Carabineros, militares y Fuerzas especiales chilenas son denunciados por tocamientos y posibles abusos sexuales. Foto: Difusión.
Carabineros, militares y Fuerzas especiales chilenas son denunciados por tocamientos y posibles abusos sexuales. Foto: Difusión.

Denuncian a carabineros y militares por agresiones sexuales contra manifestantes en Chile

“Detenidas y desnundadas”. Anmistía Internacional ha constatado los abusos en distintas comisarias de Chile y espera que las autoridades se pronuncien al respecto.

La República
23 Oct 2019 | 13:05 h

Tanto en medios de comunicación como en organizaciones feministas y de derechos humanos se han denunciado numerosos casos de agresiones sexuales por parte de los miembros de las fuerzas del orden durante los toques de queda en Chile. Estos hechos han sido considerados por la organización Anmistía Internacional

El último balance del Instituto de Derechos Humanos (INDH) indicaba que habían 15 muertos (ahora 17), 88 heridos de bala y alrededor de 1300 detenidos. Asimismo, revelaron tres denuncias por violencia sexual.

PUEDES VER “Viviendo un deja vu”: situación de los migrantes venezolanos en Chile [VIDEO]

Sin embargo, la cantidad de denuncias que circularon a través de redes sociales permitieron ver una situación aún más preocupante.

Sofía Lanyon, presidenta de Amnistía Internacional en Chile, habló con La República sobre las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas y Carabineros desde desde que se decretó el estado de emergencia.

“Mujeres que fueron detenidas han sido desnudadas, han sido objeto de abuso sexual en términos de toqueteo. No tenemos la certeza de si ha sucedido alguna violación sexual, pero es posible que pueda haber sucedido”, señaló.

“Ha sido principalmente en la región metropolitana, pero no descartamos que haya ocurrido en otras regiones del país”.

PUEDES VER Crisis en Chile EN VIVO: Manifestaciones y toque de queda hoy, miércoles 23 de octubre [VIDEO]

Lanyon indicó que han constatado violaciones a los derechos humanos debido a que también se ha limitado el derecho a las formas movilización pacífica y reunión, así como el uso excesivo de la fuerza por parte de los Carabineros y las Fuerzas Armadas.

Lazy loaded component


Video Recomendado

Lazy loaded component