Balotaje. Presidente de la República y candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) y el expresidente Carlos Mesa de la Alianza Comunidad Ciudadana.

Bolivia decidirá su futuro político en segunda vuelta

Histórico. Al 84% de actas escrutadas, el presidente y candidato por el Movimiento al Socialismo logró el 45,28% de los votos y Carlos Mesa, el 38,16%, por lo que se vislumbra por primera vez, entre los sucesos del país, una segunda vuelta.

Mundo LR
21 Oct 2019 | 6:07 h

EFE, AFP

Evo Morales encabeza las elecciones presidenciales de este domingo en Bolivia con el 45,28% de los votos, seguido por el exgobernante opositor Carlos Mesa, con el 38,16%, lo que vislumbra una segunda vuelta por primera vez en la historia del país.

Casi al 84% de actas escrutadas, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, ofreció el primer informe de la institución cerca de las 20H00 locales (00H00 GMT del lunes).

PUEDES VER Elecciones en Bolivia: Candidato opositor sostuvo que habría fraude en el recuento de votos [VIDEO]

En tercer lugar,de manera sorpresiva el pastor evangélico, nacido en Corea del Sur, Chi Hyun Chung, con el 8,77%, conocido como el "Bolsonaro boliviano", y en cuarto el senador opositor Óscar Ortiz (4,41%).

El día electoral se cerró en calma y con una alta participación ciudadana en los centros de votación, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, emitió su voto con optimismo y “mucha confianza” en los resultados de las elecciones generales, en medio de llamamientos a la población a participar en los comicios.

PUEDES VER Elecciones en Bolivia: opositor Carlos Mesa celebra pase a segunda vuelta junto Evo

Seguridad ciudadana

Una fuerza combinada de más de 40 mil policías y militares patrulló la ciudad de La Paz, aunque no se reportaron mayores episodios de violencia.

La Policía efectuó decenas de detenciones, en su mayoría de jóvenes, en una sede electoral opositora durante la jornada de votación, con la acusación de que se consumía alcohol en el lugar, algo prohibido en esta jornada, mientras que la formación política lo niega.

El incidente se produjo en Santa Cruz, la mayor ciudad del país, en una sede de campaña de la alianza opositora Bolivia Dice No que lidera Oscar Ortiz.

PUEDES VER Evo tras resultados electorales en Bolivia: “Confiamos en el voto del campo, vamos a esperar”

En tanto el veedor de la misión de observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el costarricense Hugo Picado, indicó que el proceso electoral en Bolivia avanzaba en orden.

Opositores al frente

Carlos Mesa, el candidato que le disputa las preferencia a Evo Morales, reiteró sus temores de fraude al acudir a votar.

"No confío en la transparencia del proceso (electoral), el Tribunal Supremo Electoral nos ha demostrado que es un brazo operativo del gobierno, nuestra desconfianza es muy alta", afirmó a la prensa tras votar en un barrio en el sur de La Paz.

PUEDES VER Evo Morales lidera las elecciones en Bolivia, al 83% del conteo rápido

Chi Hyun Chung, el médico nacido en Corea, nacionalizado boliviano, considerado el outsider de esta elección, llegó a su mesa electoral acompañado de su esposa en medio de un gentío de simpatizantes políticos.

"Dios bendiga a Bolivia. Esto (la votación) es el cierre de telón del socialismo", dijo Chi Hyun antes de depositar su cédula.

Pronósticos acertaron

Evo Morales, el candidato y presidente de la República, en el poder desde hace 13 años, era el favorito, pero solo por un estrecho margen frente a su principal rival, el expresidente Carlos Mesa, según las encuestas.

PUEDES VER Elecciones en Bolivia 2019: Policía arresta a 106 personas en local de lista opositora

Un sondeo de la universidad estatal otorgaba 32,3% de las preferencias a Morales y 27% a Mesa, “lo cual obligaría al mandatario con más tiempo en ejercicio en América Latina a ir a una inédita segunda vuelta”.

Morales viene precedido de sus logros sociales y económicos pero también salpicado por escándalos de corrupción y autoritarismo.

Video Recomendado