:27 P.M.

Países de América proponen que se realice una segunda vuelta

Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia plantean segunda vuelta electoral, según un comunicado oficial de AFP.

4:59 P.M.

Evo Morales se impone en primera vuelta

El cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le da el triunfo al presidente boliviano Evo Morales frente al centrista Carlos Mesa, en la primera vuelta de los comicios bolivianos celebrados el domingo pasado, con el 99,81% de los votos escrutados.

Según la página electrónica oficial del TSE, Morales obtenía el 47,06% de los sufragios, inalcanzable para Mesa que sumaba 36,52%.

4:42 P.M.

Unión Europea pide segunda vuelta

La Unión Europea (UE) se suma a la intermediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales en Bolivia y piden que la contienda electoral se resuelva en una segunda vuelta.

“La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano”, dijo el comunicado de la portavoz de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, distribuido en La Paz.

4:39 P.M

Tribunal electoral le da el triunfo a Evo Morales.

El actual presidente de Bolivia, Evo Morales, se reelige en el puesto, según el conteo oficial del Tribunal Electoral.

2:51 P.M

Frente opositor afín a rival de Morales exige balotaje en Bolivia

Una alianza opositora afín al candidato presidencial Carlos Mesa exigió este jueves la convocatoria “inmediata” de una segunda vuelta electoral, después de que el presidente boliviano, Evo Morales, se declarara ganador de la contienda, con el 99,16% de los votos escrutados.

12:10 P.M.

Evo Morales discrepa con la OEA por segunda vuelta

“No comparto con la misión (...) Antes de que termine el cómputo oficial ya opinando, sugiriendo”, sostuvo el mandatario boliviano en conferencia de prensa. En ese sentido rechazó la recomendación de la entidad de celebrar una segunda vuelta.

Evo Morales discrepa con la OEA sobre probable segunda vuelta. Foto: AFP

12:00 P.M.

Evo Morales brinda discurso y se proclama ganador de las elecciones

08:51 A.M.

Morales dispuesto a eventual balotaje

Pese a que los conteos le dan ventaja, el presidente de Bolivia, Evo Morales indicó estar dispuesto a una eventual segunda vuelta.

“Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir (pero) si el cómputo oficial dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetar, vamos a defender”, afirmó el mandatario.

07:35 A.M.

Evo Morales: “Ganamos en primera vuelta”

El presidente Evo Morales señaló haber ganado las elecciones en Bolivia, tras obtener más de 10 puntos de diferencia sobre el opositor Carlos Mesa.

Aunque el resultado podría evitar un balotaje y el ente electoral aún no se pronuncia, Morales expresó que se trata de “una buena noticia... Ya ganamos en la primera vuelta".

05:30 A.M.

Conteo al 98,35 % de actas computadas

Evo Morales, al 98,35% de actas computadas, continúa superando a su rival por 9,35 %. Sin embargo, a tan solo 1,65%, de que se contabilice el 100% de votos emitidos, hay que tener en cuenta que la ley electoral boliviana exige el 50% de la votación para declarar ganador a alguno de los candidatos o que alcance el 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo

01:08 A.M.

Actas procedas al 98,03% de votos válidos favorecen a Evo Morales

De acuerdo a los resultado al 98,03%, el 46,32% (2 777 003 votos) es a favor de Evo Morales, mientras que el 37,08% (2 166 934 votos) pertenecen a Carlos Mesa. Existe un 3,54% de votos nulos y un 1,42% en blanco.

Miércoles 23 de octubre de 2019

10:00 P.M. Actas procedas al 97,59% de votos válidos favorecen a Evo Morales

A estas horas, de todas las actas procesadas (32 234) de los votos válidos (5 822 036), un 46,26% favorecen a Evo Morales. Mientras que su contrincante electoral, Carlos Mesa, se ubica segundo con 37,16%.

Conteo de votos al 97,5% de las elecciones generales de Bolivia. Foto: SIMOBOL.

8:00 P.M. Último conteo de votos en Bolivia al 97% de actas computadas

De acuerdo a los resultados preliminares del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia sobre las elecciones generales revelan una diferencia de 9% entre el partido de Carlos Mesa de Evo Morales. Hasta el momento, se establece una segunda vuelta, ya que la mínima diferencia que indica un nuevo ganador de la contienda es del 10% al conteo del 100% de votos válidos computados.

Foto: Captura SIMOBOL.

5:00 P.M.

Sitio web del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia se cae

Cuando faltaban computar 2,6% de votos, el sistema del sitio digital SIMOBOL se cayó dejando solo la visualización del “error 1020. Acceso denegado”.

“¿Qué ha pasado? Este sitio web utiliza un servicio de seguridad para protegerse de los ataques en línea”, se leyó en la pantalla.

Foto: Captura web de SIMOBOL.

4:18 P.M.

Evo Morales “segurísimo” de ganar en Bolivia; Mesa llama a “movilización permanente”

“Yo estoy casi segurísimo que con los votos de áreas rurales vamos a ganar en la primera vuelta” al candidato opositor Carlos Mesa, dijo el mandatario izquierdista, cuando el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) apunta a un balotaje.

Tres días después de los comicios, el TSE no terminó escrutinio y según su última actualización de las 08H25 locales (12H25 GMT) Evo Morales acumula un 46,03% frente a 37,35% para Mesa, cuando faltan por escrutarse alrededor del 3% de los sufragios válidos.

4:10 P.M

Estados Unidos advierte a Bolivia de “serias consecuencias” en caso de irregularidades electorales

En una audiencia ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Kozak indicó que Washington urgió a Bolivia a que "respete los votos emitidos por el pueblo".

“Ellos deberían hacer eso y si no lo hacen nosotros les hemos dejado claro que van a haber serias consecuencias en sus relaciones con la región”, agregó.

1:30 P.M

CIDH llama a Bolivia a garantizar seguridad ante violencia en proceso electoral

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó el miércoles a Bolivia a garantizar la seguridad, la integridad y la libertad de expresión de la ciudadanía, al expresar su "preocupación ante los graves hechos de violencia" ocurridos a raíz de las elecciones.

La CIDH, ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “condena enérgicamente todo acto de violencia, y recuerda que la protesta social se encuentra protegida por los instrumentos interamericanos, en tanto se desarrolla en forma pacífica”, dijo en un comunicado.

12:47 P.M

Carlos Mesa, rival de Evo Morales, llama a “movilización permanente” en defensa del voto

“Convoco hoy a todos nuestros compatriotas que creen en la democracia a la movilización permanente, a la movilización en defensa del voto”, agregó Carlos Mesa, que sostiene que se fragua un fraude electoral.

“No vamos a permitir que se nos robe por segunda vez una elección”, afirmó, en relación al resultado de un referendo que fue desconocido por el presidente Evo Morales para postularse a un cuarto mandato.

12:20 P.M

Choques entre leales y opositores a Evo Morales en calles de Santa Cruz

Peleas callejeras entre leales y opositores al presidente Evo Morales registrados este miércoles en Santa Cruz, este Bolivia, dejaron un saldo preliminar de dos heridos, constató un reportero de la AFP e imágenes de la televisión privada.

Enfrentamientos en Santa Cruz, Bolivia.

12:16 P.M

Observadores de la OEA piden segunda vuelta electoral en Bolivia

Los observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidieron el miércoles un balotaje en Bolivia para dirimir los reñidos comicios entre el presidente Evo Morales y su principal rival, Carlos Mesa.

La polémica por el conteo de votos tras la elección presidencial del domingo desencadenó violentas movilizaciones a favor y en contra de Morales, que busca ser reelecto en primera vuelta para un cuarto mandato consecutivo.

12:14 P.M

Nicolás Maduro expresa su apoyo a Evo Morales ante “golpe de Estado” en Bolivia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este miércoles apoyo a su homólogo y aliado boliviano, Evo Morales, ante lo que denunció como un “golpe de Estado” para impedir su reelección a un cuarto mandato.

“Es un golpe de Estado anunciado, cantado y, puedo decir, derrotado. El pueblo boliviano derrotará la violencia”, aseguró el mandatario socialista junto a varios ministros en una transmisión televisada.

6:42 A.M

Evo Morales denuncia que está en curso un “golpe de estado” en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, denunció este miércoles que está en marcha un “golpe de estado” promovido por sectores de derecha, y señaló que ejecutará medidas para “defender” la democracia, en momentos en que los resultados electorales confirman su victoria pero no aclaran si será sin necesidad de una segunda vuelta.

PUEDES VER Maduro respalda ‘victoria’ de Evo Morales y lo compara con Mahatma Gandhi [VIDEO]

NOTA PREVIA

La polémica por el conteo de votos tras la elección presidencial del domingo en Bolivia desencadenó protestas en contra y manifestaciones de apoyo al presidente Evo Morales, que busca la reelección en primera vuelta.

El 20 de octubre se celebró en Bolivia la elección presidencial. Evo Morales persigue un cuarto mandato, pese a que esa posibilidad fue rechazada en un referéndum en 2016 y posteriormente avalada por la justicia.

PUEDES VER Carlos Mesa pide al mundo que evite que Bolivia se convierta en una dictadura

De nueve candidatos, solo Carlos Mesa, que ejerció la presidencia entre 2003 y 2005, estaba en carrera para enfrentarlo en una eventual segunda vuelta.

En la noche de la votación, Morales lideraba el conteo con el 45,28% de los votos frente a Mesa, que acaparaba 38,16%. Así, ambos candidatos se encaminaban a una segunda vuelta, sin precedentes en Bolivia, luego de escrutar el 84% de los votos.

El órgano electoral paralizó la noche del domingo al 84% el conteo rápido que anticipaba un posible balotaje el 15 de diciembre.

Sin embargo, en el recuento rápido de actas (TREP), reanudado al finalizar la tarde del lunes, el Tribunal Electoral (TSE) otorgaba el 46,4% de los votos a Morales, y 37,07% a Mesa, con el 95,63% de los votos escrutados.

PUEDES VER Crisis en Bolivia: autoridad electoral dimite ante denuncias de fraude electoral

En varias regiones estallaron incidentes violentos, que incluyeron incendios, enfrentamientos con la policía y saqueos. Manifestantes quemaron el lunes tres oficinas regionales del TSE en Potosí, Sucre y Cobija.

El martes, organizaciones ciudadanas opositoras convocan a una huelga general a partir del miércoles, por tiempo indeterminado. El vicepresidente del TSE renunció, criticando la interrupción de la publicación del conteo de votos.

Video Recomendado