Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

Grupos civiles llaman a paro general en Bolivia por resultado electoral [VIDEO]

“Vamos al paro hasta que ustedes digan”, exclamó Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, ante varios simpatizantes.

Desde el lunes estallaron las protestas en Bolivia por supuesto fraude electoral. Foto: Efe
Desde el lunes estallaron las protestas en Bolivia por supuesto fraude electoral. Foto: Efe

Un colectivo de organizaciones civiles de los nueve departamentos de Bolivia llamó este martes a paralizar indefinidamente las actividades contra el resultado electoral, que apunta a la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

“Vamos al paro hasta que ustedes digan”, anunció Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, ante varios militantes de la oposición en un acto transmitido por medios locales, tras acordar la medida con sus pares del resto del país, refiere AFP.

Camacho indicó que la medida entrará en vigor este martes y desde entonces “no se tiene que mover un sepe (hormiga) en Santa Cruz”, la rica región del oriente boliviano que se ha mantenido opositora a Morales.

Los dirigentes civiles acordaron ir con la medida “hasta que se respete la democracia y lo expresado por el ciudadano en las urnas”.

Cochabamba, Sucre, Tarija, Oruro, Potosí y otras ciudades del país acogieron el lunes protestas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Mientras que en La Paz (capital) hubo disturbios frente al hotel donde se lleva a cabo el recuento.

El cómputo oficial se encuentra al 74,57 por ciento del escrutinio, con un 42,3 por ciento de sufragios para Morales y un 41,72 para el opositor Carlos Mesa.

Estos porcentajes no son suficientes para un triunfo en primera vuelta del líder indígena dado que necesitaría alcanzar el 50 por ciento de los votos o el 40 con 10 puntos de diferencia sobre el segundo. De no conseguirlo, ambos irían a un balotaje previsiblemente en diciembre, como los dos más votados.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.